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Sandra Ferró, soprano

Sandra Ferró, soprano

Nereydas

Nereydas

Javier Ulises Illán, director

Javier Ulises Illán, director

23 enero de 2020 · Auditori i Palau de Congressos de Castelló

MÚSICA CLÁSICA

DOLCE RIPOSO. HEROÍNAS, REINAS Y FARAONAS

Horarios: Jueves: 19.30 h

Sandra Ferró, soprano
Javier Ulises Illán, director
Nereydas
Nereydas, orquesta historicista, presenta una velada musical suculenta y refrescante con músicas de Händel, Vivaldi y José de Nebra. La soprano Sandra Ferró interpreta junto a Nereydas un recital que incluye bellísimas arias de ópera que retratan a las mujeres en la ópera, presentándose como heroínas, reinas, faraonas, guerreras o amantes.
Nereydas, con gran reconocimiento internacional, se ha afianzado en España como un referente en la recuperación de música antigua tras sus conciertos para el CNDM o sus proyectos de recuperación de música del Archivo del Palacio Real o de la Catedral de Toledo.
 
Sandra Ferró, soprano
Nacida en Castellón de la Plana.
Obtiene varios premios y distinciones destacando el Premio Internazionale ARCA D’ORO Giovani Talenti 2014 de Turín, primer premio en el IV Premio Hispánica para Jóvenes Intérpretes Líricos 2008, segundo premio, Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, Juventudes Musicales de España y Beca Yamaha para jóvenes cantantes ambos en 2007; Beca Montserrat Caballé, Fundación Ibercaja en 2004.
Perfecciona técnica de canto con Mariella Devia, Ofelia Sala y Peter T. Harrison.
Se licenció en la Escuela Superior de Canto de Madrid con sobresaliente recibiendo clases de la catedrática Aída Monasterio.
Obtiene el título de Máster en Didáctica de la Música por la Universidad Jaume I de Castellón y Máster de Interpretación Operística por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.
Debuta el rol de Corinna, Il Viaggio a Reims, en el Rossini Opera Festival 2013 de Pesaro,
Italia, tras formar parte de la Accademia Rossiniana dirigida por Alberto Zedda.
Ha trabajado internacionalmente bajo la dirección escénica y musical de Alberto Zedda,
Marco Gandini, Daniel Smith, Umberto Finazzi, Elisabetta Courir, Eduardo Portal, Tomás Garrido, Alice Meregaglia, Daniel Martínez Gil de Tejada, Carlos Checa, Constantino Yuri, Vanessa Martínez, Tommaso Turchetta, Jaume Martorell... acompañada por la Orquesta Sinfónica G. Rossini, Orquesta Manuel de Falla, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra Simfònica de Castelló, Cuarteto Leonor, Orquesta Camerata del Prado, Orquesta Ticino Música Svizzera en conciertos y festivales destacando el Tage für Neue Musik Festival de Zúrich y el Festival de Música Española de Cádiz.
Ha interpretado la Pasión según San Juan de J.S. Bach, Stabat Mater de G.B. Pergolesi, Réquiem de W.A. Mozart y los roles de Pamina (La Flauta Mágica), Corinna y Delia (Il Viaggio a Reims), Susanna (Le Nozze di Fígaro), Bastienne (Bastien und Bastienne), Zerlina (Don Giovanni), Katiuska (Katiuska, la mujer rusa), Duquesa Carolina (Luisa Fernanda), Clorinda (La Cenerentola), Nella (Gianni Schicchi), Lisette (La Rondine), Mrs. Gobineau (The Medium), Berenice (L’Occasione fa il ladro), Ascensión (La del Manojo de rosas), Adina (L’Elisir d’amore), Jacmeta (Vinatea), Marola (La Tabernera del Puerto), Micaëla (Carmen).
Desde 2009 compagina su faceta artística con la docencia en los Conservatorios Profesionales de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, Jacinto Guerrero de Toledo y Músico Ziryab de Córdoba además de haber impartido clases magistrales de canción española en el Conservatorio de Música de Praga y participado en el proyecto de investigación Music without frontiers en el Karol Szymanowski de Varsovia.
 
Javier Ulises Illán, director
Cuenta con una sólida formación en diferentes disciplinas musicales, tanto en interpretación, como en investigación y dirección orquestal. Posee los títulos de Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene; licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza); experto universitario en Análisis e
Interpretación por la Universidad de Oviedo; diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación
historicista del Clasicismo y Romanticismo por el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Saintes, Francia), bajo la tutoría de Philippe Herreweghe; dirección de coro por la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y se ha especializado en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Ha completado su formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros George Pehlivanian, Howard Arman, Jörg Bierhance, Ton Koopman y Salvador Mas.
Su gran iniciativa y carácter resolutivo le llevó a crear y dirigir la orquesta Nereydas; es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza); con estas formaciones ha participado en numerosos conciertos y festivales europeos.
Ha dirigido además las orquestas Festival Strings Lucerne (Suiza), Haydn Sinfonietta Wien (Austria), Orquesta Sinfónica de Baden (Austria), JONDE (Joven Orquesta nacional de España) o Collegium Musicum Madrid. Los repertorios contemporáneos los ha realizado junto al Ensamble AvantGard Dames, con múltiples estrenos absolutos, y también junto al Ensamble Bizarrías, interpretando Las Músicas para un rey loco de Peter Maxwell Davies, y con la Orquesta de Cámara de España en el estreno absoluto de The Resurrection of Christ. A Mortuis Resurgere de Jorge Grundman.
Como director de ópera ha desarrollado su carrera en Suiza, Austria y España, destacando el estreno en España de Gli amori de Dafne e di Apollo de Cavalli. Su interés por el repertorio operístico le ha llevado a realizar primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII con Nereydas. Son destacables los éxitos que ha obtenido en el Festival de Música Antigua de Versalles (Francia).
Ha compaginado su labor artística con la enseñanza, desempeñando durante dos años la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid. Ha sido director pedagógico y artístico de la Fundación Acción Social por la Música (FASM). Ha sido profesor de violín en diversos Conservatorios Profesionales de Música; formador de formadores en talleres de dirección de orquesta y ponente en congresos. Ha sido profesor colaborador de Músicas Históricas en la Universidad de Lucerna (HSLU, Suiza).
Ha sido nominado en dos categorías de los premios europeos Opus Klassik 2019 (Alemania), por su labor como director al frente de la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza) en la grabación para sello PanClassics con músicas de Zelenka y Hasse.
Sus próximos compromisos incluyen, junto a Nereydas, conciertos en el Centro Nacional
de Difusión de la Música (CNDM, España), y la dirección musical y orquestal del espectáculo que La Fura Dels Baus prepara para la conmemoración de la circunnavegación del mundo por Magallanes. Además, en 2020 incluyen el debut en el KKL de Lucerna dirigiendo, con Accademia Barocca Lucernensis, La Pasión según San Juan de Bach, así como el estreno en España de la producción THAMOS de Mozart, estrenada en el Festival de Salzburgo (Mozartwoche).
Colabora asiduamente con los medios de comunicación y ha mantenido un programa propio en CMM Radio, cuyo objeto es acercar la música a las personas para que la entiendan y la valoren. En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

Nereydas - La orquesta
Nereydas se funda en 2010 con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. Dirigida por Javier Ulises Illán, es una agrupación abierta y flexible capaz de ensamblar e integrar músicos (instrumentistas y voces) de amplia experiencia y formación en cada uno de sus proyectos.
Nereydas ofrece un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde
músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura. Con el fin de ofrecer la esencia, el estilo y el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. En su afán divulgador y para favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical, y a la emoción que la música transmite, los conciertos de Nereydas se desarrollan de manera ilustrativa y comentada.
Nereydas es invitada regularmente a festivales. En su variada trayectoria ha participado
en programaciones de prestigio como el Festival de Versalles (Francia), Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, Festival Boadilla Clásicos o Música del
Corpus en Toledo. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.
Con la dirección de Javier Ulises Illán y la colaboración de importantes solistas, Nereydas ha publicado varios discos: Angélico Greco. El cielo se llenó de música (CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario, 2014), libro-disco con gran reconocimiento en medios de comunicación y revistas musicales especializadas; con el protagonismo del contratenor
Filippo Mineccia ha publicado los CD: The Jommelli Album (Pan Classics, 2016), reseñado muy positivamente en las plataformas digitales europeas y una referencia imprescindible en los géneros sacro y operístico del siglo XVIII. En el 2018, su trabajo Siface: L’amor castrato (Glossa) se ha alzado con los premios y distinciones de disco del año en la revista Gramophone (Inglaterra), 5 diapasones de la revista Diapason (Francia) y seleccionado como grabación de referencia tanto por El País (España) como por la revista especializada Scherzo (España).
Sus proyectos futuros incluyen la gira por España junto a Alicia Amo y Filippo Mineccia
promovida por el Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM, España), y la recuperación y grabación de música de la Catedral de Toledo, así como continuar con su labor de rescate y difusión de las músicas del Palacio Real de Madrid.
Nereydas pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
 
DOLCE RIPOSO. HEROÍNAS, REINAS Y FARAONAS
 
Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
Sinfonía: I. Allegro
(de “La Senna festeggiante” RV 693. Venecia, 1726)
Aria de Anastasio, emperador de Bizancio.
Vedrò con mio diletto *
(de “Il Giustino” RV 717. Roma, 1724)
G. F. Händel (1685 - 1759)
Obertura
(de “Giulio Cesare in Egitto” HWV 17. Londres, 1724)
Aria de Cleopatra, faraona y reina de Egipto.
Piangerò la sorte mia *
(de “Giulio Cesare in Egitto” HWV 17)
Aria de Cleopatra.
Da tempeste *
(de “Giulio Cesare in Egitto” HWV 17)
(INTERMEDIO)
José de Nebra (1702 - 1768)
Obertura
(de “Iphigenia en Tracia”. Madrid, 1747)
Aria de Horacio, valiente guerrero romano.
¡Ay, ay, amor!, ¡Ay, Clelia mía! *
(de “Amor aumenta el valor”. Madrid, 1728)
Charles Avison (1709 - 1770)
Concierto nº5 en Re menor
“in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti” (Londres, 1742)
I. Largo II. Allegro
José de Nebra (1702 - 1768)
Aria de Dircea, princesa de Tracia
Gozaba el pecho mío *
(de “Iphigenia en Tracia”. Madrid, 1747)
Seguidillas y fandango de Brújula y Títiro.
Tempestad grande, amigo, se armó en la selva *
(de "Vendado es amor, no es ciego”. Madrid, 1744)
* obra cantada

Sandra Ferró, soprano
Javier Ulises Illán, director
NEREYDAS
Ricard Renart, concertino
Elvira Martínez, violín
Sergio Suárez, violín
Pablo Prieto, violín
Paula Pérez, violín
Marta Ramírez, violín
Isabel Juárez, viola
Guillermo Turina, violonchelo
Ismael Campanero, contrabajo
Ignacio Prego, clave
Manuel Minguillón, cuerda pulsada

 
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