IVC > Propuestas valencianas en Ensems

13 de mayo de 2021

Propuestas valencianas en Ensems

• Ensems cierra la primera parte de la programación con la Orquesta de València, Grup Illana, Paco Varoch y la Banda Sinfónica de Alicante • El sábado 15 de mayo empezará el taller ‘El so revelat’, en torno a la exposición de Mona Hatoum en el IVAM • La programación de la 43.ª edición de Ensems se reanudará a mediados del mes de septiembre
El festival Ensems, dedicado a las músicas de nueva creación y organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, cerrará la primera parte de la programación de la 43.ª edición en los próximos días con varias propuestas valencianas.

Este año, el certamen de músicas innovadoras y experimentales más antiguo del Estado español —en marcha ininterrumpidamente desde 1978— se celebra en dos períodos, en mayo y en septiembre, bajo el lema ‘Illes, refugis, paradisos’ (Islas, refugios, paraísos). Su objetivo es reflexionar en torno a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad como consecuencia de la COVID-19. De este modo, las ciudades de València, Alicante y Castelló de la Plana acogerán varias actuaciones hasta el domingo 16 de mayo en esta primera parte.

En primer lugar, el jueves 13 a partir de las 19.30 horas, el público podrá disfrutar del espectáculo ‘Safo_fonías’, a cargo de Aión Dúo. Esta formación, con la clarinetista granadina Claudia Reyes y el pianista valenciano Pau Fernández, tocará en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts de València en compañía de la actriz Marina Alegre Silva. Los tres pondrán en escena un proyecto multidisciplinar que une las palabras de Safo de Lesbos con músicas contemporáneas de inspiración grecolatina. El programa incluye el estreno de la pieza ‘...Esconden su radiante imagen’, de Claudia Cañamero, un encargo del Institut Valencià de Cultura (IVC). Las invitaciones están disponibles aquí: http://bit.ly/ensems_aionduo.

El viernes 14 de mayo, el festival Ensems ha reservado un espacio muy destacado para las bandas de la Comunitat Valenciana. Así, la Orquesta de València, bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo, actuará en el Auditori del Palau de les Arts mañana viernes a las 19.30 h. El conjunto interpretará la pieza ‘The Mind and the Heart’, encargo del IVC para Enrique Sanz-Burguete. Cabe destacar la presencia del violista David Fondo. Las localidades se pueden adquirir en esta página: http://bit.ly/ensems_ov.

Por otro lado, también el viernes 14 de mayo el Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá el concierto del Grup Illana, formación de cámara con más de 20 años de trayectoria. La actuación empezará a las 19.30 horas. En el programa se incluirá el estreno absoluto de ‘Principio de asociación’, de Esther López, que ha trabajado a partir de un fragmento de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, y de un poema de Anne Carson. Las entradas están disponibles por un precio de 6 € en el siguiente enlace: http://bit.ly/ensems_illana.

Fin de semana

El sábado 15 de mayo en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts el alcireño Paco Varoch interpretará seis piezas donde el ‘piccolo’ (flautín) será el gran protagonista. El concierto contará con la participación del percusionista Adrián García y, además, algunas de las obras estarán acompañadas por proyecciones audiovisuales de las creadoras Marina Uceda, Manuela Illera y Valentina Jiménez. En este caso, las invitaciones se deben solicitar aquí: http://bit.ly/ensems_varoch.

El domingo 16 de mayo, Ensems se trasladará a las comarcas del sur y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) vivirá la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante dirigida por José Vicente Díaz Alcaina. El acceso será libre, pero es necesario reservar la localidad aquí: http://bit.ly/ensems_bsma.

Por último, a pesar del anuncio inicial, la participación de la Banda Municipal de Castelló prevista para el próximo domingo se ha tenido que aplazar por circunstancias ajenas a la organización y el concierto tendrá lugar el 26 de septiembre en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló de la Plana.

‘El so revelat’

El próximo sábado 15 de mayo también se celebrará la primera de las cuatro sesiones del taller ‘El so revelat’, en torno a la obra de Mona Hatoum. Desde el pasado 16 de abril, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acoge una exposición sobre las últimas dos décadas de trabajo de la artista libanesa y, aprovechando esta instalación, el festival Ensems ofrece la oportunidad de trabajar sobre los objetos bajo la guía de la Escuela de oficios electrosonoros, un colectivo madrileño de consolidada trayectoria en educación innovadora.

El taller abordará aspectos del trabajo de Mona Hatoum relacionados con las variaciones de significado a que pueden ser sometidas las cosas cotidianas a partir de su lectura y observación. De este modo, cuchillos, ralladores de queso y otros objetos domésticos pueden convertirse en recipientes de memoria y objetos de tortura o, también, en refugios y reflejos evasivos de nuevas realidades.

Este taller constituye la primera actividad de larga duración en torno al sonido y las músicas experimentales que se organiza en el IVAM. El aforo es limitado y, por lo tanto, las personas interesadas en participar en estas actividades se tienen que inscribir. Toda la información está disponible en esta página: http://bit.ly/ensems_ivam.

Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía. Además, cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), CaixaBank Escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, el consulado de la República de Lituania, la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y la Fundación Visit València.

La programación del festival se reanudará a mediados del próximo mes de septiembre.

Más información en: https://ensems.ivc.gva.es
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 963 539 300
ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info