IVC > Versión remasterizada de 'Masacre: ven y mira'

11 mayo de 2021

Versión remasterizada de 'Masacre: ven y mira'

• El IVC presenta en la Filmoteca de València la versión remasterizada del clásico soviético ‘Masacre: ven y mira’ • El estreno en València de la copia restaurada de esta película sobre la Segunda Guerra Mundial se realiza en colaboración con Filmin • El film conmemorativo del cuarenta aniversario de la victoria soviética sobre los nazis fue dirigido por Elem Klimov en 1985
El Institut Valencià de Cultura presenta el miércoles 12 de mayo, a las 18 horas, en la Filmoteca de València, la versión remasterizada del clásico del cine soviético ‘Masacre: ven y mira’ (‘Idi smotri’, 1985), de Elem Klimov. El estreno en València de esta nueva versión se realiza en colaboración con la plataforma Filmin. La película podrá volver a verse el domingo 16 de mayo a las 18 horas.

Considerada por la crítica como una de las mejores películas bélicas de la historia y uno de los más crudos testimonios cinematográficos jamás realizados sobre la Segunda Guerra Mundial, ‘Masacre: ven y mira’ se rodó para celebrar el cuadragésimo aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Obtuvo el premio especial en el Festival de Moscú en 1985 y el premio a la mejor película restaurada en la Mostra de Venecia en 2017.

Producido por los estudios Mosfilm y Belarusfilm, el largometraje relata a través de las vivencias de un adolescente, progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de aldeas bielorrusas durante la guerra. Se calcula que más de 600 aldeas en Bielorrusia fueron quemadas por los nazis en la contienda. Pese a tratarse de un encargo oficial de exaltación patriótica, Elem Klimov dirigió con marcado pulso autoral una película que se revela como un profundo alegato antibelicista.

La película es una adaptación de una novela del escritor Alés Adamóvich sobre sus aterradoras experiencias de combate como partisano bielorruso durante la Segunda Guerra Mundial. La extrema dureza del relato provocó que los censores soviéticos tardasen siete años en aprobar el guion escrito conjuntamente por Adamóvich y Klimov.
Para el papel principal, Klimov confió en un actor no profesional, Aleksei Krávchenko, un adolescente de catorce años. “Tuvimos que protegerlo de la tensión y de la dureza de algunas escenas para que no acabase en un manicomio después del rodaje. Por suerte, fue devuelto a su madre vivo y saludable”, recordaba Klimov.
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info