IVC > Música > Agenda > Ball de Torrent

21 de diciembre de 2019 · València · Teatre Principal de València

Ball de Torrent

Horarios: Sábado: 20h

Alimara ha interpretado El Ball de Torrent sumergiéndose en la vena más oculta de esta manifestación tradicional valenciana, propia de nuestro ciclo carnavalero, hasta reencontrar lo que se escondía debajo del disfraz y del despropósito: la subversión del orden establecido.

Porque el protagonista absoluto del Ball de Torrent es el pueblo, los personajes más populares de la colectividad: una gallinera hace de virreina, el virrey es un zapatero, un agricultor será el alcalde e incluso el cura puede ser representado por basurero del pueblo. De ahí el disfraz, la simulación, el engaño, la burla y la subversión. Nadie es lo que parece ser: el hombre no siempre lo es, el río mucho menos y las autoridades no nunca. Todos los estamentos dominantes son dominados, subvertidos, al menos por unas horas: el pueblo "juega" a la libertad.

Esta representación de El Ball de Torrent en el Teatro Principal de Valencia, que homenajeará la figura de Salvador Mercado, miembro fundador del Grupo de Danzas Alimara y gran recuperador de las danzas populares valencianas, contará con la participación de un cuerpo de baile de 60 bailadoras y bailadores y una rondalla de once músicos, y la colaboración especial de cantadores y cantadores como Patxi Ferrer, Xavi de Bétera, José Aparicio "Apa" y Pep Gimeno Botifarra entre otros.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info