Música i lletra

MiL 2019

MiL 2019

Paco Ibáñez encabeza el cartel del festival Música i Lletra 2019

  • Música i Lletra 2019 constará de 4 días con 8 grandes conciertos los viernes y sábados entre el 3 y el 11 de mayo

  • El MiL 2019 reivindica la libertad de expresión con el lema “Yo canto a la diferencia”, un verso de Violeta Parra, y la ilustración de Elías Taño

     

València (22.03.19). Paco Ibáñez, Mara Aranda, Miquel Gil, Clara Peya, Roger Mas, Carles Pastor y Anari son los artistas que protagonizan el cartel del festival Música i Lletra, Xàtiva cançó d’autor, 2019 (MiL). En esta cuarta edición, el festival ha buscado el equilibrio entre los grandes nombres de la canción de autor —como la vasca Anari— y algunas de las nuevas voces más premiadas —como Clara Peya o Carles Pastor— para celebrar la palabra cantada.

Este año, el Institut Valencià de la Música se suma a la organización de un festival que, además, destaca ya en las ediciones anteriores por garantizar precios populares para el público, combatir la precariedad del sector con condiciones laborales dignas para todos los trabajadores de la música, promover jóvenes talentos, ser muestra de la música de autor crítica, e implicar a la población en el festival con el trabajo de varias asociaciones y entidades sociales de Xàtiva en tareas del proyecto.

Novedad de esta edición es que los menores de 12 años acompañados tendrán entrada gratuita a todo el festival. La edición MiL 2019 constará de 4 días con 8 grandes conciertos los viernes y sábados entre el 3 y el 11 de mayo en la capital de La Costera.

Como ya es marca de la casa, el cartel propone una gran variedad de estilos dentro de la canción de autor, de la canción denuncia clásica de nuestro país al pop que flirtea con la electrónica hasta nuestro ‘folk’ más valenciano. El festival también ofrece voces de todo el Estado, en varias lenguas, y se mantiene inseparable de la defensa de las mujeres en los escenarios, que este año quedan tres a cuatro. En la fiesta de presentación del festival, que es de entrada libre, actuará también Dani Miquel, para pequeños y no tanto pequeños, y se celebrará la final del MiL Descobreix: III certamen de joves cantautores/rs, que vuelve a repartir 2.700 euros en premios para autores no editados.

La edición de este año reivindica la defensa de la libertad de expresión en el mundo de la cultura con el lema “Yo canto a la diferencia”, un verso de la cantautora chilena Violeta Parra, y el cartel obra del muralista e ilustrador establecido en València Elías Taño.

“En esta edición de Música i Lletra, el Institut Valencià de Cultura ha apostado por coorganizar el festival, conjuntamente con el Ayuntamiento de Xàtiva. Lo hemos hecho porque es el único festival de nuestro territorio dedicado exclusivamente a la canción de autor y, además, en un sentido muy amplio. Iniciamos esta colaboración y esperamos que sea muy duradera”, ha explicado Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura.

“El MiL es un festival público que busca ir más allá de las instituciones, queremos que el público participe de la cultura como hecho transformador, que la música te haga disfrutar y pensar. Pretender que la cultura o la música sea neutra es convertirla en cultura o música de ascensor, o de escaparate”, explica Alfred Boluda, concejal del Gran Teatre de Xàtiva.

Para Feliu Ventura, músico y director artístico del festival: “El MiL es un festival diferente, por eso queremos hacer un grito de alerta contra la intolerancia, celebrar la diferencia, cantar a la diferencia y reivindicar el derecho a la disidencia. Si no lo hacemos desde la cultura, ¿quien lo hará?”

PROGRAMACIÓN

VIERNES 3 DE MAYO
A LAS 22:00
GRAN TEATRO DE XÀTIVA

ROGER MAS
Un cantautor de base, con veinte años en los escenarios, que hermana música y poesía, autoría e interpretación, pero también novedad y tradición; y lo demuestra en cada disco reinventándose en trovador incipiente, crooner de copla, artista telúrico, bluesman rutilante, estrella del pop, rapsoda profundo o un chorro de voz profunda. Al MIL presentará Parnàs, el jardín de los poetas, y tocará también adaptaciones de canciones tradicionales o antiguas y poemas musicados de autores tan diversos como Amadeu Vidal y Bonafont, Toni Gol y Roca, Miquel Martí i Pol, Joan Maragall, Salvador Espriu, o Eulalia Anzizu.

CLARA PEYA
Compositora, pianista, y una de las creadoras más originales y únicas que han aparecido en los últimos tiempos en la escena musical, al mil 2019 vendrá a presentar su octavo trabajo Estòmac, premio Enderrock al mejor disco 2018 que, a caballo entre el jazz, el pop, y la electrónica, y siguiendo con la investigación feminista iniciada con Oceanes busca deconstruir el amor romántico tal y como la entendemos. Estòmac es un viaje visceral en busca del amor en su esencia más básica, un puente entre el corazón y las entrañas, un concierto que no deja a nadie indiferente.

SÁBADO 4 DE MAYO
A LAS 22:00
GRAN TEATRO DE XÀTIVA

PACO IBAÑEZ
La leyenda viva nos lleva al MIL su gira internacional con motivo de los 50 años de su histórico concierto en el Olympia. Referente para varias generaciones, ofrecerá un recorrido por las canciones de entonces y las enlazará con nuevas composiciones. Se trata de un concierto muy especial donde su trabajo nos transporta en un espacio de amor y libertad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, que reivindica el humanismo ante la barbarie del siglo XXI . Sus canciones convertidas en himnos siguen sonando y siendo necesarias cada vez que hay un clamor por la dignidad.

VIERNES 10 DE MAYO
A LAS 22:00
GRAN TEATRO DE XÀTIVA

CARLES PASTOR
El cantante de la Safor viene al MIL a presentar Andròmina, premio Ovidi al mejor disco de canción de autor 2018. Canciones como Liverpool, Porto, Fràgil o T'acarone son una muestra de lo que nos ofrece donde ha sabido llevar la música de autor a las vertientes del blues, el pop y el medio tiempo del rock clásico. Un trabajo cuidadoso con una banda de lujo con canciones de corte intimista, con historias de cada día, y algo de poesía de fondo. El disco incluye una musicación del poema El hotel París de Estellés y la adaptación de Concrete and Barbed Wire de Lucinda Williams bajo el título Vaig fent camí. Melancolía con pulsiones roqueras.

ANARI
Se la considera una de las voces más importantes de la canción vasca, con veinte años de carrera y cinco trabajos editados, desde sus inicios ha recibido muy buenas críticas y hoy día se le reconoce también un lugar en la literatura vasca por el valor poético de sus letras. Se la compara a menudo con PJ Harvey, Cat Power o Nick Cave. En 2018 fue la primera mujer y la persona más joven reconocida con el premio Adarra a su trayectoria artística, otros premiados anteriores han sido Laboa, Ordorika, Lertxundi o Muguruza. Es una persona muy exigente que saca un trabajo cada cinco o seis años y que cuesta ver sobre los escenarios.

SÁBADO 11 DE MAYO
A LAS 22:00
GRAN TEATRO DE XÀTIVA

MARA ARANDA
La cantante de folk universal valenciana nos presentará en el MIL su último trabajo Sefarad en el corazón de Turquía un homenaje a la tradición judeocastellana, o sefardí, en el mediterráneo, que es la segunda parte de una serie titulada Diáspora, y que con el anterior trabajo recibió el premio al mejor disco de world music de Europa de Transglobal. El trabajo recupera los cantos medievales sefardíes que, con la expulsión de la península, a través de sus portadores, llegaron a nuevas geografías. El espectáculo enfatiza en los romances, que hablan de personajes épicos, históricos o legendarios de la península, y recupera aquellos asociados al antiguo Reino de Valencia y a la Corona de Aragón.

MIQUEL GIL
Uno de los grandes nombres de la música popular valenciana ha sacado un nuevo trabajo y vendrá a presentarlo al MIL. Geometries es un disco poliédrico de canciones, cantos abiertos, vocación modal y algunos temas con texturas nuevas, que tiene como denominador común la música tradicional valenciana. Hacía siete años que el músico de Catarroja no publicaba nuevas composiciones, y en este caso también incluye musicaciones de poetas con los que ya había trabajado como Vicent Andrés Estellés, Enrique Cassasses y Anna Montero, y de otros nuevos como Imma Máñez, Begoña Pozo y Joanjo Garcia. El concierto es una celebración a la valenciana.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info