IVC > Música > La Fira Valenciana de la Música Trovam celebrará su décima edición con más de 50 artistas

28 de juliol de 2022

La Fira Valenciana de la Música Trovam celebrará su décima edición con más de 50 artistas

  • Propuestas como Xavi Sarrià, Smoking Souls, Neus Ferri, Carraixet, Marala o Tito Pontet encabezan la representación valenciana
  • DePedro, Enric Montefusco y Maria Hein son algunos de los artistas estatales que actuarán en el Trovam
  • La décima edición del Trovam tendrá lugar en Castelló de la Plana del 2 al 5 de noviembre
 
 
València (28.07.22). La Fira Valenciana de la Música Trovam presenta un avance de la programación artística de su décima edición. Entre el miércoles 2 y el sábado 5 de noviembre, Castelló de la Plana volverá a ser el epicentro de la actividad musical de la Comunitat Valenciana.
 
Este año, más de 50 artistas, de los cuales se han dado a conocer más de una treintena, presentarán sus proyectos en diferentes escenarios de la capital de la Plana Alta. Como es habitual, el protagonismo principal recaerá sobre intérpretes valencianos, con la presencia de Xavi Sarrià, Smoking Souls, Neus Ferri, Cactus, Carraixet y Clara Andrés, entre otros.
 
Además, la oferta se enriquecerá con intérpretes de otros puntos del Estado como DePedro, Enric Montefusco y Maria Hein, y del ámbito internacional, como Low. La Fira también acogerá la representación de la electro-ópera ‘Manifest antiromàntic’.
 
Gracias a las nueve ediciones anteriores, la Fira Trovam se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música y para los profesionales de esta industria cultural. Así, melómanos, intérpretes, promotores, mánagers, agencias y el resto de agentes musicales se acercan a Castelló de la Plana cada año para compartir conocimientos y experiencias.
 
En la vertiente artística, la organización apuesta por una oferta poliédrica y ecléctica con el objetivo de atender a los gustos de un público variado. Así, el pop, el rock, el rap y las músicas urbanas no pueden faltar en la programación. Tampoco lo hace la música de raíz valenciana y los espectáculos destinados al público familiar. Por otro lado, el Trovam combina figuras consolidadas y bandas emergentes en un cartel paritario que pone el relieve en la presentación de nuevos discos y en los espectáculos de estreno.
 
A pesar de que el equipo organizador de la Fira Valenciana de la Música se mantiene casi en su totalidad, se debe destacar un cambio sustancial. Así, Armand Llàcer, que hasta ahora ejercía de gerente del acontecimiento, ha asumido la dirección en sustitución de Joan Gregori Maria. A la hora de asumir este reto, Llàcer ha destacado la importancia de este acontecimiento “como catalizador principal de una serie de iniciativas que, desde hace 10 años, están contribuyendo a vertebrar y dar visibilidad a un sector creativo de enorme relevancia en el desarrollo cultural y económico del territorio. De la mano del Institut Valencià de Cultura y el resto de instituciones que nos dan apoyo, estamos trabajando para situar a la música valenciana en el mapa estatal y, a medio plazo, en los circuitos internacionales, con el protagonismo que le corresponde”.
 
Propuestas valencianas, estatales e internacionales
 
La próxima edición de la Fira contará con algunos de los nombres más importantes de la escena valenciana. Es el caso de Xavi Sarrià, Smoking Souls, Cactus, Novembre Elèctric, Neus Ferri y Tito Pontet. Cabe destacar que el Trovam también es un escaparate para varias voces femeninas valencianas. En este sentido, la cantautora Clara Andrés, Elena Játiva, La Pepa y Xiomara Abello presentarán sus nuevos trabajos en el marco de la feria.
 
Además de las formaciones llegadas de las diferentes comarcas valencianas, el público del Trovam disfrutará con propuestas de otros puntos geográficos. Es el caso del madrileño DePedro, el catalán Enric Montefusco y la balear Maria Hein.
 
La décima edición de la Fira Valenciana de la Música también contará con bandas internacionales. De momento, se ha confirmado la actuación de Low, el dueto formado por Mimi Parker (batería y voz) y Alan Sparhawk (guitarra y voz), que cumple casi 30 años y es una referencia en el panorama del pop-rock internacional.
 
 
Más propuestas valencianas
 
Entre los intérpretes valencianos también hay que destacar la presencia de Capricornio Uno, Ghost Transmission, Malparlat, Niuss, Nueve Desconocidos, Semana Santa, Tenda, Tomàs de los Santos y Valmuz, conjunto que fusiona el jazz con el pop, el rock y la electrónica.
 
Como se ha comentado antes, la música de raíz valenciana siempre ha formado parte de la programación de la Fira. Este año, Castelló acogerá el histórico grupo Carraixet. La formación celebrará 50 años de trayectoria en la misma ciudad donde hizo su debut en 1972. Además, presentará los temas de su próximo disco, ‘Una entre tants’. Las novedades seguirán con Marala y con los hermanos Jonatan y Christian Penalba.
 
En la Fira también se representarán varios montajes escénicos donde la música es protagonista. Por ejemplo, se podrá ver la electro-ópera ‘Manifest antiromàntic’, firmada por los polifacéticos Pau Berga y Joan Palomares. Se trata de una obra de agitación sobre el amor y el sexo en el siglo XXI al ritmo de la electrónica valenciana del grupo Prozak Soup con una impactante puesta en escena. Asimismo, habrá dos espectáculos para el público familiar: ‘El rock & roll també és cosa de xiquets’ y ‘Flipa’, título del último trabajo de Ramonets.
 
Pro Weekend: circuito paralelo de salas
 
Finalmente, las actuaciones del Trovam se complementarán con la programación del Pro Weekend, que se desarrollará en paralelo a la Fira durante las mismas fechas. Este festival tendrá lugar en salas de conciertos y espacios del centro de Castelló.
 
La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el Área de Cultura de la Diputación de Castellón.
 
Asimismo, cuenta con la participación de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Turisme Comunitat Valenciana, la Dirección General de Política Lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Berklee College of Music, entre otras entidades.
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info