IVC > Música > Noticias > El 28º Festival de Música Antiga i Barroca de Peníscola comienza la programación

31 julio de 2023

Festival de Música Antiga i Barroca de Peníscola

El 28º Festival de Música Antiga i Barroca de Peníscola comienza la programación

  • La propuesta escenificada de música y danza de Delirivm Musica & La Floreta abre la programación el lunes 31 de julio, y el martes 1 de agosto tiene lugar el esperado espectáculo piromusical ‘Viva Vivaldi’

  • La 28.ª edición del festival tiene lugar del 1 al 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola, y las entradas ya están a la venta

 

Peñíscola (31.07.23). El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, empieza esta semana la 28.ª edición, que tendrá lugar del 1 al 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el palacio de Congresos de Peñíscola.

El lunes 31 de julio tendrá lugar la actividad gratuita ‘Abriendo el festival’ en el castillo del Papa Luna, a cargo de Delirivm Musica & La Floreta, con una propuesta escenificada de danza y música titulada ‘Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V’.

También tendrá un papel protagonista el tradicional espectáculo piromusical en la playa del Nord, a cargo de la Pirotécnica Tomás de Benicarló, con un programa musical dedicado a Vivaldi, el martes 1 de agosto a las 24.00 horas.

El miércoles 2 de agosto, a las 22.30 horas, los valencianos Capella de Ministrers, dirigidos por Carles Magraner, llegarán al festival para abrir la programación de grandes conciertos con el programa ‘Música grotesca’. El jueves día 3, a las 22.30 horas, será el turno del grupo catalán Ensemble Contratemps, que pondrán en escena la ópera semiescenificada ‘Atenaide’, de Antonio Caldara.

Esta 28.ª edición propone una programación con ocho grandes conciertos en el castillo del Papa Luna y un espectáculo gratuito para público familiar, que tendrá lugar diariamente durante todas las fechas del festival en la Casa de l’Aigua: una visita guiada y un concierto participativo a cargo de Ensemble Alfonsí: ‘Instruments i sons per a trobar i dansar’.

Desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto también se podrá visitar en la Casa de l’Aigua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos en tiempo del Papa Luna en el 600 aniversario de su muerte’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

 

La programación del festival

La programación de esta 28.ª edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales.

La formación madrileña Délica Chamber Orchestra llegará al castillo del Papa Luna el viernes 4 de agosto a las 22.30 horas con ‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’. Desde el País Vasco, el contratenor Carlos Mena y el clavecinista Ignacio Prego acercarán hasta el festival las ‘Spheres’ de Henry Purcell, el sábado 5 a las 22.30 horas.

El domingo 6 de agosto será el turno de una de las propuestas internacionales de esta edición, el grupo francés Gli Incogniti, dirigido por Amandine Beyer, con ‘The Bread of Life. Concerti Grossi de Haendel & Corelli’. La propuesta valenciana de Amystis, ganadores de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2022, llegará a Peñíscola el 7 de agosto a las 22.30 horas, con su programa dedicado a ‘Ribera y Navarro. Los maestros de Tomás Luis de Victoria’.

Para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Gaspar Aguilar, la formación valenciana Harmonia del Parnàs, dirigida por Marian Rosa Montagut, ha preparado el programa ‘Edimión y la luna’, que estará en Peñíscola el martes 8 de agosto, a las 20.30 horas. Por último, esta 28.ª edición del festival se cerrará el miércoles 9 de agosto con la segunda propuesta internacional de la edición, los ingleses Alternative History Quartet, con un programa titulado ‘Secret History. De Byrd a Sting’.

Cabe destacar que el cartel de la 28.ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha sido realizado por el estudio gráfico Juárez Casanova, de Castelló.

Las entradas de los ocho grandes conciertos se pueden adquirir de manera anticipada en . A partir del 29 de julio, la venta de entradas estará disponible en la Casa de l’Aigua (plaza de Santa Maria, Peñíscola), de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los días de concierto será en el castillo, de 21.00 a 22.30 horas. Todos los conciertos de pago tienen un precio individual de 12 euros, pero se pueden adquirir abonos para los ocho conciertos a 80 euros y para cinco conciertos, a 50 euros.

Las invitaciones para los espectáculos familiares se repartirán gratuitamente el mismo día de los espectáculos desde una hora antes, en los espacios donde tendrán lugar los espectáculos. Las invitaciones para la proyección de cine se pueden obtener en la web del festival y también en la taquilla física del Palacio de Congresos, una hora antes de la sesión.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info