IVC > Música > Noticias > El Institut Valencià de Cultura publica las obras para piano del compositor Vicent Garcés Queralt

25 septiembre de 2023

El Institut Valencià de Cultura publica las obras para piano del compositor Vicent Garcés Queralt

  • El músico de Benifairó de les Valls solo escribió tres obras para piano a lo largo de su vida surgidas de otras obras orquestales suyas
  • Las piezas muestran su interés por el mundo del ballet y la música antigua

El Institut Valencià de Cultura (IVC), a través de la Dirección Adjunta de Música, ha publicado el volumen 12 de la colección de partituras Patrimonio Musical Valenciano, en el que se recopilan las obras para piano del compositor de Benifairó de les Valls Vicent Garcés Queralt (1906-1984).

Se trata de tres piezas: 'Danza de una noche de plenilunio' (1931-32), 'Suite-Ofrena a Lluís Milán' (1943-44) y 'Fragments del ballet Marinada' (1957-72) todas ellas adaptaciones de otros trabajos orquestales de Garcés, que el compositor rehízo como obras independientes.

Garcés era un músico autocrítico, con una producción corta, más inclinado a revisar su producción a lo largo de los años que a escribir mucha música nueva. Se formó con Manuel Palau Boix y desarrolló una vocación tardía que dio sus primeros frutos a principios de la década de los treinta del siglo pasado, cuando formó parte del llamado Grup dels Joves, con el que cinco compositores que comenzaban su trayectoria pretendían revitalizar la vida musical valenciana en clave nacionalista, aunque la Guerra Civil los llevó por distintos caminos.

Según el musicólogo Josep Pasqual Hernández Farinós, responsable de esta edición, el lenguaje de Garcés fue avanzado e innovador en el contexto creativo valenciano de su tiempo. Combinó nacionalismo e impresionismo en una primera etapa y evolucionó hacia el neoclasicismo en tiempos posteriores.

En concreto, la 'Danza de una noche de plenilunio' pertenece al ballet 'Pasionaria (Passionera)' compuesto entre 1931 y 1932 sobre un argumento de Juan Lacomba. La obra para piano ya fue publicada por Jaume Piles en 1935.

'Suite-Ofrena a Lluís Milán' es una obra compuesta en Sagunto entre 1943 y 1944, que consta de cuatro movimientos en los que se combinan varias danzas pertenecientes al Renacimiento y al Barroco, con alguna otra referencia valenciana: Albada, Sarabanda, Estampida y Fol·lia, inspiradas en el célebre compositor valenciano para vihuela del siglo XVI Luís Milán.

Garcés Queralt gestó esta obra en un momento en que encontró estímulo e inspiración en la pianista Amparo Garrigues, formada en París como clavecinista con Wanda Landowska, pionera en la interpretación con instrumentos antiguos.

La última obra integrada en este volumen corresponde a extractos pianísticos del ballet 'Marinada', compuesto durante la década de los cuarenta y terminado en París entre 1948 y 1949 tras la supervisión del compositor francés Georges Auric. La versión orquestal de 'Marinada' fue interpretada la temporada pasada por la Orquesta de València.

La Dirección Adjunta de Música del IVC ha publicado títulos de música antigua y de autores contemporáneos, además de clásicos recientes, agrupados en la colección Patrimonio Musical Valenciano donde, junto a Garcés, aparecen los nombres de Ruperto Chapí, Salvador Giner, Matilde Salvador, Ricardo Olmos, Amando Blanquer y María Teresa Oller.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info