IVC > Música > Noticias > Éxito de público en la 45 edición de Ensems
Ensems 2023

Ensems 2023

Ensems 2023

Ensems 2023

29 septiembre de 2023

Festival Ensems

Éxito de público en la 45 edición de Ensems

El público ratifica con su presencia en el festival Ensems su apuesta por las músicas inusuales

  • El festival finaliza con un 76% de ocupación de las salas.
  •  Cerca de 8.000 personas han asistido a esta edición que ha programado 25 actividades de diferente formato, incluyendo actuaciones musicales, encuentros profesionales y actividades pedagógicas.

Valencia (29.09.23) El festival Ensems, dedicado a las músicas inusuales, cerró el pasado domingo su 45 edición con una doble cita: por la mañana la Banda Municipal de Valencia actuaba en el Auditorio  del Palau de les Arts bajo la dirección de Miquel Rodrigo y, por la tarde, Fabian Panisello se ponía ante el Plural Ensemble y la soprano Yuko Kakuta en un concierto en la sala Martín y Soler del mismo auditorio 

Eran los dos últimos conciertos de un festival que, con el lema #acaudorella, se ha celebrado entre el 15 y el 24 de septiembre concitando el interés de casi 8000 espectadores que han llenado los diferentes recintos y auditorios de València, Castellón y Alicante donde se ha desarrollado: Palau de les Arts, IVAM, Conservatorio Superior de Música y el Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de València, además del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), el Espacio de Arte Contemporáneo EACC, el Museo de Bellas artes y el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. 

El festival empezó con el estreno en España de ’Womanatpoint cero’, la ópera multimedia de Bushra El-Turk, con la col•laboració de Les Arts y el proyecto europeo ENOA, y el concierto de la orquesta ADDA Sinfónica en el  auditorio ADDA de Alicante. 

A lo largo de esta edición, el festival más antiguo en su género en España  y que se celebra ininterrumpidamente desde 1978, ha incluido más de 30 estrenos absolutos y obras que se han interpretado por primera vez en España. El Instituto Valenciano de Cultura ha hecho encargos a Àngela Gómez, Isabel Latorre, David Moliner, José Luis Escrivà, Mercedes Zavala, Alicia Díaz de la Fuente y Fran Barajas.  

Músicas de nueva creación que se han combinado con la participación de destacadas formaciones internacionales y artistas estatales y locales con la intención de difundir la actualidad de la creación sonora contemporánea. Así, hemos disfrutado del contrabajista Dario Calderone, Fabrik Quartet, Arxis Ensemble, Trío Feedback, Grupo Enigma, Ensemble Maja, Trío Musicalis, SWR Vokalensemble, grupo Klexos, Syntagma Piano Dúo y Plural Ensemble. 

Hay que destacar en el ya tradicional Ensems sinfónico, la participación de las principales formaciones sinfónicas de la Comunidad Valenciana con conciertos de la Banda Simfònica Municipal de València, que estrenó ‘Oído Interno. *Thee*arthwormalsosings’, de Isabel Latorre Sáez, y la Banda Municipal de Castelló, que contó con la colaboración de los alumnos en prácticas del Conservatorio Superior de Música 'Salvador Seguí' de Castellón y que estrenó ‘Notes a peu de pàgina’ de Marc García Vitoria.

Mención especial al concierto de la Orquesta de València, con dos estrenos firmados por Fran Barajas y Ànhiela Gómez y que supuso el debut del director asturiano Nacho de Paz, así como los conciertos ofrecidos a Alicante y València por la Orquesta ADDA Simfónica, con Charles-Olivieri Munroe como director invitado y el solista valenciano Javier Eguillor. 

Vertiente educativa 

En su apuesta por la educación sonora, este año hemos contado con el colectivo mexicano Sueño(soro)ridades que realizó un proyecto que parte de la ecología acústica de los lavaderos públicos en València, como centros de socialización y reunión de mujeres y pequeñas, que propiciaron un entramado de relaciones aurales. 

Por su parte, el proyecto pedagógico X-Ensems, que propone una participación colaborativa en base a herramientas proporcionadas a niñas y niños entre 9 y 17 años y al descubrimiento y experimentación sonora, ha llegado a Castellón, València y Alicante con la colaboración de los Conservatorios Profesionales de Música de Cullera y Dènia, junto con los estudiantes de compo Sición del CSMV Marc Alexandre y Mar Caballer. 

Chaya Czernowin, Héctor Parra, Nacho de Paz, Mercedes Zavala, Alicia Díaz de la Fuente y Fabril Cuarteto participaron en los XXXV Encuentros de composición, dirigidas al sector profesional, mientras que la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y Feedback trío, con ChayaCzernowin y Héctor Parra como mentores, han protagonizado la VI edición de los Talleres de creación. 

El festival Juntos está organizado por el Instituto Valenciano de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía, y cuenta con la colaboración de la INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), CaixaBank Escolta València, The Ernst von Siemens Music Foundation, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, Diputación de València, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), Ayuntamiento de Castellón, ENOA (Euro pean Network Opera Academies), Instituto Francés, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y RCAudio. 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info