IVC > Música > Noticias > Llega a la Nau el 36º festival Serenates

01 junio de 2023

Festival Serenates

Llega a la Nau el 36º festival Serenates

  • La 36.ª edición del festival musical de verano, que acoge el claustro de La Nau, ofrecerá una decena de conciertos del 24 de junio al 2 de julio

  • La programación contará con nombres como Martirio, Spanish Brass, La Tendresa o Sandra Monfort

 

València (01.06.23). El festival Serenates, coproducido por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, celebra la XXXVI edición del 24 de junio al 2 de julio, con una decena de conciertos que tendrán lugar en el claustro del Centre Cultural La Nau (calle Universitat, 2, València). Este año, destaca la actuación de Martirio el día 30 de junio, que, junto al guitarrista Raúl Rodríguez, visita por primera vez el festival.

Con esta edición, Serenates llevará 36 años amenizando las noches de verano desde el claustro del edificio histórico de la Universitat de València, un espacio que se configura como el marco perfecto para ofrecer un festival musical de verano que se caracteriza por recuperar y valorar el patrimonio musical valenciano; abordar una programación ecléctica con estilos musicales diferentes; servir de escenario para la formación, la creación y la innovación en materia musical; acoger e impulsar la participación de jóvenes músicos; tener un carácter meramente inclusivo e igualitario, además de formar parte de otros circuitos musicales dentro de su línea de sinergia y ‘clusterización’.

Las entradas para todos los conciertos, con un precio de 3,15 euros, se pondrán a la venta a partir de este jueves, 1 de junio, a las 12.00 horas, en modalidad en línea a través de , mientras que las entradas físicas se podrán adquirir en la tienda de La TendaUV en el Centre Cultural La Nau, excepto las del concierto de la Coral Allegro ONCE València del 25 de junio a las 12.00 horas, que es de entrada libre. Las de la Orquestra de València del 29 de junio, a las 22.00 horas, están a la venta en https://www.palauvalencia.com/evento/marta-linares-piano/.

 

La programación

Inaugurará el festival la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València el 24 de junio, a las 22.00 horas, con una producción propia que estrenará en Serenates. La orquesta universitaria, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, presentará el concierto ‘Una nit màgica’, en el que se fusionan poemas sinfónicos y danzas de Dvorák y Saint-Saëns mientras tiene lugar la proyección en directo de una videoescena creada por alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, resultado de un taller impartido por la artista visual y ‘new media’ Elena Juárez. Se trata, además, de un concierto especial que estará dedicado al 40.º aniversario de la Fundación General de la Universitat de València, que será el punto de partida de varias conmemoraciones durante el resto del año.

El domingo 25, a las 12.00 horas, será el turno de la Coral Allegro de la ONCE, que vuelve a Serenates con un concierto recopilatorio de los programas que ha presentado a lo largo de los 40 años que tiene de trayectoria fomentando el canto coral como herramienta de inclusión y de difusión de valores como la solidaridad, el compromiso y la diversidad social.

El mismo domingo por la noche, a las 22.00 horas, el Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, interpretará el ‘Réquiem’ de Brahms en una versión de cámara que contará con las voces de Belén Roig y Francisco García, los pianos de Paula Tamarit y Juan Camilo Reyes, y los timbales de Sergi Izquierdo. El concierto se completará con ‘Inmortal Bach’ de Nystedt.

El carácter ecléctico de Serenates será evidente noche tras noche. Así, se pasará del canto coral del Orfeó, el domingo, al concierto jazzístico ‘The Atomic Mr. Basie’ el lunes 26, a las 22.00 horas, a cargo de la Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de València. Dirigida por Jesús Santandreu, esta joven formación hará un recorrido por los once temas del disco de título homónimo publicado por el paradigmático Count Basie y su ‘big band’ en 1958.

El martes 27 de junio, a las 22.00 horas, actuará la cantautora valenciana Sandra Monfort, acompañada a los coros y el violín por Amanda Monfort, y a la percusión y los sintetizadores por Jordi Ortolà. Sandra Monfort ofrecerá un espectáculo tradicional y vanguardista, ancestral y moderno, orgánico y digital, de poesía y canción conectada a la mediterránea y al folk.

La Tendresa, que dirige Èlia Casanova, subirá al escenario el miércoles 28 de junio, a las 22.00 horas, para presentar el programa ‘Plebeyos bailes’, el cual da a conocer una parte olvidada de la música popular del siglo de oro: la práctica musical de las mujeres de las capas sociales más populares que se reunían a tocar, cantar y bailar en la clandestinidad.

El jueves 29, a las 22.00 horas, dentro de la programación dedicada a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos, será la actuación de la Orquestra de València con el concierto ‘Una nit amb el Mestre Serrano’, homenaje al 150.º aniversario del músico valenciano José Serrano, con dirección de Daniel Gil de Tejada y la participación de la joven pianista María Linares.

 

Martirio & Raúl Rodríguez

El viernes 30 de junio, a las 22.00 horas, llegará el concierto de Martirio y el guitarrista Raúl Rodríguez, que constará de un repertorio basado en la producción de la gran Chavela Vargas. Se trata de una selección de temas del disco que ambos han producido en homenaje a la cantante y que lleva por título ‘De un mundo raro, cantas por Chavela’.

Martirio & Raúl Rodríguez ofrecerán, pues, varias versiones de su admirada Chavela al compás del flamenco, además de interpretar en este concierto piezas de ‘blues’, ‘swing’, boleros, tangos y coplas.

Siguiendo la línea formativa y de promoción de jóvenes músicos, Serenates acogerá el sábado 1 de julio, a las 22.00 horas, el concierto de una nueva orquesta universitaria visitante: la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid. Con dirección del valenciano José Sanchís, la agrupación musical madrileña visitará València en su 10.º aniversario para presentar un programa que incluye la famosa ‘suite’ ‘El lago de los cisnes’ de Chaikovski; el ‘Egmont’ de Beethoven, y el expresivo y colorista ‘Capricho español’ de Rimski-Kórsakov.

El broche de oro a la 36.ª edición de Serenates irá a cargo del Cor de la Generalitat, que actuará el domingo 2 de julio, a las 22.00 horas, junto al Premio Nacional de Música 2020, Spanish Brass, para interpretar, bajo la dirección de Francesc Perales, el concierto ‘Magníficat brass’, un proyecto que surgió de la pieza ‘Magníficat’, escrita por el compositor de Alzira Juanjo Colomer en 2018 para el quinteto de metal.

Toda esta programación es posible gracias a la coproducción de la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, además del apoyo y la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, la European Festival Association y la Fundación Banco Sabadell.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info