IVC > Música > Noticias > Presentamos ‘Un 23-F musical’, de Cristina Urchueguía
La autora, en 1981.

La autora, en 1981.

La autora, en la actualidad.

La autora, en la actualidad.

Los niños cantores de Santo Tomás (Leipzig)

Los niños cantores de Santo Tomás (Leipzig)

22 febrero de 2023

Llibres

Presentamos ‘Un 23-F musical’, de Cristina Urchueguía

  • ‘Un 23F musical. El día que Franco, Marx y Bach compartieron escenario en Valencia’ cuento una historia poco conocida que ocurrió el 23 de febrero de 1981, durante el intento de golpe de estado

  • El libro se presenta en el Café Rialto el 22 de febrero a las 18.00 horas con la presencia de la autora y la presentación de Jorge Garcia, jefe de documentación del IVC

 

València (22.02.23). El Institut Valencià de Cultura presenta el libro ‘Un 23F musical. El día que Franco, Marx y Bach compartieron escenario en Valencia’, de Cristina Urchueguía Schölzel, catedrática de musicología de la Universidad de Berna y presidenta de la Academia Suiza de Humanidades y Ciencias Sociales.

El libro cuenta una historia poco conocida y muy vinculada con el mundo musical que ocurrió en València el 23 de febrero de 1981, durante el intento de golpe de estado, y se presenta en el Café Rialto de València el miércoles 22 de febrero a las 18.00 horas, con la presencia de la autora y la presentación de Jorge Garcia, jefe de documentación del IVC.

El día 23 de febrero de 1981, en València, estaba programado un concierto extraordinario organizado por la Sociedad Filarmónica. El concierto era un encuentro entre el mundo occidental y los músicos del otro lado del telón de acero: procedentes de Leipzig, los niños cantores de Santo Tomás habían tenido un éxito clamoroso en Barcelona y pensaban que se repetiría en su actuación en València, pero se encontraron solos en el escenario cuando el público abandonó el teatro a la carrera.

Esta es la historia de cómo y por qué llegaron a València los niños, cuáles fueron sus peripecias durante el golpe de estado y cómo salieron de aquel lío. La autora, que tenía quince años cuando presenció los hechos, reconstruye la prehistoria de las relaciones culturales entre la RDA y España, así como los secretos de la vida cultural valenciana del momento, lo que permite entender el desarrollo de los acontecimientos.

La autora

La autora, Cristina Urchueguía Schölzel, cursó el Bachillerato en el Colegio Alemán de València y se diplomó como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Realizó estudios formales de musicología en Alemania y se doctoró en Munich y Würzburg con una tesis sobre la misa polifónica en España, Portugal y Latinoamérica en el siglo XVI. Ha colaborado como experta en proyectos editoriales desarrollados en Göttingen y Zurich sobre Beethoven, Johann Sebastian Bach y Arcangelo Corelli. Desde el 2010 es catedrática de Musicología en la Universidad de Berna y desde el 2022 preside la Academia Suiza de Humanidades y Ciencias Sociales.

El libro ‘Un 23F musical. El día que Franco, Marx y Bach compartieron escenario en Valencia’, de Cristina Urchueguía Schölzel, editado por el Institut Valencià de Cultura dentro de la colección ‘Patrimoni Musical Valencià’, puede encontrarse en la librería LLIG.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info