12 diciembre de 2024 · Sala de cámara M. Babiloni · Auditori i Palau de Congressos de Castelló
La música de las palabras
ANTONIO GALERA & VICENTE GALLEGO
Horarios: Jueves: 19.30 h
Precios: 10 €
Descrito por Scherzo como “una voz con personalidad propia”, Antonio Galera ha actuado en la Salle Cortot de Paris, Chapelle de la Trinité de Fontainebleau, Saint Martin in the Fields de Londres, Kurhaus de Baden-Baden, Zhong Shan Hall de Taipéi, Steinway Hall de New York, Society of the Four Artes de Palm Beach, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de València, Auditorio ADDA de Alicante, Cartuja de Valldemossa, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona, con directores como P. Entremont, B. Fernández, H. M. Förster, R. Gimeno, J. E. Lluna, P. Ruso, A. Salado o C. Soler.
Muy activo en el campo de la música de cámara, ha actuado en la Fundación Juan March, Centro de Musique de Chambre de Paris, el Festival de Úbeda, Música en Segura o al Bar Harbor Music Festival. Otros compromisos recientes incluyen conciertos en América Latina, Oriente Próximo o África del Sur. Realiza colaboraciones multidisciplinarias con las compañías La Veronal, La Fura dels Baus y Cashalada o junto a la escritora Elvira Lindo. Su primer disco en solitario, “Prélude”, ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada.
Imparte cursos en la Universitat de València y a escuelas y universidades de Francia, Bélgica, Italia, México, Malasia, Qatar, España y los EE. UU.. Participa en las producciones del departamento de Educación del Palau de les Arts. Apasionado de la gestión cultural y la investigación, diseña proyectos como el Festival de los Huertos, del cual es director artístico.
&
Vicente Gallego nació en Valencia en 1963 y se lo considera uno de los autores más importantes de la denominada poesía de la experiencia, la que también cultivan Luis García Montero y Carlos Marzal.
Vicente Gallego no es amigo de las nuevas tecnologías, prefiere las formas tradicionales de comunicación y escritura y un ambiente rodeado de naturaleza, al frío del cemento de las ciudades. Sin embargo, de vez en cuando se lo ve en alguna que otra tertulia literaria para compartir su gran pasión, la poesía, con otras personas.
En su poesía podemos encontrar intensos versos a la amistad y a la vida y, por supuesto, un profundo sentimiento de humanidad y apatía con el resto de los mortales. Cabe mencionar que el suyo es un estilo cotidiano y fresco pero no por eso carente de colores y delicadeza; parece escoger cada palabra con precisión ofreciéndonos versos claros y avasalladores.
Entre sus obras más importantes se encuentran "Santuario", "La luz, de otra manera", "Los ojos del extraño" y "El sueño verdadero".