Compositor residente

Marc García Vitoria

Marc Garcia Vitoria es compositor residente 2018-2021 de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, para la que escribe las obras Focus, Five Interludes to be heard in the Dark y un concierto para viola. Actualmente profesor de composición y orquestación en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, ha ejercido la docencia e investigación previamente a la HEM de Ginebra y en el CSM de Alicante.

Su interés en un desarrollo muy profundizado del timbre le lleva a colaborar en investigaciones en torno a los proyectos Orchis del Ircam de París, donde había completado su formación con los Cursus 1 y 2 con la ayuda de una beca de la fundación La Caixa y bajo la maestría de Yan Maresz después de los estudios en la ESMUC (Barcelona) y la HEM (Ginebra) con profesores como Luis Naón, Ramón Lazkano, Michael Jarrell o Eric Daubresse.

Últimamente plasma en su música su interés por la interacción entre la vertiente semiótica y el timbre, con una música flexible y rica. Según el crítico Justo Romero, su música está "impregnada de un uso hábil, atrevido, eficaz y nunca gratuito de los recursos tímbricos; que respira y transpira las viejas vanguardias de los años sesenta y de Darmstadt, sin que ello presuma que su autor renuncie o disminuya su condición de creador lleno de siglo XXI ". Quizá el adjetivo que mejor caracterice su música, según el compositor Julian Anderson, sea el intraducible "Witty, que se puede aplicar a muy poca música actual".

Sus obras han sido interpretadas por ensembles como Contrechamps, Linea, Recherche, Intercontemporain, K / D / M o el Grup Instrumental de Valencia, y ha recibido encargos de instituciones como el Instituto Valenciano de la Música, Radio France, la BBC Scottish Symphony Orchestra, el Ircam o el Festival Archipel. Ha realizado residencias de creación en el ciclo Jóvenes Intérpretes Catalanes IV y en la sesión "transforme / Escrire" de la fundación Royaumont. Su música ha sido dirigida por directores como Andrew Litton, Pablo Rus Broseta, Matthias Pintsch, Rut Schereiner, Michael Wendeberg o Joan Cerveró. Entre los reconocimientos a su trabajo podemos encontrar el Premio Jóvenes Compositores de la fundación SGAE-CNDM 2013, y el University of Aberdeen Music Prize 2011 en Escocia.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info