IVC > Audiovisuals > La Filmoteca Valenciana acoge las proyecciones de WFest dentro de la celebración de Weird Market

20 de setembre de 2023

La Filmoteca Valenciana acoge las proyecciones de WFest dentro de la celebración de Weird Market

La 15 edición de Weird Market se celebra por segunda vez en València, del 26 de septiembre al 1 de octubre WFest es el festival internacional de cortometrajes de animación de este mercado de animación, videojuegos y nuevos formatos audiovisuales

La Filmoteca Valenciana será, un año más, la sede las proyecciones de las diversas secciones competitivas de WFest, el festival internacional de cortos de animación que se organiza en el marco de la 15 edición de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y Nuevos Formatos Audiovisuales.

El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha participado en la presentación de los contenidos del  Weird Market, que se celebra por segunda vez en València, del 26 de septiembre al 1 de octubre, coorganizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del IVC.

Guarinos ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director de Weird Market, José Luis Farias; el director general de À Punt, Alfred Costa; la técnica de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte Clara Gutiérrez Señas; el diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación de la Diputación de València, Juan Ramón Adsuara y el subdirector de la Fundación Las Naves, David de Rosa.

En su intervención, Abel Guarinos ha destacado el “apoyo directo” del IVC a este encuentro con el fin de que las empresas valencianas de la animación y del videojuego “puedan distribuir, exhibir y dar a conocer sus producciones, así como encontrar nuevos talentos y establecer acuerdos de financiación y de coproducción en este importante mercado internacional.”

En concreto, respeto al Wfest que acogerá la Filmoteca Valenciana, ha señalado que permitirá al público valenciano, “así como los jóvenes animadores y los profesionales del sector, tendrán oportunidad de ver una selección de las más reciente producción de cortometrajes procedentes de 21 países de todo el mundo”.

Weird Market es el mercado profesional más importante de animación, videojuegos y nuevos formatos audiovisuales que se celebra en España y uno de los más importantes de Europa.

Su programación incluye conferencias, presentaciones, encuentros, reuniones B2B, un foro de empleo y proyecciones. Cuenta además con un mercado de cortometrajes de animación destinado a distribuidoras, programadores y compradores de cortometrajes.

Además del Wfest que se celebrará en la Filmoteca Valenciana están previstas actividades en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de València.

Proyecciones de WFest en la Filmoteca  

El festival internacional de cortometrajes de animación WFest cuenta con la participación de 38 cortos, seleccionados entre los 170 que se presentan al mercado profesional. La Filmoteca Valenciana acogerá las proyecciones de los diferentes programas de cortos a concurso en las categorías nacional e internacional el martes, 26 de septiembre, y jueves, 28 de septiembre.

Los cortometrajes internacionales se proyectan en tres sesiones: el martes 26, a las 18 y 20 horas, y el jueves 28, a las 18 horas. La presentación de los cortometrajes nacionales a competición será el jueves 28, a las 20 horas, mientras que el palmarés se proyectará el domingo 1 de octubre, a las 20.15 horas. Todas las proyecciones son gratuitas, previo pase por taquilla.

El jurado del WFest está compuesto por  Aneta Ozorek, directora artística de Kaboom Animation Festival; Stefan Michel, productor de Studio Seufz; Louis-Guillaume Loy, responsable del departamento de distribución de Sacrebleu Productions; y Rocío Álvarez, ilustradora y directora de animación.

El WFest ha seleccionado un total de diez trabajos en su concurso nacional, mientras que el concurso internacional estará compuesto de 28 cortometrajes  procedentes de cinematografías tan diversas como Hungría, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suiza, Colombia, Ecuador, Portugal, Israel, Japón o Corea del Sur, entre otras.

Actividades de mercado en La Beneficencia y el IVAM

Weird Market ha seleccionado un total de 170 proyectos para su catálogo oficial. El Mercado incluye 19 largometrajes, 43 cortos, 18 series, 37 videojuegos, 24 webseries, 6 proyectos transmedia, 9 cómics y 14 juegos de mesa, mostrando una vez más el potencial, diversidad y pluralidad de este sector a nivel mundial.

Se trata de una colección de títulos de los que 28 se presentarán durante la celebración de Weird Market  en diversas sesiones especiales, donde se darán a conocer detalles, novedades y avances de la mano de sus propios autores.

Otro de los ejes de Weird Market es el networking. Es el punto de encuentro anual del sector, donde más de 300 profesionales acuden a la cita para darse a conocer, encontrar futuros aliados y conocer las últimas tendencias del sector.

Con la acreditación, todos los profesionales cuentan con una app especial donde pueden consultar los profesionales asistentes y organizar sus reuniones. Además, se dispone de un espacio para reuniones B2B programadas entre empresas de animación y de videojuegos.

Las conferencias y presentaciones de proyectos se realizarán el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre en el Centro Cultural La Beneficencia. Dentro de la programación de estas dos jornadas figura el anuncio de proyectos seleccionados en MIANIMA 2023/2024; la ponencia sobre Studio Seufz;los pros y contras de ser un estudio híbrido; la mesa redonda sobre coproducciones de animación entre Comunidades Autónomas con la participación de RTVE, TV3 y À Punt, y el panel ‘Desarrollando una IP de videojuegos a nivel empresarial’.

Durante los dos días también estarán abiertos los espacios de networking y el showroom, una de las novedades de este año. El IVAM acogerá el showroom de videojuegos y animación, convirtiéndose así en una nueva sede. El viernes 29 y el sábado 30 de septiembre, tanto el público profesional como el general,  podrán  probar experiencias innovadoras y videojuegos que aún no han salido al mercado.

La jornada de ‘recruitment’ se celebrará el jueves, 28 de septiembre, en la que doce empresas punteras del sector buscarán perfiles profesionales para completar sus equipos de trabajo. Así, tendrán lugar más de 500 entrevistas de la mano de las empresas 3 Doubles, Admirable Films, Alba Sotorra, Aupa Studio, Blu Studio,  Hampa Studio, The Glow Animation Studio, Illusorium, El Ranchito, Studio Kimchi, TV ON Producciones y Wise Blue Studios.

La 15ª edición de Weird Market está coorganizada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC).

El Weird Market cuenta también con el patrocinio principal del Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia; la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) y Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); el patrocinio de À Punt, HP y Tenerife Film Commission; el apoyo de Barreira Arte + Diseño, AVEPA, Animat, Tangram Solutions, La Liga, Movistar Plus + y RTVE, entre otros.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuals i Cinematografia

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacte express





Accepte les condicions i la política de privacitat

Subscripció al newsletter






Accepte les condicions i la política de privacitat
Sol·licitem el seu permís per a obtindre dades estadístiques de la seua navegació en esta web, en compliment del Reial Decret Llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de cookies. OK | Més info