del 16 fins al 17 de novembre de 2024 · València · Teatre Principal de València
HISTÒRIA D’UN SENGLAR (O ALGUNA COSA DE RICARD)
GABRIEL CALDERÓN - JOAN CARRERAS
Horaris: Dissabte: 20:00 h. · Diumenge: 18:00 h.
Preus: PRECIO: 16 €
PRECIO JOVEN: 8 € (hasta 30 años con acreditación)
Notes: TEATRO EN VALENCIANO
DURACIÓN: 1 h 10 min
EDAD RECOMENDADA: + 16 años
PRINCIPAL ÍNTIM: la función se realizará encima del escenario. Entradas sin numerar.
Un monólogo inspirado en Ricardo III que reflexiona alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo, el resentimiento y los límites de la ambición humana.
Un actor se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William Shakespeare. Lleva toda la vida haciendo papeles secundarios y piensa que merece esta oportunidad. Aun así, considera que el resto del elenco no está a su altura y no le gusta nada del que le propone el director. Durante la construcción del personaje, las afinidades entre el actor y el monarca inglés empiezan a aflorar. Los dos son ambiciosos e inteligentes. Como Ricardo III, Joan no se conforma con poco, tiene ansia de poder y no está dispuesto a perder el tiempo con actores blandos, hipersensibles o mediocres. A medida que se entrelazan sus historias de vida, la relación entre el actor, el personaje y el espectador acontece cada vez más estrecha.
Historia de un jabalí o algo de Ricardo gira alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo y el resentimiento, y propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana.
Poner títulos siempre supone la dificultad de tener que presentar y resumir al mismo tiempo. Se espera, se supone, que el título dé alguna información útil sobre lo que se va a ver.
Esta “Historia de un jabalí” tiene también algo de Ricardo III, y ese “Algo de Ricardo” es también la historia de un animal. Un animal político, un animal teatral, un animal humano.
Al mismo tiempo dialogar con un clásico implica encontrar las palabras, ideas y situaciones contemporáneas que encuentren su eco, resuenen y se acoplen en un armónico diálogo con aquellos signos escritos hace siglos atrás. Para ello, siempre se impone una teoría del recorte, ya que nos vemos obligados a elegir lo que sentimos que nos es útil y descartar lo que no parece oportuno.
Entusiasmo, esa es la palabra. Entusiasmo que quiere decir “tener a los Dioses adentro”. Tal vez el entusiasmo es lo que describe mejor mi voluntad, tanto al momento de escribir, como lo que busco y espero que suceda en quien lee, dirige, actúa o ve unos de mis textos. Busco soberbiamente la posibilidad de insuflar el engañoso sentimiento de que todo lo podemos y que todo lo queremos y que todo es posible.
-Gabriel Calderón-
Autor
PREMIOS:
Premio Max mejor actor (Joan Carreras)
Laura Clos “Closca”: Finalista al premio Max mejor espacio escénico
Joan Carreras: Premio Butaca a mejor actor
Premio Butaca a mejor producción de pequeño formato
Intérprete: Joan Carreras
Texto y dirección: Gabriel Calderón
Traducción: Joan Sellent
Escenografía: Laura Clos
Vestuario: Sergi Corbera
Ayudante de vestuario y caracterización: Núria Lunell
Iluminación: Ganecha Gil
Espacio sonoro: Ramón Ciércoles
Fotografía: Felipe Mena
Ayudante de dirección: Olivia Basora
Ayudante de escenografía en práctiques: Marta Calderón Gómez
Jefe técnico: Pere Capell
Producción ejecutiva: Luz Ferrero
Directora de producción: Clàudia Flores
Ayudante de producción: Marta Colell
Distribución y comunicación: Bitò
Producción: Temporada Alta 2020 y Grec 2020. Festival de Barcelona