IVC > Cultura colabora en el Certamen Internacional de Bandas de Música de València

02 de juliol de 2024

Cultura colabora en el Certamen Internacional de Bandas de Música de València

Participarán 300 jóvenes de las bandas juveniles

  • El vicepresidente primero destaca “el firme compromiso del Consell con el fortalecimiento de las bandas de música y, en concreto, entre los más jóvenes”
  • ‘Off Certamen’ se celebrará el 14 de julio en la Plaza del Ayuntamiento y el Teatro Principal de València como acto previo al Certamen de Bandas
  • Vicente Barrera y la alcaldesa de València han presidido la presentación de la 136ª edición del certamen, el más importante de su género

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte colabora este año en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València 2024 que organiza el Ayuntamiento de València con la organización de ‘Off Certamen’, que contará con la participación de 300 jóvenes músicos de bandas juveniles de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente primero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y la alcaldesa de València, Mª José Catalá, han presidido la presentación en el Palau de la Música de València, de la 136ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València. 

En el acto también han participado el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López -Jamar, y el concejal del Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno.

Vicente Barrera ha destacado que la Comunitat Valenciana “es, con diferencia, la ‘primera potencia musical’ en España y, en concreto, en cuanto a las bandas de música”. Por eso ha resaltado la “fuerte apuesta que hace el Consell por el mantenimiento de esta gran riqueza y por el fortalecimiento de la música profesional; pero también nos estamos empleando a fondo en seguir apoyando a las bandas en sus orígenes, que son las escuelas de música, donde se forman nuevos los talentos y que son la base de los valores que las bandas transmiten”. 

En este sentido, ha señalado “nuestro firme compromiso con la música, como parte intrínseca de la cultura valenciana que es y, en concreto, con las bandas de música como una de nuestras manifestaciones culturales más representativas y con enorme arraigo en toda nuestra tierra y de las que tan orgullosos nos sentimos”.

Por todo ello, ha señalado que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del IVC, “no podía permanecer al margen de una manifestación cultural de tanta importancia como es el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València”.

En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de València “su invitación a sumarnos a esta iniciativa municipal ya que es un honor poder colaborar en la celebración de un evento tan destacado y de tan larga trayectoria, que es el concurso musical más antiguo en su género”.

“Sin duda, es una ocasión inmejorable para hacer patente nuestro compromiso con el tejido básico de nuestra música, las bandas, y también con la juventud. Por eso, nos complace enormemente esta alianza institucional que iniciamos y confiamos que pueda reforzarse y permanecer a lo largo del tiempo”, ha insistido.

300 jóvenes músicos

El director del IVC, Álvaro López-Jamar, ha explicado que esta colaboración se realizará a través de la organización de “una iniciativa centrada en la juventud y en el futuro de nuestras bandas que está especialmente pensada para la ocasión, que tendrá lugar el domingo 14 de julio”.

“En este evento, denominado ‘Off Certamen’, más de 300 jóvenes intérpretes se reunirán en el centro de València para una actividad sorprendente, fresca y con mucha visibilidad”.

En concreto, los jóvenes músicos que participan proceden de las bandas juveniles de las sociedades musicales de la sección de honor del certamen: el Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó; la Banda Simfònica de la Unió Musical de Llíria; el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol; la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna; y la  Sociedad Musical La Artística de Buñol.

El evento comenzará en la Plaza del Ayuntamiento con una Fanfarria compuesta para la ocasión, por el compositor y director de orquesta Andrés Valero, que dará la bienvenida a personalidades y público general. 

A continuación, en el Teatro Principal de València, tendrá lugar un concierto en el que las bandas interpretarán los pasodobles ‘Amparito Roca’, de Jaume Teixidor y ‘Paquito el Chocolatero’, de Gustavo Pascual Falcó. El concierto concluirá con el Himno de la Comunitat Valenciana, de José Serrano, interpretado por la cantante valenciana Melani García, ganadora de la cuarta temporada del concurso televisito ‘La Voz Kids’ y representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión Junior 2019.

Una vez finalizado el concierto del Teatro Principal, las bandas se dirigirán de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar el segundo acto del evento, en el que se interpretará la ‘Mascletà Sinfónica’, para 100 percusionistas.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacte express





Accepte les condicions i la política de privacitat

Subscripció al newsletter




Selecciona newsletters:


Accepte les condicions i la política de privacitat
Sol·licitem el seu permís per a obtindre dades estadístiques de la seua navegació en esta web, en compliment del Reial Decret Llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de cookies. OK | Més info