IVC > Dansa València celebra el amor a ritmo de zanfoña y guitarra en la obra de Patricia Caballero ‘Ágape’

17 d'abril de 2024

Dansa València celebra el amor a ritmo de zanfoña y guitarra en la obra de Patricia Caballero ‘Ágape’

  • Alberto Velasco invoca la emoción del folclore con el espectáculo ‘Mover montañas’
  • Taiat Dansa convierte el monasterio de San Miguel de los Reyes en el castillo de Barba Azul en ‘Judith’

El festival Dansa València impulsado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) continua este miércoles 18 de abril la programación de su 37ª edición con la puesta de largo para dos nuevos espectáculos, ejemplo de la creación contemporánea española más reciente: ‘Ágape’, de Patricia Caballero, que podrá verse en el Teatro El Musical (TEM); y ‘Mover montañas’, de Alberto Velasco, en el claustro del Centre Cultural La Nau.

En el primera, la que fuera directora de escena de Israel Galván se alía con el guitarrista Raúl Cantizano para celebrar un amor irresistible, entre lo patético y lo milagroso, a ritmo de percusión, zanfoña y guitarra en el TEM.

‘Ágape’ quiere traer a la actualidad los cantos sacros y profanos peninsulares recogidos en la obra del escritor Ramón Andrés. En especial, su ‘Diccionario de música, mitología, magia y religión’ y ‘El mundo en el oído’, que indagan en torno a la vida y la muerte, lo material y lo inmaterial, el miedo y el amor, lo banal y lo sublime.

La música del espectáculo es una creación original en una línea de exploración antropológica, un profundo estudio e integración de diferentes tradiciones musicales, jugadas, deformadas y traídas a nuestro presente por parte del guitarrista de vanguardia Raúl Cantizano, explorador inclasificable de los límites del instrumento y de los géneros que ha trabajado junto a Niño de Elche, Rocío Márquez, Llorenç Barber y Juan Carlos Lérida, entre muchos otros artistas; y el músico vascofrancés Beñat Achiary, cantante, músico e improvisador vocal. 

Por otra parte, Alberto Velasco hará vibrar la tradición en ‘Mover montañas’ de manera soterrada, pero no como un rescate museístico, sino a modo de composición libre, gozosa y bella.

La pieza es, en palabras de su creador, “un llamado a la conciencia colectiva que sin saber muy bien porqué se emociona con determinados sonidos, melodías, danzas y rituales. Una invocación a la emoción primera de lo que hoy llamamos folclore”.

Una versión del cuento ‘Barba Azul’

Desde Cataluña visita La Mutant Núria Guiu, una habitual del festival. En esta ocasión, invoca recuerdos personales y coreografías icónicas de la cultura pop en ‘Supermedium’, un montaje creado junto a la noruega Ingri Fiksdal.

En este montaje revisan la historia de la danza a través de los cuerpos de nueve bailarinas que hacen las veces de médiums. Las brujas o médiums han sido siempre mujeres asociadas al margen de la sociedad, de forma que en la obra se especula sobre los conocimientos que atesora el cuerpo y las historias que nos atraviesan y se transmiten a otros cuerpos a través de acciones de invocación, posesión y exorcismo de movimientos.

Asimismo, Dansa València muestra el gran potencial del festival con las compañías valencianas con más recorrido profesional, como Taiat Dansa que, del 18 al 21 de abril, convertirá el monasterio de San Miguel de los Reyes en el castillo de Barba Azul en ‘Judith’.

La compañía de Meritxell Barberá e Inma García desplegará a más de 90 artistas femeninas, entre bailarinas, músicas y cantantes, en las estancias del edificio patrimonial para revisitar el cuento clásico de Perrault desde el punto de vista de su protagonista femenina.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacte express





Accepte les condicions i la política de privacitat

Subscripció al newsletter




Selecciona newsletters:


Accepte les condicions i la política de privacitat
Sol·licitem el seu permís per a obtindre dades estadístiques de la seua navegació en esta web, en compliment del Reial Decret Llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de cookies. OK | Més info