IVC > El ciclo 'Nits al Claustre' del IVC llena el Museu de Belles Arts de Castelló

28 de juny de 2024

El ciclo 'Nits al Claustre' del IVC llena el Museu de Belles Arts de Castelló

  • El ciclo, que se celebra del 4 de julio al 8 de agosto, ofrece seis conciertos de estilos variados con acceso libre
  • La programación comenzará con un homenaje a Pablo Neruda, coincidiendo con el centenario de la publicación de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'

El ciclo ‘Nits al Claustre’, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), llena de música, fusión y sonidos mediterráneos las noches de verano de la capital de la Plana en el Museu de Belles Arts de Castelló del 4 al 8 de agosto con seis propuestas.

El director adjunto de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Joan Cerveró, ha presentado el ciclo, junto a la delegada del IVC en Castellón, Clara Gómez Mateu, y ha señalado que Nits al Claustre “es mucho más que un ciclo de conciertos de entretenimiento en una noche de verano: es un acto cultural que apuesta por un conjunto de sensaciones que profundiza en la poética, en las emociones, en el amor, y en el enriquecimiento de las ideas”.

Asimismo, ha informado que los conciertos comenzarán “rindiendo homenaje a Pablo Neruda coincidiendo con el centenario de la publicación de su obra 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' que recoge la unidad de estilo que hemos buscado en la programación de este año”.

Durante su intervención, Cerveró ha destacado que el ciclo “se sumerge en la música y la poética que recorre el Mediterráneo y, otros rincones del mundo, y trae hasta el Museu sonidos que nos transportan a otras culturas. Tenemos propuestas variadas, eclécticas, que nos invitan a ir más allá de la propia música. Nuestra misión es llevar y difundir la cultura a todo el público”, ha insistido Cerveró. 

Seis grandes propuestas

El ciclo ‘Nits al Claustre’ comienza el jueves 4 de julio, a las 22.30 horas, con ‘Tango, amor desconsolado’ de Juan Esteban Cuacci. Se trata de una propuesta que combina el tango y la poesía y en la que el artista, acompañado por la voz de Mariel Martínez, la viola y el contrabajo de Laura Asensio y las danzas de Rebeca Núñez y Mariano Otero, invita a realizar un viaje musical por la esencia melancólica de este estilo musical. 

La segunda de las propuestas está protagonizada por la fusión de flamenco y boleros de Mariola Membrives. Así, el jueves 11 de julio, a las 22.30 horas, el claustro del Museu recibirá a esta cantante considerada por la crítica especializada como una “renovadora de la canción española, con fusiones que van desde el jazz al rock y el flamenco”. 

El sonido de las bandas sonoras y del cine serán las protagonistas del concierto de Soundtrack Trio que tendrá lugar el jueves, 18 de julio; una propuesta musical, destinada a todo tipo de público, con canciones que han pertenecido a diferentes películas a lo largo de la historia del cine.

La última de las propuestas del mes de julio traerá los sonidos sefardíes de la mano de Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra con su agrupación ‘De soprano y Arpa’, que el jueves 25 de julio, a las 22.30 horas, presentarán ‘Anemocoria’, su tercer trabajo discográfico.

Agosto, propuesta festiva y de fusión

El Museu de Belles Arts de Castelló ofrecerá dos variadas propuestas musicales en el mes de agosto dentro del ciclo ‘Nits al Clautre’. Por un lado, el jueves 1 de agosto, a las 22.30 horas, el claustro del Museu se convertirá en una fiesta gracias al grupo Ombligo. El proyecto musical impulsado por los madrileños Anika y Ángel Cáceres fusiona el universo gypsy propio de los Balcanes con el bolero, el swing o ciertos toques de jazz contemporáneo.

El ciclo se despedirá el jueves 8 de agosto, a las 22.30 hora, con ‘Reina Roja’ y su espectáculo ‘Un sol cor’, un concierto que combina canciones populares con una mirada actualizada, y otras de repertorio propio de diferentes estilos musicales. 

Todos los conciertos de ‘Nits al Claustre’ son de acceso libre hasta completar aforo. Una vez iniciado el espectáculo no se permitirá el acceso al recinto. 

Cabe señalar que la imagen gráfica del ciclo está diseñada e ideada por el estudio castellonense Juárez-Casanova.

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacte express





Accepte les condicions i la política de privacitat

Subscripció al newsletter




Selecciona newsletters:


Accepte les condicions i la política de privacitat
Sol·licitem el seu permís per a obtindre dades estadístiques de la seua navegació en esta web, en compliment del Reial Decret Llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de cookies. OK | Més info