IVC > El IVC presenta el VIII Torneo de Dramaturgia Valenciana

20 de juny de 2024

El IVC presenta el VIII Torneo de Dramaturgia Valenciana

  • Ocho autores de Castellón, Valencia y Alicante combatirán con sus textos en cuadriláteros de boxeo
  • Laura Bellés será la maestra de ceremonias de esta edición que se celebrará del 25 de junio al 16 de julio

El Torneo de Dramaturgia Valenciana que organiza la Vicepresidencia Primera de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) vuelve del 25 de junio al 16 de julio a los escenarios con seis combates y una emocionante final en los que la palabra es la protagonista.

La directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, ha presentado este jueves la octava edición de este estimulante torneo que reúne a ocho autores y veintiocho intérpretes sobre las tablas de distintos teatros reconvertidos en cuadriláteros de boxeo. 

Durante la presentación, Mora ha destacado la importancia de celebrar un proyecto escénico de estas características y ha señalado el interés del IVC por “fortalecer todos los ámbitos de las artes escénicas”. 

“Con este proyecto no solo apoyamos la escritura teatral valenciana, sino también a los actores y actrices, ya que contaremos con veintiocho profesionales sobre el escenario, sin olvidar dos ejes esenciales: la descentralización y la atracción de nuevos públicos, ya que se trata de una propuesta diferente, atractiva y fresca”, ha afirmado.

Teatro en un cuadrilátero 

Los autores seleccionados para esta edición cuentan, como sucede también en los combates de boxeo, con un apodo que este jueves ha dado a conocer la maestra de ceremonias del combate, Laura Bellés.

En concreto, los elegidos este año son: Mertxe Aguilar, ‘L’Ossa d’Arrancapins’; Anna Albaladejo, ‘Anita Rabia Tierna’; Arantxa Cortés, ‘La vulgar’; Alberto Giner, ‘El Prim del Pla-Carolines’; Álvaro Octavio Moliner ‘L’escorxador d’Extramurs’; Guadalupe Sáez, ‘L’aristotèlica de Mart’; Arturo Sánchez Velasco, ‘El templari de les columbretes’ y Sergi Tellols, ‘El taronger bord de Vila-Real’.

Los dramaturgos de Castellón, Valencia y Alicante se enfrentarán por parejas mediante dos textos de treinta minutos leídos por dos actores o actrices profesionales en un cuadrilátero de boxeo. Los autores no conocerán a los actores que representarán su texto hasta dos horas antes de la representación. 

El público es el que votará la obra ganadora en cada una de las fases que se celebrarán en las tres capitales de provincia; todas ellas, con entrada gratuita que se podrá recoger en la taquilla y también en la página web del IVC una semana antes del combate.

El primer combate de cuartos de final será el 25 de junio en el Teatro Principal de Castellón; el segundo será el 26 de junio en el Teatre Arniches de Alicante; y el tercero y cuarto, en el Teatre Rialto de València los días 1 y 3 de julio.

Los ganadores de cada combate se enfrentarán en las semifinales, que serán en el Rialto los días 10 y 11 de julio, y la gran final será el 16 de julio también en el Teatre Rialto.

Este proyecto nació dentro del prestigioso festival Temporada Alta de Girona de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas. Desde 2016 se organiza también en la Comunitat Valenciana y ya cuentan con el cinturón de la victoria Juli Disla, Mafalda Bellido, Adrián Novella, Borja López Collado, Sergio Serrano, Amparo Vayá y Marcos Luís Hernando. El próximo 16 de julio un nuevo autor o autora formará parte de este célebre grupo de ‘campeones’.

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacte express





Accepte les condicions i la política de privacitat

Subscripció al newsletter




Selecciona newsletters:


Accepte les condicions i la política de privacitat
Sol·licitem el seu permís per a obtindre dades estadístiques de la seua navegació en esta web, en compliment del Reial Decret Llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de cookies. OK | Més info