Horarios: Viernes: 19.30 h
Precios: 18€- 12€- 8€
LOS SONIDOS OLVIDADOS
Los sonidos olvidados es en cierta manera un viaje en el tiempo. Es una búsqueda de las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo y sorprendente.
En este proyecto, se mezclan instrumentos de épocas pretéritas con una orquesta moderna, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos:
Se puede escuchar el karnyx (instrumento de guerra), evocando el sonido de sirenas, delfines, el mar.. En obras descriptivas y originales compuestas por Abraham.
La corna, evoca cantos populares improvisados o la uillean pipe, que en este caso se utiliza para interpretar el Aria de la Suite en Re de J.S. Bach.
La música popular está también representada con instrumentos recogidos en sus paises de origen. Las Danzas Rumanas de Bartok reencuentran en este proyecto los protagonistas originales de las que salieron por primera vez.
Músicas e instrumentos como el tango y el cornetto, separadas en el tiempo, se acoplan de una forma tan natural que parecen haber sido pensadas en la misma época.
Los Sonidos Olvidados es la búsqueda de la esencia, de lo primario.
La evocación de sonidos que resuenan en nuestro interior, que resuenan en la naturaleza.
Un viaje por la historia y los sentimientos enraizada en el presente.
ABRAHAM CUPEIRO
Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos.
Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua...
Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004.
Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.
Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado.
Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas.
Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista Bielorruso Vadzim Yukhnevich , así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio, de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Su trabajo “Los Sonidos Olvidados” ha sido presentado en diversas orquestas en España (Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de las Palmas, Oviedo Filarmonía…), Finlandia y Costa Rica.
Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València
Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València
Tel. 961 832 560
escena_ivc@gva.es
Teatre Principal de Castelló
964 309 700
Auditori i Palau de Congressos de Castelló
964 379 305