Residencia de traducción teatral

William Gregory junto a Víctor Sanchez

William Gregory junto a Víctor Sanchez

With playwright William Gregory, Víctor Sánchez, Silvia Valero y Bruno Tamarit

With playwright William Gregory, Víctor Sánchez, Silvia Valero y Bruno Tamarit

I RESIDENCIA DE TRADUCCIÓN TEATRAL 2018 DEL IVC
 
Un jurado formado per Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Juan Vicente Martínez Luciano, profesor universitario, investigador y traductor de textos teatrales, y Alicia Garijo, Delegada Territorial del Institut Valencià de Cultura a Alacant, escogió, de entre las 17 propuestas presentadas en la convocatoria de 1ª Residencia de Traducción Teatral del IVC, la firmada por William Gregori y su proyecto de traducir al inglés la obra “La Florida” del autor saguntino Víctor Sánchez Rodríguez.
 
William Gregory (Grimsby, 1978) estudió Filología Española y Francesa en la Universidad de Cambridge, y Arte Dramático en Drama Studio London y la Escuela Navarra de Teatro. Es diplomado en traducción por el Chartered Insitute of Linguists y socio de la Asociación de Traductores de Gran Bretaña. Desde 2003 es traductor y asesor de textos del Royal Court Theatre (Londres), y ha traducido más de 150 obras de teatro hispano. Sus traducciones han sido puestas en escena en Reino Unido (Royal Court; Gate, Londres; Home, Mánchester; the MAC, Belfast), EEUU (Play Co, Nueva York; Upstream Theatre, San Luis) y Australia (Théâtre Excentrique, Sydney), y publicadas por Oberon Books y Nick Hern. Entre los autores españoles que ha traducido se destacan Juan Mayorga, Pedro Almodóvar, Víctor Sánchez Rodríguez y Borja Ortíz de Gondra; entre otros dramaturgos del mundo hispano ha traducido Bárbara Colio, Rogrido García y Guillermo Calderón. Ha dado talleres de traducción teatral en la Biblioteca Británica y la Academia Británica. Es investigador asociado de King’s College London, mentor en el programa de traducción teatral [Foreign Affairs] Translates, editor de traducción del Theatre Times, y miembro del colectivo de teatro iberoamericano Out of the Wings. En 2018 inició Global Queer Plays, el primer festival londinense de teatro LGBTQ de autores no anglófonos o de países de habla inglesa poco representados en la escena británica.
 
Para William Gregori, Víctor Sánchez Rodríguez es indudablemente uno de los dramaturgos valencianos más importantes a día de hoy. Ganador en 2016 de un Premio Max por “Nosotros no nos mataremos con pistolas”, y nominado en 2017 por “A España no la va a conocer ni la madre que la parió” (en coautoría con Lucía Carballal), su “Cuzco” se ha representado en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, después del éxito de la misma en su estreno en el Teatre Rialto de Valencia, en 2017, donde el crítico J. V. Piero de Las Provincias lo calificó como un ‘gran texto’ y ‘teatro de verdad’. “Cuzco” se representara en Londres en enero y febrero de 2019 en el Teatro 503 bajo la dirección de Kate O’Connor.
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Artes escénicas

Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València

Tel. 963 539 200
escena_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info