IVC > Artes escénicas > Publicaciones > Com l'amor del llop pels corders / Marjal

València · 2021

Com l'amor del llop pels corders / Marjal

Quart Laboratori, 2021

Guadalupe Sáez / Paco Romeu

Institut Valencià de Cultura. Generalitat Valenciana
Idioma: Valenciano
ISBN: 978-84-482-6646-2
Signatura: L7460
Tipo de edición: Libros
Precio: 10 €

Guadalupe Sáez

Llicenciada en periodismo y Master en Guion de televisión se ha formado teatralmente con los  dramaturgos Rafael Spregelburd, Eusebio Calonge, Sergio Blanco, Rosa Díaz, Juan Cavestany, Patrícia Pardo, Xavier Puchades, Paco Zarzoso, Sanchis Sinisterra y Enzo Cormann entre otros.

Entre los trabajos que ha desarrollado para su compañía se encuentran los textos familiares Plástic (2020) y M y les balenes (2014). Además para público adulto ha estrenado L’alegria està ací dins (2017. Premi a Millor espectacle a la Mostra de teatre de Barcelona), Se’ns està quedant cos de postguerra (2014), A mí nunca me cortó la cabeza (2013) y Para que no te me olvides (2012, texto nominado a los premios de la crítica literaria (2019).

Como autora, es colaboradora habitual del proyecto Escena Erasmus y ha participado en la elaboración de textos para diferentes montajes: El viaje imposible (2021), Una cançó per a Europa (2019), La gran final (2018), La fira invisible (2017), El circ de la frontera (2016) o Europa Cabaret del desencant (2015).

Además a 2021 la sala Ultramar produce su texto La confiaça y también participa como autora en la primera producción de teatro de calle, Xafar la Gespa, producida por Escalante y La negra.

En 2018 firma la coautoría de Alejandría para la IVC dirigida por Juan Pablo Mendiola. Y es también coautora de la pieza Hijos de Verónica, Invernadero del festival Russafa escénica 2016, con las piezas Lo día que murió se me apareció la rana Gustavo, Hay gente que está hecha de una pasta especial y Yo aprendí a querer a mí madre.

En 2015 firma coautoría junto con Patrícia Pardo en la pieza Cul Kombat traducida a diferentes idiomas y premio Festival Spirit Award 2017 de la red Nordic Fringe Festivales de Suecia.

Sus textos han sido publicados por diferentes editoriales como Ediciones Comanegra y El Instituto del Teatro (La confianza), Alupa editorial (La alegría está aquí dentro y Todos los viernes como en su casa para mantenerme unida a este mundo), Revista Red Escena (Para que no te me olvides y Mí madre y yo), Revista Estreno-Unesco (EE. UU., Los peores huracanes siempre tienen número de mujer), Patrícia Pardo ediciones (Culo kombat y Bardagarasar) o Le pequeño editor (Hijos de Verónica).

A 2021, Sáez forma parte del Simposio internacional, «Imaginar el futuro? Literatura dramática catalana en tiempo de crisis. 2008-2021», organizado por el Instituto del Teatro con la colaboración de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

 

Paco Romeu (València, 1967)

Empezó a escribir textos teatrales para la Escuela Municipal de Teatro de Picassent a principios de la década del 2000. A partir de 2010 empieza a escribir obras desvinculadas de la Escuela, para pocos personajes y centradas en los temas que realmente le obsesionan (el lenguaje, la familia, la sociopolítica o la música), obteniendo diferentes galardones, tanto en valenciano como en castellano, entre los cuales destacan el premio Iberoamericano de Teatro Tirso de Molina por Vocabulario (2012), el premio Ciudad de València Eduard Escalante de Teatro en Valenciano por Play (2018) o el premio SGAE de Teatro Infantil por Astrolabio (2018). Desde 2016 es miembro fundador de la compañía Teatro Corriente, con la cual ha estrenado los montajes Iceberg (2014) y Xin (2018).

Su relación con la dramaturgia es uno constante tira y afloja entre el que hace y el que le gustaría hacer. Durante sus inicios tuvo la oportunidad de trabajar directamente con las actrices y los actores en procesos de creación dilatados en el tiempo, propiciando así una retroalimentación idónea entre autoría y actuación; ahora, pero, las circunstancias vitales le obligan a escribir en soledad, lejos del rescoldo de los ensayos y de la voz de los intérpretes. Es por eso que, a menudo, tiene la impresión de que su obra no es más que literatura y esto no le hace nada de gracia.

Su participación en el Laboratorio de Escritura Teatral Ínsula Dramatària Josep Lluis Sirera 2021 le ha dado la oportunidad de compartir el proceso de escritura con sus compañeros, de trabajar codo a codo con el director y los intérpretes de la lectura dramatizada y de contrastar con el público su trabajo.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Artes escénicas

Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València

Tel. 961 832 560
escena_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info