València · 2019
Marina, unplugged / Sombras de Germanía
Segon Laboratori, 2019
Alfonso Amador / Javier Sahuquillo
Institut Valencià de Cultura. Generalitat Valenciana.
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-482-6411-6
Signatura: L5973
Tipo de edición: Libros
Precio: 10,00€
Alfonso Amador
Director, guionista y dramaturgo.
Su segundo cortometraje 9’8 m/s2 participó en la sección oficial del Festival de Cannes. Ganador del premio Julio Alejandro de Escritura de Guiones de la SGAE en 2016.
Ha escrito y dirigido los largometrajes Enxaneta (ficción) y 50 días de mayo (ensayo para una revolución) (documental).
Jorge Picó (València, 1968)
Autor, actor y director de teatro, es licenciado en Filología Anglogermánica por la Universidad Literaria de València. Titulado en Arte Dramático por la ESAD de València. Diplomado en el École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París, becado por el Ministerio de Cultura Español y la Generalitat Valenciana. Ha sido profesor de la ESAD de València, del Institut del Teatre de Barcelona y también en escuelas privadas como la Escuela del Actor de València y el Colegio del Teatro de Barcelona. Fue director artístico del Teatro Principal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Es profesor del Posgrado de Teatro en la Educación de la Universitat de València.
Como actor trabajó en Androcles i el León de Shaw y Antígona de Anohuilh para el Festival de Mérida, en Macbeth dirigido por Edward Wilson en El Sueño de las Hormigas de Gerard Collins y Alejandro Jornet. Trabajó de actor también con Philippe Genty en el espectáculo Voyageur Immobile estrenado en el Théâtre de la Ville de París y que hizo una gira mundial de más de 400 funciones antes de ser director artístico de Ring de Teatro, donde
escribe y dirige sus propias obras que se han exhibido en el Teatro Nacional de Cataluña, Pépinière-Opera y Théâtre Rond Point de París, Teatro de la Abadía de Madrid, Teatre Lliure de Barcelona, Centro Nacional de las Artes de México, el Bats Theatre de Wellington, el Festival Iberoamericano de Bogotá o la sala Timbre 4 de Buenos Aires, entre otros teatros. Invitado por teatros europeos como lo JES de Stuttgart para dirigir (Barfüß) es artista colaborador desde hace cinco años en la Scène Nationale lleva Pays de Montbeliard en Francia bajo la dirección de Yannick Marzin dónde ha presentado 30/40 Livingstone, Cabaret Petrificado (dirigida por a Escarlata Circus), Non Solum y Selfies tous des héros i Sauver les mots para el Festival Parlemonde 2019. Dirigió para Bambalina Títeres Pasionaria que ganó el premio al mejor espectáculo de Teatros de la Generalitat y coescribe con Alejandro Jornet La Mala Vida, con Alfonso Amador Joe Zárate te necesita, escribe y dirige para Luzzi Theatre On est pas d'ici y con Sergi López Non Solum y 30/40 Livingstone que fue elegida como una de las diez mejores obras del Festival de Avignon 2014 por el diario Le Monde.
Y con Damien Bouvet escribe y realiza la dirección de Clown sud tapis de salon, Chair de Papillon, Née, Vox y Li poids de un fantôme que ha hecho temporada en el Théatre de la Marionette de París en noviembre de 2019.
Fue Premio Alejandro Casona con Cualquier día nos verán soñar, publicada en Ediciones KRK y Premio Cinco Siglos de la Universidad de València con Enciéndeme, publicada en la colección teatro del S. XXI de la Universitat de València y Max de Teatro en catalán del 2010 con Non Solum, publicada en catalán en el Ed. Columna. Otras publicaciones son Zero Responsables en la editorial ArtezBlai, Díes d'ensalada y 25, las dos en la colección Teatro del Siglo XXI de la Universitat de València y Náufragos en la revista Teatrae
de Chile. También ha traducido con el profesor Miguel Teruel de la Universitat de València Calle de Jim Cartwright, Rosencrantz y Guilderstern están muertos y Arcadia de Tom Stoppard y El amor del Ruiseñor de Timberlake Wertenbaker que también dirigió por a Teatros de la Generalitat Valenciana y que se presentó en el Festival de Mérida.
Ha trabajado como voluntario en prisiones con la asociación Ambit de València, con Cáritas Vilafranca en el Centro Abraham de acogida de gente sin hogar y actualmente es voluntario en el Centro Mambré Cáritas de València. Es miembro del equipo del área social de el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia de Barcelona, colabora escribiendo en su blog y la revista Noticias Obreras, en la revista de teatro de calle Fiestacultura y en webs de educación como Eduforics.com.
Javier Sahuquillo (València, 1982)
Es Licenciado en Historia (2007), Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea (2009), Graduado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2015) y Máster en Guion Cinematográfico por el Centro Sperimentale di Cinematografía (2019). Forma parte de la compañía “Perros Danesas”. Completa su formación realizando varios talleres de escritura con maestras como Paco Zarzoso, José Sanchis Sinisterra, José Luis Alonso de Santos, Roberto García y Wadji Mouawad. Es miembro de la AVEET (Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales), de la AAT (Asociación de Autoras de Teatro) y de la ADE (Asociación de Directoras de Escena).
Ha sido galardonado con el VII Premio de Escritura Creativa en la modalidad de Teatre Bancaixa Universitat (Acequia, 2010), y Premio de Textos Teatrales de CulturArts y Creador.es (Mogadur, 2013), IX Certamen Internacional LAM-SGAE y XXXVI Premio de la
Crítica Valenciana en la modalidad de Literatura Dramática (Alimento para mastines, 2015 y 2017). Participó como representante de España en la II Edición del Festival Internacional
de Dramaturgias sobre la crisis PIIGS con la obra Los últimos de Filipinas (2015).
Ha estrenado como autor La ronda del miedo (coautor-2012), Pasaporte (2012), El origen de las especies 2.0 (2013), Fedra (2014), Después de Europa (2014), #lodelmono debuta en el Festival Fringe Madrid 2015, siendo uno de los espectáculos revelación o Verona, dramaturgia sobre Castelvines y Monteses, de Lope de Vega, en el Festival Internacional de Almagro Off, por el cual recibe la Mención de Honor del Festival o Todo se apaga en el momento en que me miras (2018), entre otros.
Ha sido becado en dos ocasiones con la Ayuda de Escritura Dramática de la Generalitat Valenciana (#lodelmono y High Noon), por el V Laboratorio de Guión Cinematográfico de la Fundación SGAE con Ummo, coescrita con Ignacio García May, por el VI Programa
de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM por La capilla de los niños, texto por el cual es nominado a los XX Premios Max en la categoría de Mejor Autor y por el II Laboratorio Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera (Sombras de Germanía).
Considera que la escritura tiene que ser una herramienta con la cual enfrentar a la humanidad con su sombra. Es uno de los seguidores de la estética zarzosiana del Teatro Ebrio, predica con el axioma jardielista que defiende la escena como territorio del sueño y no como a museo del día a día, y encuentra en el esperpento y el expresionismo el sede “El Dorado”.
Su telescopio trata de localizar nuestro espejo, que seguramente está en el fondo del vaso. Es allí donde se deforman las expresiones y la estética miserable de España. La busca de una épica ibérica, de la estética del documento y la belleza del mal centran y consumen sus días.
Actualmente, y después de dos quiebras de su compañía, malvive como autor, director de escena, docente, guionista, técnico de sonido y es Cofrade Mayor de la Santísima Virgen de la Precariedad.