IVC > Artes escénicas > Publicaciones > Una espléndida mansión

València · 2001

Una espléndida mansión

Eugene O'Neill. Versió i pròleg d'Álvaro del Amo.

Teatres de la Generalitat Valenciana.
Idioma: Castellano
ISBN: 84-482-2901-0
Signatura: LV194
Tipo de edición: Libros
Precio: 6 €
Con la publicación del texto de “Una espléndida mansión”, del norteamericano Eugene O’Neill, según la brillante versión realizada por Alvaro del Amo, se abre una nueva colección titulada “textos a escena”, que pretende reunir al público teatral y el público lector en un mismo empeño: reivindicar la obra de teatro escrita como ficción literaria. La colección comienza con una obra nunca representada en España, origen de la producción pública de Teatres con la que se abre la temporada teatral 2001-2002.
En el futuro, los nuevos títulos irán vinculados a los diferentes proyectos de producción pública que se vayan estrenando.

******

Concebida como la segunda obra de un ciclo ambicioso que reflejaría la historia entera de los Estados Unidos (que el autor tituló “Un relato de poseedores desposeídos”) More Stately Mansions, (literalmente Mansiones más majestuosas) es una gran obra teatral, muy escasamente representada.  Su prodigiosa extensión (casi 300 páginas en la edición original) y la merecida fama de otros  dramas del dramaturgo maduro (sobre todo Largo viaje de un día hacia la noche) han eclipsado injustamente un texto que, sometido a una oportuna adaptación (a lo que fácilmente se presta), está pidiendo a gritos su paso al escenario.
 
         Grandes Mansiones trata del fracaso de su protagonista Simon Harford en el matrimonio, en los negocios y en su relación con su esposa Sara y su madre Deborah.  Con una técnica comparable al análisis de laboratorio se estudia el comportamiento de los personajes en la doble polaridad de lo que cada uno es y lo que cada cual representa para los demás.
 
         O’Neill, partiendo del existencialismo pesimista se su última época, critica con severidad el famoso sueño americano, que ha acabado convirtiéndose en un afán colectivo por conseguir bienes puramente materiales, con la inevitable secuela de insolidaridad social (“Importo yo y sólo yo”), y de responsabilidad histórica: un país tan favorecido debería potenciar y favorecer el progreso mundial, sin encerrarse en su propio bienestar egoísta.
 
         Con esta perspectiva, Grandes Mansiones participa a un tiempo de la crítica social, del estudio de caracteres y de una peculiar dimensión religioso, que sobrevuela en la famosa máxima: “¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde el alma?”.
     
 
La obra, escrita en 1939, resulta hoy actual y oportuna.  Asistimos a una apoteosis del dinero como motor único de nuestro planeta.  Los modos de relación tradicional, recogidos en instituciones como el matrimonio y la familia, se encuentran en profunda crisis.  La corrupción, el desconcierto, el esfuerzo por reaccionar con lucidez en busca de un nuevo asidero moral, favorecen la elección de un microcosmos poblado de parientes cercanos para celebrar allí una minuciosa, concentrada y conmovedora tragedia.
 
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Artes escénicas

Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València

Tel. 961 832 560
escena_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info