IVC > Sagunt a Escena inicia la edición de su 40 aniversario

12 junio de 2023

Sagunt a Escena

Sagunt a Escena inicia la edición de su 40 aniversario

  • Magüi Mira, Andrés Lima, Pepe Viyuela, Bambalina, Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo, Maria del Mar Bonet y María José Llergo son algunos de los artistas que conforman la programación

  • La 40 edición de Sagunt a Escena tendrá lugar del 3 al 27 de agosto en el Teatre Romà y otras ubicaciones de Sagunt

València (12.06.23). El festival Sagunt a Escena, organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, llega al 40 aniversario y presenta su programación, que llevará hasta Sagunt una completísima propuesta multidisciplinar de artes escénicas y música del 3 al 27 de agosto: danza contemporánea, teatro y música clásicos, flamenco, títeres, circo y comedia tendrán su espacio tanto en los grandes espectáculos del Teatre Romà como en las calles y plazas de la ciudad con los espectáculos de acceso libre del Off Romà.

“Por una parte, he querido sumar autoría, Aristófanes, William Shakespeare y Sófocles, y, por otra, dirección reconocida, Magüi Mira, Jaume Policarpo, Andrés Lima y Eva Zapico. Actores y actrices de trayectoria contrastada como Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo y Pepe Viyuela, y propuestas internacionales a cargo de Josef Nadj, Christina Pluhar y Vinzenzo Capezzuto. Una programación que genere estímulos entre el público, que despierte inquietudes, que explore la relación entre teatro, memoria e historia”, ha sintetizado la directora de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

Teatre Romà

En la escena del Teatre Romà de Sagunt actuarán las cantantes María José Llergo, Maria del Mar Bonet y Sandra Monfort, y exhibirán sus últimas creaciones los premios nacionales de danza, Chevi Muraday, y teatro, Andrés Lima, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes Magüi Mira.

La inauguración de la edición de las cuatro décadas de Sagunt a Escena correrá a cargo de una versión con títeres de la tragedia del rey que no pudo escapar a su destino. El 3 de agosto, Bambalina Teatre Practicable estrena una nueva versión del mito del ‘Èdip Rei’ de Sófocles con músicos, un coro en directo y un elenco ampliado del montaje original de la compañía valenciana liderada por Jaume Policarpo.

Andrés Lima ascenderá el 15 de agosto a la cumbre del enredo de Shakespeare con su adaptación de ‘La comedia de los errores’, para la que contará con un elenco liderado por Pepón Nieto; mientras que Paco Mir presentará el 19 ‘Las nubes’, con Pepe Viyuela al frente de un montaje donde Aristófanes hace una crítica de la escuela socrática.

La travesía musical por el Mediterráneo de L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet llegará a Sagunt el 10 de agosto, en una coproducción de Sagunt a Escena con los festivales de Pollença y Torroella de Montgrí; y el 16 arropará la puesta de largo del nuevo disco flamenco de María José Llergo, que será precedida en el escenario por el folk electrónico de la alicantina Sandra Monfort.

La programación en el Teatre Romà se completa con dos espectáculos de danza. ‘Pandataria’, el título de una nueva creación de Chevi Muraday, es una isla del archipiélago de las Pontinas, en el mar Tirreno, donde exiliaban a las mujeres del imperio romano que no se adecuaban a las normas durante la época de la dinastía julio-claudia. El espectáculo llegará al Teatre Romà el 5 de agosto, con la actriz Cayetana Guillén Cuervo.

El coreógrafo Josef Nadj reunirá, en cambio, a un grupo de ocho bailarines provenientes de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y los dos Congos para el estreno nacional de ‘Omma’ el 24 de agosto en el Teatre Romà.

Finalmente, la programación del Teatre Romà se cerrará el 26 de agosto, con ‘Salomé’, en la que Magüi Mira se apoyará en Belén Rueda para relatar la historia de la princesa que reclamó en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

Más propuestas en el Off Romà

Las artes del movimiento también ocupan un espacio destacado en el Off Romà, un elemento distintivo del festival que año tras año acerca su programación alternativa a un público heterogéneo en diferentes puntos de la ciudad de Sagunt y con acceso libre.

El 17 de agosto, en la Casa dels Berenguer, Cristina Gómez representará ‘De hueso y piel’, un dúo que parte de la pieza de sala ‘Anhel’, ganadora de tres Premis de les Arts Escèniques Valencianes en 2022. La Glorieta será el 18 de agosto el escenario de la producción de danza de calle del Institut Valencià de Cultura ‘Voràgine’, donde Pepa Cases denuncia la impunidad de las agresiones sexuales.

“Queremos poner en valor la función del teatro, la danza y la música como práctica discursiva necesaria en nuestro día a día. La salud comunitaria pasa por un debate cultural vivo para confrontar diferentes visiones del mundo y contemplar la riqueza de matices de la condición humana”, ha valorado Expósito.

La Glorieta se convertirá en una carpa de circo al aire libre con las propuestas de las compañías Truca Circus, D. Moreno & C. Calleja y Capicua. Los primeros congregarán el 4 de agosto en ‘Sopla!’ a cinco diábolos ‘bailongos’, un bosque de cuerdas, un duelo de bicis, unas pelotas con mucho ritmo y un helicóptero con pies y manos. Los segundos elevarán, el 11 de agosto, en ‘Flotados’ un piano de cola a ocho metros de altura en una propuesta que conjuga música, danza, acrobacia, luces y videoproyecciones. Y los terceros agruparán el 13 de agosto en ‘Nüshu’ a cinco mujeres acróbatas que trabajan, cosen, bailan, ríen y trepan.

Las artes circenses también se instalarán en otros tres puntos de la ciudad. Up Arte visitará el Auditorio del Triángulo Umbral el 20 de agosto con su pieza acrobática y de danza ‘Desprovisto’. El 23 y el 25 de agosto, el Centre Cívic acogerá, respectivamente, la propuesta íntima de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen ‘Disculpa si te presento como que no te conozco’ y el encuentro entre un acróbata y un malabarista en ‘Baktana’, de Lazuz. Por último, el 27 de agosto, en la plaza Tarongers, XamPatito Pato construirá en ‘So’ un universo delirante de teatro gestual habitado por un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso.

También prescinde de la palabra la Cia. Kimani, que el 9 de agosto, en la Glorieta, reflexiona sobre la obsesión por el culto al cuerpo con un tono poético, irónico y surrealista en ‘Cospress’.

En la recta final del festival hay drama histórico para concienciar sobre la repetición de los errores humanos y música para celebrar la vida en comunidad. El 25 de agosto, Eva Zapico dirige en el Auditorio del Triángulo Umbral el clásico de Shakespeare ‘Coriolà’, donde la tragedia convive con la sátira en el retrato del abuso de poder.

La guinda al 40 aniversario la pondrá, el 27 de agosto, en la Glorieta, una fusión de cumbia, ‘reggae’, rumba, folk y música de raíz valenciana a cargo del grupo El Diluvi, artífices de un mestizaje mediterráneo que se ha convertido en un éxito absoluto dentro y fuera del territorio.

Las Nereidas del futuro

La imagen de esta edición ha sido, en parte, creada mediante inteligencia artificial por el diseñador Eusebio López. El resultado transmite una visión de ensueño que se sumerge en la mitología de las Nereidas. En el centro de la imagen, destaca una mujer misteriosa y etérea, que emerge de las profundidades del mar Mediterráneo. Su figura serena se fusiona con el entorno acuático, simbolizando la conexión entre el mundo humano y el mundo de los sueños.

“El uso del color desempeña un papel fundamental en la imagen. El azul profundo del mar predomina, evocando la vastedad y la serenidad del océano, claro referente al escenario a punto de comenzar la función. La cabeza de la mujer, las algas, los corales y las medusas se fusionan en un espectro de colores que fluyen suavemente entre sí. Desde los tonos azules que representan la tranquilidad y la profundidad, pasando por los rosas que evocan una sensación de encanto y misterio, hasta llegar a los naranjas que simbolizan la vitalidad y la transformación”, detalla el creador valenciano.

Las entradas para los grandes espectáculos del Teatre Romà están a la venta a partir del lunes 12 de junio en y en las taquillas físicas del Teatre Rialto y el Teatre Principal de València.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info