València · 2023
Anuari de la música valenciana, Any Zero
Armand Llàcer (dirección editorial)
Institut Valencià de Cultura
Idioma: Anuario de la música valenciana, Año Cero
ISBN: 978-84-482-6815-2
Tipo de edición: Libros
El presente Año Cero del Anuario de la Música Valenciana constituye la primera tentativa seria por parte del sector musical valenciano para crear un corpus estadístico que dé sentido al trabajo de los diferentes agentes que participamos en la actividad musical. Se trata de una iniciativa que pretende reunir argumentos con la intención de confeccionar, a medio y largo plazo, un relato sólido que cohesione nuestro ámbito profesional, así como establecer las pautas para su desarrollo. También representa un punto de partida que determina los objetivos, el alcance y el interés de la Valencian Music Office, un proyecto creado en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y otras instituciones públicas valencianas para sumar recursos humanos y materiales, y poder incorporar dinámicas de trabajo colaborativas que impulsen nuestro sector.
Después de dos años de dificultad extrema, hemos empezado a recuperar el pulso de nuestra actividad. Ahora resulta imprescindible, e inexcusable, establecer lineas de trabajo planificado para que la industria musical ocupe el lugar que le corresponde en nuestro territorio. Somos uno de los sectores estratégicos más dinámicos en la vertebración de la sociedad, en la generación de riqueza económica y ocupacional, y en la creación de elementos de valor que construyen el imaginario colectivo.
Este número cero se presenta como un compendio de colaboraciones que ha contado con la participación de más de 30 personas representativas de la profesión. Por un lado, reflejan la pluralidad y complejidad del presente de la música en directo en todo el territorio, un ámbito productivo en constante evolución. También señalan buena parte de las carencias, necesidades y reivindicaciones, algunas de ellas históricas, que a corto y medio plazo deberemos ser capaces de afrontar y superar. Finalmente, los datos y testimonios ofrecidos también nos hablan de la necesidad imperativa de disponer a partir de ahora de métodos científicos de análisis para evaluar diagnósticos certeros y encarar el futuro con seguridad. Un futuro que pasa por el reconocimiento pleno de nuestro sector y la mejora de la situación profesional de todos los agentes que forman parte de nuestra cadena de valor; un futuro en diálogo fluido con la administración en aspectos tan importantes como la mejora de la competitividad empresarial, donde factores como la sostenibilidad, la inclusión o la solidaridad sean valores prioritarios. Las 70 empresas que actualmente conformamos la Federació Valenciana de la Indústria Musical estamos preparadas, alineadas y en sintonía para recorrer el camino.