Hoy os presentamos la novena entrega de contenidos del Canal #QuédateEnCasa del Institut Valencià de Cultura.
Durante toda esta semana podréis seguir disfrutando de los contenidos de la octava entrega, a la que añadimos hoy nuevas propuestas de artes escénicas, audiovisuales, música y artes plásticas.
Cada jueves os ofreceremos una nueva selección de contenidos en abierto para ayudaros a que el tiempo de esta cuarentena pase más deprisa disfrutando de cultura y talento hecho en casa.
El festival Ensems no ha podido volver este año en sus fechas habituales, entre los meses de abril y mayo. Por eso, con fotografías, carteles, programas de mano y recortes de prensa hemos preparado un resumen visual de la historia de este festival que comenzó a celebrarse en Valencia en 1978 por abrir un espacio a la música alternativa, la música de vanguardia, la electrónica, la improvisación y el arte sonoro. Un resumen que recuerda a algunos de sus protagonistas a lo largo del tiempo. A la espera de novedades al volver del verano.
El video incluye fragmentos de piezas de Marc Garcia Vitoria, Ramón Ramos, Amores Grupo de Percusión y César Cano.
Ensems en YouTube
El Cor de la Generalitat nos presenta una breve selección de los momentos más brillantes de la ópera Turandot de Giacomo Puccini en una exitosa producción del Palau de les Arts.
La dirección musical está a cargo del maestro Zubin Mehta i la dirección escénica del cineasta Chen Kaige.
La grabación que les presentamos corresponde a la reposición del año 2014, en la cual, el papel de Turandot fue interpretado por la soprano californiana Lise Lindstrom y el de Calaf por el tenor de Tenerife Jorge de León.
Esta producción se estrenó el 24 de mayo de 2008 e inauguró el Primer Festival del Mediterráneo en el Palau de les Arts.
Turandot en YouTube
El Rondó mirmidón fue estrenado por la Orquesta Clásica de Valencia, con Daniel de Nueda como director, el 12 de mayo de 1957 en el Ateneo Mercantil de Valencia. Francisco Llácer Pla está considerado como un innovador en el panorama de la música valenciana de su tiempo y fue un incansable estímulo para los jóvenes creadores a cuya formación contribuyó.
Con motivo del centenario de Llácer Pla (1918-2002), la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) programó esta obra en su encuentro de primavera de 2019. La grabación corresponde al concierto realizado en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, el 26 de abril 2019, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV.
En palabras de Antonio Gascó, Rondó mirmidón es una obra atonal «que desarrolla muchos los principios armónicos de Manuel Palau», maestro de Llácer. El tema principal, «con una cierta intención despreocupada e incluso satírica», recuerda con acentos marciales que «los mirmidones eran los valerosos soldados de Aquiles en La Ilíada». Según escribió Enrique Franco en 1979, «está clara la buena escritura, la plasticidad tímbrica y el carácter gestual de una orquesta en todo momento fácil y brillante».
Rondó mirmidón en YouTube
Grabación realizada el 25 de julio de 2018 en el Palau de la Música de València, con motivo del encuentro de verano de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, su director artístico y musical.
Notas del compositor
A las pocos meses de llegar a Londres empecé a escribir Hidd’n Blue. Tenía 23 años, vivía en los suburbios de la ciudad y era la primera vez que una orquesta profesional, la Sinfónica de Londres, me daba la oportunidad de escribir algo para gran orquesta.
El encargo especificaba que tenía que escribir una pieza de corta duración para abrir un concierto. Me planteé componer una especie de obertura hipermodernista, la cual, en cinco minutos, reflejara de algún modo algunos aspectos de nuestra sociedad contemporánea. La sociedad de la inmediatez, de la aceleración, de la desorientación y de lo extremo. Londres me parecía la ciudad modelo perfecta. Técnicamente la obra es un gran canon, el cual desarrollo de manera discrónica, creando una sensación de dispersión temporal. Los extremos sonoros, tanto en tesitura (agudos y graves) como en dinámica (pianos y fuertes) crean una especie de tridimensionalidad sonora. La tensión narrativa se construye a partir de la orquestación. Una orquestación virtuosa, pero un virtuosismo alejado del siglo XIX. Hidd’n Blue requiere una orquesta virtuosa del siglo XXI: minuciosa, delicada, sutil y vasta al mismo tiempo, como una suerte de esquizofrenia colectiva.
La obra la componía por las noches ya que mi habitación de alquiler era tan pequeña, que ni siquiera había espacio para un escritorio. Cuando todo el mundo se acostaba, desplegaba mi manuscrito de tamaño A2 en la mesa del salón, y escribía, aprovechando el silencio de la noche. Completé la partitura en pocas semanas.
Se estrenó con la Sinfónica de Londres y François-Xavier Roth en St Lukes londinense. Un año más tarde se presentó a un público más amplio en el Barbican Hall bajo la dirección de mi maestro Thomas Adès. Desde entonces, es una de mis obras más interpretadas. Orquestas como la Freiburg Sinfonieorchester des SWR, o las Filarmónicas de Munich y Luxemburgo la han programado. Y directores de la talla de Gustavo Gimeno, Alain Altinoglu, Pablo Rus o Ben Gernon la han dirigido en Alemania, Francia e Inglaterra.
Es una gran alegría que, diez años después, la obra finalmente se pueda escuchar en Valencia. Además interpretada por mi querida JOGV, orquesta de la que fui miembro y de la que me enriquecí enormemente en mi época de estudiante. Bajo la dirección de Pablo Rus, compañero durante mi época de compositor residente, con el cual he trabajado en numerosos proyectos desde entonces.
El Concierto para clarinete en La mayor, K. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart.
La orquesta que acompaña al solista consta de dos flautas, dos fagotes, dos trompas y cuerdas. Está escrito en la misma tonalidad que el Quinteto para clarinete y el Cuarteto K. 581, también destinado a Stadler.
A diferencia de todos los demás conciertos de Mozart, éste no prevé una cadenza para el solista en su primer movimiento, sí en el Adagio.
En la grabación que presentamos actúa como clarinete solista el clarinetista internacional, nacido en Xilxes, Alberto Agut, bajo la dirección de Venancio Rus.
Alberto Agut ha sido el alma mater del Festival Internacional de Música de Cámara de Castelló, y en la actualidad es su director artístico.
Primeros cortometrajes
Ficción. 53’. +13
Una sesión de cortos de los directores valencianos que han estrenado largometrajes destacados estos últimos años. El primer corto de tres directores de la Comunitat Valenciana que han debutado en el largo recientemente: Nacho Ruipérez, Alex Montoya y Roberto Bueso.
= LA VICTORIA DE ÚRSULA
Nacho Ruipérez, Julio Martí. 2011. Ficción. 16’50”. +12
Una procelosa noche, Úrsula atraviesa un bosque frondoso. Se detiene ante la verja de un viejo cementerio y rompe las cadenas que le impiden entrar. En su mano derecha sostiene una pala. En la izquierda, una pesada maleta.
La victoria de Úrsula en Vimeo
= LA NOCHE DE LAS PONCHONGAS
Roberto Bueso. 2013. Ficción. 15’. +12
Antes de irse a vivir a Barcelona, Jorge pasa su última noche con sus tres mejores amigos en un bosque cerca de su pueblo. Cuando todo apunta a que ha sido una mala idea, ocurre algo con lo que ninguno de ellos podía contar: tres chicas mayores toman el sol semidesnudas al otro lado del río.
La noche de las ponchongas en Vimeo
= CÓMO CONOCÍ A TU PADRE
Alex Montoya. 2009. Ficción. 9’. +13
Cada pareja tiene dos historias: la que le cuentan a sus hijos... y la de verdad.
Cómo conocí a tu padre en Vimeo
Bajo una nueva mirada, el Institut Valencià de Cultura presenta una exposición que se centra en las mujeres en el arte, con el fin de difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural custodiado en el Museu de Belles Arts de Castellón.
La presente muestra busca promover la relectura y reinterpretación de la colección del centro gracias a la integración de iniciativas que contribuyan a establecer nuevas lecturas contemporáneas sin el influjo patriarcal.
Se trata de una muestra donde se pretende trabajar desde la reflexión para accionar la inclusión e igualdad en el ámbito museístico. Y para ello ofrece una revisión de la figura femenina, con el objetivo de abordar el análisis de la colección con una finalidad social y pedagógica marcada por los estudios de género.
Irene Gras sobre Historias, miradas mujeres. Visiones de la diferencia, en Vimeo.
Històries, mirades, dones. Visions de la diferència. Catálogo de la exposición
Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València
Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València
Tel. 961 832 560
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