Compositor residente

Josep Planells Schiaffino

Josep Planells Schiaffino nace en Valencia en 1988. Obtiene el Grado Superior de clarinete con José Cerveró en el Conservatorio Superior de música de Valencia “Joaquín Rodrigo”. En el 2010 se traslada a Berlín para estudiar composición en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Arnulf Herrmann y Hanspeter Kyburz, donde finaliza sus estudios de Master en 2016. Durante este tiempo realiza seminarios y cursos de especialización con Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Wolfgang Rihm, Brian Ferneyhough, György Kurtág y Helmut Lachenmann. Paralelamente estudia dirección de orquesta con Fred Buttkewitz en Berlín, con Peter Eötvös en Múnich y Budapest, con Peter Rundel en Oporto y con Matthias Pintscher y Heinz Holliger como parte del Conducting Fellowship del Festival de Lucerna. Desde su llegada a Alemania estuvo becado por la fundación Alexander von Humboldt, la Förderverein de la HfM “Hanns Eisler”, la Studienstiftung des Deutschen Volkes y La Caixa/DAAD. Tras sus estudios continuó viviendo y trabajando un año más en Berlín gracias a una beca “Elsa-Neumann” del Estado Alemán. Actualmente compagina su trabajo artístico con la realización de su tesis doctoral (PhD) en la Universidad de Cambridge financiado por un Vice-Chancellor’s Award y una Pigott Doctoral Studentship.
Josep Planells Schiaffino ha colaborado con numerosos conjuntos y orquestas, entre ellos la Orquesta Nacional de España, Basel Sinfonietta, Ensemble Mosaik, Studio MusikFabrik, Zafraan Ensemble, Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orquestra de València, Lucerne Festival Academy Orchestra, Remix Ensemble, Sigma Project, Bayerisches Landesjugendorchester, Trio Vibrart, IEMA, Trio Musicalis, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, Danubia Orchestra Óbuda, WDR Sinfonierochester Köln y la Kritisches Orchester en lugares como el Auditorio Nacional, Pierre Boulez Saal, Theater Basel, Kölner Philharmonie, Fondation Royaumont, Lucerne Festival, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Rudolf-Oetker-Halle (Bielefeld), Bockenheimer Depot (Frankfurt), Frankfurt LAB, Auditorio Nacional de España, Festival Mixtur Barcelona, Theaterhaus Stuttgart, Casa da Música Porto y el Festival de Witten.
Por su música ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, Roche Young Commission del Festival de Lucerna, el DAAD-Prize, el 1er Premio “Vorhof der Völker” Berlín, el 3er Premio del “Felix Mendelssohn Bartholdy” Hochschulwettbewerb y el 1er Premio INJUVE 2011. En el 2019 estrenó su primera ópera de cámara, Aufbruch, encargo de la Deutsche Oper Berlin. De igual modo, ha recibido encargos de instituciones como la Orquesta Nacional de España, WDR Sinfonieorchester Köln, INAEM, Zafraan Ensemble, ENSEMS, CNDM, Sigma Project y para la “Beethoven-Haus” Bonn, donde estuvo residiendo el verano de 2016 gracias a una beca de la Studienstiftung des Deutschen Volkes.
Como director de orquesta, Josep Planells Schiaffino asistió a Franck Ollu de 2017 a 2020, con quien participó en las producciones de Jakob Lenz de Rihm en la Staatsoper de Berlín (Dir. Andrea Breth), Medea de Dusapin en el Festspiele de Salzburgo y Macbeth Underworld en la Opéra Comique de París (Dir. Thomas Jolly), con la Deutsche Symphonie Orchester Berlin para el Festival Ultraschall y en la Oresteia de Xenakis en el Theater Basel (Dir. Calixto Bieito), realizando así su debut operístico cuando dirigió dos funciones en abril de 2017. En el 2015 ganó el 1er Premio en el “Hanns-Eisler Interpretationspreis”.
En los últimos años, ha colaborado regularmente con el Ensemble Modern, con el que ha participado en proyectos como Story Water (Emanuel Gat Dance) y Dresden Frankfurt Dance Company meets Ensemble Modern de Jacopo Godani. La temporada 20-21 realizó su debut operístico en España dirigiendo Die Zauberflöte en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. Esa misma temporada también dirigió la Orquesta de Valencia y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana en el Palau de la Música de Valencia y en el Palau de les Arts, respectivamente.  Durante el curso académico 21-22 fue Profesor Invitado de Composición en la Escola Superior de Música de Barcelona (ESMUC). El pasado mes de julio dirigió la ópera de cámara “Entre los árboles” de José Río-Pareja en el Gran Teatre del Liceu. Recientemente ha vuelto a ser invitado por la Orquesta de Valencia y por el Ramal Ensemble para realizar su debut en la prestigiosa Pierre Boulez Saal de Berlín. Entre sus próximos proyectos destacan la asistencia de Josep Pons en la producción de Parsifal (Gran Teatre del Liceu) y nuevamente a Franck Ollu en la producción de Macbeth Underworld (Opéra Comique de París). En la temporada 23-24 realizará su debut como director con la Orquesta Nacional de España.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info