IVC > Canal #QuédateEnCasa_7

06 mayo de 2020

Canal #QuédateEnCasa_7

Hoy os presentamos la séptima entrega de contenidos del Canal #QuédateEnCasa del Institut Valencià de Cultura.
Durante toda esta semana podréis seguir disfrutando de los contenidos de la sexta entrega, a la que añadimos hoy nuevas propuestas de artes escénicas, audiovisuales, música y artes plásticas.

Cada jueves os ofreceremos una nueva selección de contenidos en abierto para ayudaros a que el tiempo de esta cuarentena pase más deprisa disfrutando de cultura y talento hecho en casa.


 

ARTES ESCÉNICAS


:: TIC-TAC



Esta semana os proponemos disfrutar del musical TIC-TAC, coproducción del Institut Valencià de Cultura i la Diputació de València, estrenado con gran éxito en diciembre de 2017 y que recibió en 2018 el premio Max al Mejor Musical. 

TIC-TAC es una obra escrita por Carles Alberola, Rodolf Sirera i Pasqual Alapont, con música, canciones y letras de Josep Zapater i Noèlia Pérez, coreografías de Cristina Fernández Pintado y dirección del propio Carles Alberola

TIC-TAC es un musical sobre la necesidad de la ficción en nuestra vida, de aquel territorio mágico donde los sueños se hacen realidad. Es también un viaje hacia la redención entre un padre y un hijo. Es una comedia musical sobre có
mo la pintura, la música y el teatro -en definitiva, el arte- nos hablan del alma de las personas y pueden llegar a transformar nuestras vidas y omplirles de esperanza. TIC-TAC es, en definitiva, el tiempo, el paso del tiempo y la historia de 15 minutos que lo puede cambiar todo. 

Carles Alberola es dramaturgo, guionista, actor y director, fundador de la compañía Albena Teatre y con decenas de obras estrenadas de gran éxito en todo el estado español. 

Rodolf Sirera es dramaturgo, traductor, guionista e investigador. Su trayectoria está vinculada a la renovación del teatro valenciano de las últimas décadas. Ha escrito más de 50 obras y ha recibido múltiples premios. 

Pasqual Alapont es dramaturgo, guionista, director y actor de larga trayectoria en el teatro valenciano que compagina la actividad escénica con la escritura de narrativa. 

Josep Zapater, actor, músico y compositor, y Noèlia Pérez, actriz y cantante, forman un tándem que ha firmado la composición y dirección musical de exitosos espectáculos musicales y los montajes de su compañía, Cashalada. 

Por su parte, Cristina Fernández Pintado, actriz, directora y coreógrafa, ha firmado las coreografías de numerosos espectáculos escénicos como el que ahora compartimos con vosotros.





Cartel de Manuel Boix. 

Para ver TIC-TACpulsa aquí

Para ver Tic-Tac, construint el musical, un documental sobre el making-of de la obra, pulsa aquí

 

 



AUDIOVISUAL

 

:: LA FIESTA DEL CORTO EN CASA #8

BASADO EN HECHOS REALES

Ficción. 51’. TP

Tres miradas sobre tres acontecimientos de nuestra historia que condicionaron las vidas personales, familiares y sociales de muchas personas. El programa de esta semana ficciona tres sucesos inspirados en hechos reales: por una parte una entrevista del alcalde de Benidorm con Franco en los años cincuenta (Bikini), por otra, un conflicto de la Valencia de la Guerra Civil (un año y un día), y por último algo que pudo ocurrir en un tren de cercanías a primera hora del 11 de septiembre de 2011 (Salvador, historia de un milagro cotidiano).

 

 

= BIKINI

Oscar Bernácer. 17’, 2014 Ficción. TP

Años cincuenta. El alcalde de Benidorm tiene un problema. Sólo hay una persona capaz de resolverlo y vive en el Pardo. Un episodio clave para nuestra historia reciente revisado en clave de comedia.

 

Bikini en Vimeo

 

= SALVADOR. HISTORIA DE UN MILAGRO COTIDIANO

Hwidar Abdelatif, 13’00’’, 2007. Ficción. TP

En un tren de cercanías, todo el mundo va abstraído y sin relacionarse con nadie, leyendo, escuchando música o usando tecnología de bolsillo. Hasta que un niño empieza a jugar al escondite con su padre.
 

Salvador en Vimeo

 

= UN AÑO Y UN DÍA

Josep Pitarch, 20’58’’, 2010. Ficción.  TP

Valencia en plena Guerra Civil. El señor Vicent, un cura perseguido por la policía comunista, encuentra refugio en casa de Maria, la mujer de un republicano. Juntos soportan bombardeos, cacheos inesperados y el hambre durante un año y un día.

Un año y un día en Vimeo
 



:: PELÍCULAS RECUPERADAS


La Filmoteca cuenta entre sus fondos con una vastísima colección de cine doméstico. Las imágenes conservadas y digitalizadas en nuestro archivo fueron filmadas por particulares en 8 mm, Super 8 mm y 9’5 mm, y representan la memoria audiovisual de una comunidad en toda su riqueza: festejos, celebraciones, eventos sociales, viajes, acontecimientos históricos, vida urbana y rural… Las que presentamos esta semana son un canto al optimismo y a la felicidad escondida en las pequeñas cosas, y pertenecen al generoso depósito de Memorias Celuloides, proyecto de recuperación de cine doméstico.
 

 



MÚSICA
 


:: POLIFONÍA RELIGIOSA A CAPELLA


Cor de la Generalitat Valenciana

Francisco Perales, director

Capilla de la Sapiencia. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

3 de noviembre de 2015

 

Además de participar en las producciones escénicas y conciertos del Palau de les Arts de Valencia, el Cor de la Generalitat desarrolla una importante actividad concertística con programas de producción propia en distintos escenarios de la Comunitat.

Aquí presentamos un concierto con obras de polifonía religiosa de diferentes épocas, interpretado en una gira que pasó también por Carcaixent, Algar del Palancia y Xàbia. La grabación fue producida y realizada por el Taller d’Audiovisuals (TAU) de la Universitat de València.


 

En este enlace se encuentran las notas que el director del coro preparó para en los programas de mano de este concierto.

 

:: NOCHES BLANCAS

de Carlos y Alejandro Fontcuberta (2016)

Ópera en cuatro actos basada en el relato homónimo de Fiódor Dostoyevski. Música de Carlos Fontcuberta y libreto de Carlos Fontcuberta y Alejandro Fontcuberta. Obra compuesta para la Jove Orquestra de la Generalitat durante la etapa de Carlos Fontcuberta como compositor residente (2015-16). Estrenada y grabada en el Palau de les Arts de Valencia el día 1 de abril de 2016, bajo la dirección de Manuel Galduf, con el tenor Alberto Guardiola y la soprano María Bazal.

 

= Carlos Fontcuberta

Nace en 1977, en Valencia. Estudia piano con Bartomeu Jaume y composición con Ramón Ramos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Continúa su formación con diversos cursos de composición en España y Francia impartidos por José Manuel López López, Mauricio Sotelo, Óscar Strasnoy, Phillippe Hurel, Unsuk Chin, César Camarero, Jesús Rueda, Leonardo Balada, José Mª Sánchez-Verdú, Alberto Posadas, etc.
En 2013 fue acogido como investigador invitado para la elaboración de su tesis doctoral por el Conservatorio Nacional Superior de París, donde recibió clases de composición de Gérard Pesson. Finalmente, recibe formación en composición asistida por ordenador bajo la tutela de José Manuel López López en la Universidad París 8.

Es ganador del Primer Premio Xavier Montsalvatge en el XXII Premio Jóvenes compositores Fundación Autor-CNDM y de la convocatoria del Plural Ensemble dirigida a jóvenes compositores en 2011. Recientemente ha sido el ganador del XXXVII Premio Reina Sofía de Composición Musical, correspondiente al año 2019, por la obra Trencadís.

Sus obras han sido interpretadas por la Orchestre Philharmonique de Radio France, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orchestre Nationale de Lorena, Cor de la Generalitat Valenciana, Smash Ensemble, Plural Ensemble, Ensemble el Itinéraire, Neopercusión, Grup Instrumental de Valencia, Espai Sonor, Ensemble d’Arts, Orchestrutopica, etc.; en auditorios como el Palau de les Arts Reina Sofía, Palau de la Música de Valencia, Auditorio 400 del Museo y Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio de Barcelona, ​​Fundación BBVA en Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Arsenal de Metz, Teatro Auditorio Escorial o Teatros del Canal de Madrid; y en festivales como Ensems, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Mostra Sonora de Sueca, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Música de Cámara Residències de Godella, Festival Acanthes (Metz) y Festival Gare du Nord (Basilea).

Entre los encargos recibidos destacan las obras escritas como compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (2015-16) y grabadas en CD monográfico; la composición de una obra para el Cor de la Generalitat Valenciana en conmemoración de su XXV aniversario; una de las piezas obligadas para el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi; el encargo de France Musique de una obra grabada por la Orchestre Philharmonique de Radio France para el programa de radio Alla Breve, y un concierto para piano encargado por el Palau de la Música de Valencia para ser estrenado en 2020 por la Orquesta de Valencia. Ha recibido más encargos del Grupo Instrumental de Valencia, Mostra Sonora de Sueca, Neopercusión, Festival Internacional de Música de Cámara Residències de Godella y Festival Percute de Catarroja. Algunas de sus obras están editadas por Piles, Rivera Música y Henry Lemoine. La revista Sibila núm. 58 de noviembre de 2019 le ha dedicado un CD monográfico.





Noches blancas en YouTube

 

= COMENTARIO DEL COMPOSITOR 

El amor no correspondido, la soledad y la adopción de una actitud soñadora ante la vida son algunos de los elementos que configuran la temática de Noches blancas, una de las primeras novelas escritas por Dostoievski. El relato se desarrolla alrededor de una serie de encuentros nocturnos entre un hombre (el Soñador) y una mujer (Natalia) que se conocen y se dan cita en las calles de San Petersburgo durante las noches de solsticio de verano. Son las llamadas noches blancas, en las que la oscuridad no llega a darse por completo. El personaje masculino es un hombre introvertido y solitario que se enamora de una joven chica que llora por la espera infructuosa del hombre que ella ama.

En la ópera, la acción se traslada a una época y lugar indeterminados. Todo transcurre en una ciudad con puentes, canales y viejos edificios. Al igual que en la novela, la acción se desarrolla en cuatro noches, que dan lugar a cuatro escenas enlazadas por breves interludios. El personaje masculino de la historia conserva su actitud soñadora del original literario, que parece hacerle llevar una existencia al margen de la norma. Esto permite hacer hincapié en nociones como la sublimación y representación simbólica de las pulsiones, o la proyección de los deseos en la percepción de las cosas. Natalia representa no solo la materialización de los anhelos del Soñador, sino que a la vez actúa de contrapunto mundano al modo en que aquel se relaciona con el mundo. Sin embargo, las historias de ambos se cruzan, y también hay elementos en común entre ellas.

La atmósfera que rodea la acción, con los matices lumínicos de unos anocheceres paradójicamente resplandecientes, adquiere protagonismo desde el inicio de la ópera. Las técnicas instrumentales no convencionales transforman radicalmente el sonido característico de la orquesta. El canto llega a poseer un marcado lirismo en algunos momentos. De hecho, pocas historias podían ofrecer tantas situaciones escénicas que hicieran pensar en pasajes de otras óperas como esta que nos ocupa. Tradición y modernidad conviven pues aquí de un modo análogo a como el Soñador se nos presenta rodeado de puentes y edificios viejos.



 

ARTES PLÁSTICAS

 

Espai d'Art Contemporani de Castellón

 
:: UNA VOZ, UNA IMAGEN

Se trata de una serie de vídeos breves en la que se invita a una serie de artistas a que hagan la lectura de una imagen que previamente hayan elegido. A través de un formato distinto, ya que implica presentar la imagen y hacer su lectura o análisis en la voz y el pensamiento del invitado.

Una voz / una imagen surge del deseo de querer ampliar y explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes. El formato de vídeo nos permite detenernos en la superficie de la imagen y viajar, e interactuar con la misma a partir del sonido y los elementos visuales. También nos permite sumergirnos en la voz, que es un sello distintivo y único de cada una de las personas a las que invitaremos.

La exposición amplia su presencia en el Museo hasta el 13 de septiembre.

= María Virgínia Jaua sobre UNA VOZ / UNA IMAGEN



Una Veu, Una Imatge / Una Voz, Una Imagen, en Vimeo
 



María Virgínia Jaua nos enseña el catálogo de la exposición en Vimeo

Catálogo de la exposición UNA VOZ / UNA IMAGEN

 




 

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info