IVC > Canal #QuédateEnCasa_12

10 junio de 2020

Canal #QuédateEnCasa_12

Hoy os presentamos la duodécima y última entrega de contenidos del canal #QuédateEnCasa del Institut Valencià de Cultura, que nació hace tres meses con contenidos en abierto para ayudaros a que el tiempo de cuarentena pasara más rápido disfrutando de la cultura en casa.
Nuestra actividad ya ha recomenzado: el 18 de mayo abrió el Museo de Bellas Artes de Castellón y el viernes 12 tenemos un concierto de Enric Monfort a las puertas del Espai d'Art Contemporani de Castellón que, desde ese día, abre de nuevo sus puertas.
El 25 de junio vuelven las proyecciones de la Filmoteca en València, del 8 al 11 de julio llegan las lecturas dramatizadas de la Ínsula Dramataria al Teatro Rialto y después el festival Improversa al Teatro Principal de Valencia...
También el Auditorio de Castellón, el Teatro Principal de Castellón, el Teatro Arniches y el Circuit Cultural Valencià retoman su actividad. 

Esperamos haberos sido de utilidad en estas semanas.
Nos vemos en la calle y en las salas para disfrutar de la cultura en directo, en vivo y en compañía.



EL DESPERTAR DE LES ARTS


El pasado 6 de junio, y ya con la presencia del público, se celebró en Llíria un espectáculo que, con el título de El despertar de les arts conectó música, danza, teatro, cine, diseño y patrimonio en un gran acontecimiento. Además, el IVC, por medio de la Filmoteca Valenciana, cedió imágenes cinematográficas valencianas de principios del siglo XX para su proyección. 

Estos fragmentos de los inicios del cine mudo valenciano, de gran valor documental, se proyectaron sobre el escenario mientras el reconocido guitarrista y profesor del Conservatorio de Llíria, Rafael Serrallet, los acompañó musicalmente con la interpretación de obras de Penella, Padilla, Serrano y Albéniz entre otros. 

La actriz valenciana Rosana Pastor fue la conductora de este noche multiartística a la que contribuyó con una breve interpretación de textos de la dramaturga Núria Vizcarro. La danza también fue protagonista gracias a la compañía Transfermove, que lideran Iris Pintos y Toni Aparisi . Y todos los representantes de las diferentes artes en el escenario lucieron vestuario del diseñador Francis Montesinos.  






 

AUDIOVISUAL

 

:: CORTOMETRAJES EN CUARENTENA

Ficción y documental. 36’
Antes de volver a la normalidad, queremos rendir homenaje a un buen número de cineastas que durante este tiempo de confinamiento han realizado obras con los limitados recursos que tenían a su alcance, compensados con una gran creatividad. En esta sesión proponemos una pequeña muestra de cortometrajes realizados en este tiempo por directores y directoras residentes en la Comunitat Valenciana. Con la colaboración de DocuVir20 organizado por el Aula de Cine de la Universitat de València.


= VENCEJOS
Raúl Riebembauer. Documental. 6’

Entre marzo y abril de 2020 casi toda la humanidad ha quedado confinada en sus casas por la pandemia del coronavirus Covid-19. Este encierro de final incierto les ha revelado a muchos el incalculable valor de una simple ventana. Pero, ¿todos tienen una?




= LOS DÍAS QUE PASAN
Antonio Savinelli. Documental. 2’58”


Los días que pasan cuenta la historia del confinamiento de Leo a través de su propia mirada y narración. Tiene 4 años y cada día hace las mismas cosas con su hermana Olivia. Cortometraje ganador del festival ConfinAcción Fest, dentro del certamen Avilés Acción Film Festival.




= MY FUNNY QUARANTINE
Guillermo Alcalá-Santaella. Documental. 3’


Un retrato íntimo y cercano de algunos de los momentos que vive una joven alicantina en su día a día durante el periodo de cuarentena. Más allá de la dificultad que esta situación supone para muchas familias, la joven protagonista trata de mostrar el lado bueno de las cosas.




= ENERGÍA POSITIVA
Nacho López Murria. Ficción. 1’19”

En una situación extraordinaria, siguen sucediendo cosas cotidianas.




= HOMECOMING
Laura Pérez. Documental. 2’57”


Homecoming es un documental experimental rodado durante el confinamiento de 2020, en el nuevo hábitat del ser humano llamado hogar.




= RESILIENCIA-19
Laura Cuenca. Documental. 3’


Cortometraje basado en la visión de un niño de 3 años del estado de confinamiento. ¿Quién sabe cuál es la repercusión? Cada plano te puede dar una lectura distinta. La respuesta depende mucho del prisma con el que se mire, o de la lente. Este es un retrato de la adaptación natural del día a día a una situación inusualmente normal.




= UNA HISTORIA DE PELÍCULAS
Javier Llombart Sorlí. 1’38”


Relato de la pandemia a partir de una serie de títulos y carteles emblemáticos de grandes
películas de la historia del cine.




= EL PAN DE CADA DÍA
Andrea Castellanos Bartolomé. Documental. 3’


Nuestro día a día desde hace un mes. Día 1: Despertarse, desayunar, leer, comer, ver la tele, aplaudir, cenar, dormir. Día 2: Despertarse, desayunar, leer, comer, ver la tele, aplaudir, cenar, dormir. Día 3: Despertarse, desayunar, leer, comer, ver la tele, aplaudir, cenar, dormir.




= EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONA
Sergio Villanueva. Ficción. 10’


Durante el confinamiento ALBERTO no deja de pensar en LAURA, su ex. Quedaron en no
volverse a llamar hace meses, pero ante las circunstancias del Estado de Alarma, aumenta su recuerdo y la necesidad de saber cómo se encuentra. Decide llamarla y cuando LAURA
contesta, se propagará exponencialmente lo que sienten el uno por el otro en varias
direcciones, y de tal forma, que nos hará reflexionar si no es al amor también cierto virus que no atiende a cuarentenas. Primer capítulo de una webserie realizada durante el
confinamiento.




= A PHONE STORY
Nacho Errando. Ficción-animación. 3’


Un teléfono móvil mantiene una disputa junto a un despertador, un libro y un ordenador por
el abuso que sus dueños tienen de ellos durante la cuarentena del Covid19.



 

:: PELÍCULAS RECUPERADAS


Nos despedimos con CASTIGO DE DIOS (Hipólito Negre, 1925), una de las películas más importantes de las recuperadas y restauradas por la Filmoteca por muchas razones. Hipólito Negre, actor valenciano, convenció a una amiga para que financiara el rodaje de un guion suyo, así como al director de fotografía José Gaspar para que lo filmara. El resultado es un drama rural insólito de múltiples lecturas. y un hito en la historia del cine valenciano por la precariedad de su realización y, al mismo tiempo, por la agilidad y buena resolución de la narración. En cuanto al aspecto físico, tuvimos la suerte de recuperar copia y negativos (aunque es un estado muy delicado) y fueron necesarias todas las artes de Joan Mariné (casualmente, discípulo de Gaspar) para tratar de devolver a la película sus características originales. También se recuperaron dos carteles, que fueron restaurados por el departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV.



Castigo de Dios en Vimeo



 

ARTES ESCÉNICAS

 

:: Espais de Treball #6 · Manuel Molins


Y en cuanto a las Artes Escénicas, seguimos compartiendo con vosotros videos de la serie Espais de treball del Centro de Documentación Escénica del IVC, una colección de entrevistas en formato slow en las cuales dramaturgas y dramaturgos valencianos nos hablan de cómo y por qué escriben teatro, en el paisaje de su espacio cotidiano de trabajo. 

En esta ocasión, y después de disfrutar de la presencia estimulante  y reveladora de Rodolf Sirera durante los días pasados, compartiremos "sofá" con otro de los padres de la dramaturgia valenciana moderna, Manuel Molins. Un autor capital, Premio de las Artes Escénicas Valencianas, con una prolífica obra publicada y estrenada y multitud de premios recibidos por ella. Sentaos a su lado y disfrutad de la conversación. 




Espais de Treball #6 Manuel Molins en Vimeo




 

MÚSICA

 

:: Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven 

 

Compuesta entre 1804 y 1808, la quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven se estrenó en el Theater an der Wien el 22 de diciembre de 1808, dirigida por su compositor.

La grabación que hoy presentamos corresponde a la interpretación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) en el Teatro romano de Sagunto, el 27 de julio de 2014, bajo la dirección de su entonces responsable musical y pedagógico, Manuel Galduf, con motivo del encuentro de verano de la JOGV.

 

Notas al programa de Manuel Galduf

Es difícil decir algo nuevo sobre la Sinfonía del Destino. «Inmensa y colosal» la describía E.T.A.Hoffmann. Fürtwangler, hablando del primer tiempo, dijo: «su carácter es tan inhabitual que es único en su género en toda la historia». Ígor Markévich, en su edición de las nueve sinfonías de Beethoven, apunta: «La quinta sinfonía de Beethoven pertenece al excepcional grupo de obras que han modificado el curso de la historia humana. Si Einstein con cuatro signos establece su teorema, rebasando los límites de la prospección, la Quinta quedará como la prueba de lo más grande “posible”… elevando al hombre a su más alta sabiduría».



:: Nabucco, de Giuseppe Verdi

El montaje de una ópera requiere tanto ensayos de escena como ensayos musicales previos. Hoy vemos al Cor de la Generalitat Valenciana en su sala de ensayo del Palau de les Arts durante el montaje de una producción de Nabucco (1842), de Giuseppe Verdi, que se estrenó en 2015. Esta ópera se hizo famosa sobre todo por el coro del tercer acto, «Va pensiero» (un lamento de los hebreos que recuerdan con nostalgia la patria de la que tuvieron que exiliarse), que se convirtió en un himno para los italianos de la época de Verdi. Este célebre pasaje es el que escuchamos aquí. Francisco Perales dirige el ensayo y Francisco Hervás acompaña desde el piano. 




 

ARTES PLÁSTICAS

 

Espai d'Art Contemporani de Castellón

 
:: UNA VOZ, UNA IMAGEN

Se trata de una serie de vídeos breves en la que se invita a una serie de artistas a que hagan la lectura de una imagen que previamente hayan elegido. A través de un formato distinto, ya que implica presentar la imagen y hacer su lectura o análisis en la voz y el pensamiento del invitado.

Una voz / una imagen surge del deseo de querer ampliar y explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes. El formato de vídeo nos permite detenernos en la superficie de la imagen y viajar, e interactuar con la misma a partir del sonido y los elementos visuales. También nos permite sumergirnos en la voz, que es un sello distintivo y único de cada una de las personas a las que invitaremos.

La exposición amplia su presencia en el Museo hasta el 13 de septiembre.

= María Virgínia Jaua sobre UNA VOZ / UNA IMAGEN



Una Veu, Una Imatge / Una Voz, Una Imagen, en Vimeo
 



María Virgínia Jaua nos enseña el catálogo de la exposición en Vimeo

Catálogo de la exposición UNA VOZ / UNA IMAGEN

 




 


 



 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info