17 abril de 2018 · Palau de la Música de València
ENSEMS 2018
EPOSLab
Horarios: Martes: 20:00 h
Sergio Blardony (1965) | Una forma (2017)
Sobre un poema de Pilar Martín Gila. Per a percussió de metalls, frame drum, electrònica i vídeo
José María Ciria (1990) | ...d'inesauribile segreto (...de inagotable secreto) (2017)
Sobre un poema de Walter Cassara. Per a actor, flauta alto, percussió i electrònica
EPOS Lab (obra col·lectiva) | De la mano iremos al bosque
Sobre poemas de Pilar Adón. Per a mezzosoprano, flauta alto i electrònica
▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆
EPOSLab
EPOS Lab es un proyecto interdisciplinar pionero en España que indaga en la relación entre música y palabra en un contexto escénico.
Para explorar esta relación, el laboratorio involucra a los diferentes actores del proceso creativo para generar nuevas propuestas artísticas: compositores, artistas sonoros y escritores, cantantes, intérpretes instrumentales, actores, improvisadores, responsables de la puesta en escena, artistas visuales o ingenieros de sonido. Un equipo interdisciplinar que, a lo largo de las sesiones, crea una serie de piezas musicales en las que el texto tiene una especial relevancia.
Cada edición del laboratorio se desarrolla a través diferentes sesiones de investigación que desembocan en el montaje de un concierto escénico, a partir de las obras y experiencias trabajadas durante todo el año con los compositores y poetas invitados.
Presentamos así este concierto escénico, un trabajo minucioso y cuidadosamente elaborado que quiere dar a conocer unas formas diferentes de observar el vínculo entre palabra y música, una relación compleja y apasionante que el equipo artístico de EPOS Lab quiere mostrar a través de este montaje.
Con música de Sergio Blardony y texto poético de Pilar Martín Gila, la obra Una forma sirve de apertura del concierto escénico. La pieza está concebida como una especie de estudio sobre el dolor, la pérdida y el vacío, y especialmente, sobre cómo esta ausencia altera, de diferentes maneras, el espacio y su percepción, el espacio conocido y el cotidiano.
Seguirá ...d'inesauribile segreto, pieza escrita por José María Ciria sobre textos de Walter Cassara, en la que el espectador se encuentra frente a una incomprensible acumulación de textos y símbolos fragmentados, aparentemente inconexos entre sí, que se levanta ante él como un muro impenetrable y que oculta una reflexión sobre el enclaustramiento, la soledad y la ausencia.
Para concluir, De la mano iremos al bosque es una creación colectiva realizada en el contexto del laboratorio a partir de poemas de Pilar Adón. La pieza indaga sobre diferentes aspectos tratados durante la experiencia investigadora, como la el tratamiento musical de la pregunta, lo estático como representación del periplo aplazado o el contexto del bosque como espacio de aislamiento.
Raúl Marcos | actor i direcció escènica
Marta Knörr | mezzosoprano
Ana Isabel Gómez Mateos | flauta
Eloy Lurueña | percussió
Juan Carlos Ares | ingenier de so
José María Ciria i Sergio Blardony | electrònica