IVC > Homenaje a la Capital del Diseño

10 de mayo de 2021

Cinema Jove

Homenaje a la Capital del Diseño

• Cinema Jove celebra con un ciclo la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022 • El festival programa un ciclo de cuatro documentales en el Octubre Centre de Cultura Contemporània • El homenaje se completa con una exposición de 35 carteles de películas, cortos y webseries seleccionados en las Secciones Oficiales a concurso
Cinema Jove rendirá homenaje tanto esta edición como la próxima a la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022. Este año, en concreto, el Festival Internacional de Cine de València, organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha programado un ciclo de documentales que se acompañarán de charlas y mesas redondas a cargo de destacados profesionales del sector.
 
“En Cinema Jove existe una profunda relación del diseño en el festival desde que pusimos en marcha un departamento de dirección de arte. La imagen impregna cada uno de los aspectos de la cita cultural, no sólo en el aspecto gráfico, sino también en la escenografía de las galas, el vestuario y la iluminación, en una concepción total”, ha declarado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.
 
El Octubre Centre de Cultura Contemporània acogerá los días 19 y 20 de junio cuatro títulos que abarcan un amplio abanico de creatividad. “Con esta selección no queremos hablar de diseño sólo desde la ortodoxia, sino abrir el espectro a otras disciplinas como la arquitectura y la ilustración. La idea es brindar propuestas diferentes para alimentar el alma de las futuras figuras dedicadas a la creatividad y el diseño”, adelanta el comisario del ciclo, Javier La Casta, director de estrategia y diseño de Estudio Néctar.
 
La selección consta de un documental dedicado a la figura de José María Cruz Novillo, el pionero que rediseñó la imagen de nuestro país en la época de la Transición. ‘El hombre que diseñó España’ (Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, 2019) muestra el trabajo de un referente para las nuevas generaciones. “Para entender el diseño, hay que ir a los orígenes y aprender de los maestros”, postula La Casta.
 
La película ‘The Happy Film’ (Stefan Sagmeister, Ben Nabors, Hillman Curtis, 2016) también da el protagonismo a un nombre propio, el de Stefan Sagmeister. El documental muestra los diferentes experimentos que llevó a cabo durante seis años para encontrar la verdadera felicidad a través del reto personal de transformarse a sí mismo y lograr rediseñarse como persona. “Esta propuesta nos pareció un interesante ejercicio y reflexión, ya que aborda el diseño en mayúsculas y cómo aplicarlo a todo, incluso a uno mismo”, valora el comisario.
 
El tercer nombre propio del ciclo es el del arquitecto mexicano Luis Barragán, al que la artista conceptual Jill Magid dedicó 2018 el documental ‘The Proposal’. La cinta reivindica el legado del creador y expone cómo los archivos del inventor de la arquitectura emocional han sido almacenados por una corporación privada suiza, Vitra, que controla los derechos de su nombre y trabajo, haciéndolos prácticamente inaccesibles para el público.
 
Completa la selección de películas ‘Making It’ (Tony Moorman, 2015) donde se incide en los aspectos no siempre fáciles de vivir de la ilustración. La película recoge los testimonios de los autores estadounidenses Eric Fortune, Andrew Bawidamann y Brian Ewing sobre la educación, el modelo de negocio y el futuro del sector.
 
“Somos conscientes de la utilidad que tiene el audiovisual como herramienta de formación, y de ahí que nos gustaría que sean sobre todo alumnos de las escuelas de diseño de la ciudad quienes asistan a las proyecciones”, avanza Carlos Madrid.
 
Memoria cartelista de Cinema Jove
 
El homenaje se completa con una exposición de carteles de películas, cortos y series de las Secciones Oficiales a concurso a lo largo de la historia del certamen. La muestra se inaugurará el 15 de junio en el OCCC y constará de 35 ejemplares seleccionados por miembros de la organización València Capital Mundial del Diseño 2022.
 
“Esta exposición se suma a una dinámica que en Cinema Jove venimos desarrollando desde los últimos tiempos: la de exponer en las salas de proyección, en las calles y a través de postales, de los carteles de los largos de la Sección Oficial, por cuanto estamos convencidos de que la promoción gráfica es indispensable para que el público conecte por primera vez con las películas programadas”, aprecia el director del festival, que ha aprovechado para anunciar la incorporación al palmarés de un premio al mejor cartel de las películas programadas esta 36 edición, que será elegido por figuras destacadas del diseño gráfico y la creatividad valenciana.
 
València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 963 539 300
ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info