IVC > Programación > Banda del Conservatori Superior de música Salvador Seguí de Castelló

26 abril de 2018 · Palau de la Música de València - Sala García Navarro

ENSEMS 2018

Banda del Conservatori Superior de música Salvador Seguí de Castelló

Horarios: Jueves: 20:00 h

Banda del Conservatori Superior de Música Salvador Seguí de Castelló 

Fina Martínez Cano  | flauta
Santiago Pérez Fernández  | clarinet
Juan Pablo Hellín direcció

▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆

Programa 

José Luis Escrivà (1984)  Battement d´ailes (2017)
per a electrònica en viu i banda

José Miguel Fayos Jordán (1980)  Doppelgänger Concerto (2016)
per a flauta, clarinet i orquestra de vent
I.               Sostenuto
II.              Cadenza
III.            Vortice

Javier Costa Ciscar (1958) Fulgor Infinito (2016)

Miguel Ángel Berbis (1972) | Expansió (2008-2009)

▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆

Nuevas propuestas sonoras para un medio tradicional

El CSM Salvador Seguí de Castellón presenta un repertorio de obras contemporáneas de diversas tendencias (electrónica en vivo, estudios sobre resonancias, expresividad tímbrica, etc.)  que muestran la versatilidad de un medio tan tradicional y presente en la vida cultural de la Comunidad Valenciana como son las bandas de música, agrupaciones que tradicionalmente han sido asociadas a un determinado tipo de música alejado habitualmente de las propuestas sonoras más actuales. El repertorio de esta noche muestra la ductilidad sonora que este tipo de conjuntos de viento pueden aportar a la música contemporánea.

Banda del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón

La Banda del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón es una de las diversas agrupaciones que integran la asignatura de Orquesta del citado centro.

Como entidad pedagógica encuadrada dentro del plan de estudios orquestales de un conservatorio superior cumple la función de ejercer de puente entre los estudios musicales de sus alumnos y el mundo profesional, proponiendo a sus integrantes la práctica instrumental de conjunto a partir de una formación integrada exclusivamente por instrumentistas de viento y percusión, trabajando desde el punto de vista profesional tanto la literatura propia expresamente compuesta para instrumentos de viento de autores de reconocido prestigio como las nuevas propuestas de jóvenes creadores.

Dentro de su doble faceta pedagógica y artística, la entidad colabora regularmente con los diferentes departamentos instrumentales del centro así como con diversas entidades culturales de la ciudad de Castellón y ha dado conciertos por diferentes lugares de la Comunidad Valenciana.

Battement d'ailes (José Luis Escrivà Córdoba)

Gérard Grisey - uno de los principales representantes de la que probablemente ha sido la última gran escuela de composición del siglo XX, el espectral- publicaba un artículo en la revista Melos en 1988, donde decía: "somos músicos y nuestro modelo es el sonido, no la literatura, ni las matemáticas; el sonido, no el teatro, ni las artes plásticas; el sonido, no la teoría cuántica, ni la geología, ni la astrología o la acupuntura ". Este afirmación que a priori puede parecer radical, ya que deja fuera cualquier idea "extramusical" o planteamiento compositivo que no esté ligado a las características físicas del sonido, ha sido uno de los puntos de partida para elaborar esta composición, la cual, trata de desarrollar un gesto sonoro en sus diferentes vertientes. Siguiendo el formato de cita, el otro gran representado por antonomasia de la escuela espectral, Tristan Murail, decía en su artículo Questions de Cible (Entretiempo 1989): "el artista [...] no pretende describir el objeto , sino transmitir el sentimiento, la sensación de que este objeto crea en él ". Así pues, el gesto (u objeto) sonoro generador de esta pieza, es para mí; imagen, intensidad, movimiento, espacio, tiempo, pero sobre todo, timbre. Un gesto sonoro vivo, dinámico, que se convierte en materia plástica y se deja modelar. Un gesto sonoro que deriva en una serie de texturas tímbricas donde el sonido supera la nota, y donde el mismo gesto, se convierte en un todo reproducido a diferentes escalas y de diferentes formas.

Doppelgänger concerto (José M. Fayos-Jordà)

 “Doppelgänger” es la palabra alemana que define el “doble fantasmagórico” de una persona viva. Este término, se utiliza para designar la figura del doble de una persona en referencia especialmente al fenómeno de la bilocación, tan utilizado en la literatura. De este forma, el punto de partida de la pieza lo encontramos en los primeros acordes del lied “Der doppelgänger” de F. Schubert. Estos acordes son utilizados como elemento generador de todo el material armónico, melódico y contrapuntístico de la obra. La obra está planteada en dos partes principales (Sostenuto y Vortice) conectadas por una transición (Cadenza), de forma que la primera parte (Sostenuto) está construida como un filtraje de la tercera (Vortice). En el primer movimiento se exponen los materiales que serán desarrollados en el tercero de forma que se mantienen en ambos sonoridades, colores, células motívicas que articulan el discurso y recursos tímbricos pero vistos desde un prisma distinto creando dos movimientos con el mismo material pero con distinta “aura”. El movimiento central está planteado como tránsito entre los movimientos extremos como paso entre el ser y su doble. La obra está dedicada a los solistas Vicent Crespo i Ferrer y Rafael Rico Pérez.

Fulgor infinito (Javier Costa Ciscar)

La música como  fulgor, como luz infinita, como permanente devenir de los sonidos en su corporeidad, se manifiesta como cristalización de la  necesidad creativa, fulgor  de  expresión  y   comunicación. La breve  cita -siempre elaborada- de la canción polifónica renacentista  Con qué  la  lavaré  de Juan Vásquez, articula y ordena  en  diversas  secciones  el discurso musical de esta obra para banda sinfónica, escrita  en un solo trazo  y  cuyo título posee referencias al poeta José Ángel Valente.

A partir del intervalo de tercera menor con el que se inicia la canción renacentista, se obtiene una matriz formada por dos terceras superpuestas a distancia de semitono (FA – LAb / FA# - LA) que se constituye en la sonoridad dominante de la obra.  Este intervalo generador de tercera menor adquiere así un nuevo color y valor semántico, obteniéndose a la vez una relación más estrecha entre la propia canción  y el material musical libremente desarrollado y contrastante del resto de la obra.
Está dedicada a Enrique Blanquer.

Expansió   (Miguel Ángel Berbis López)

Expansió es una obra inspirada en algunas características físicas del sonido, como su morfología y propagación.

El sonido de un bombo de concierto golpeado con una suave dinámica y el sonido de una campana golpeada con fuerza, constituyen los materiales a partir de los cuales se generan los gestos musicales y las armonías con que se ha construido la pieza.
La articulación formal de estos materiales se desarrolla a través de los recursos tradicionales de construcción del discurso musical, como la repetición, la variación y el contraste, pero aportando la novedad de variar el material armónico a través de su compresión y expansión.

La obra fue creada por encargo de la sociedad musical La primitiva de Rafelbunyol.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info