Regresa una nueva edición de Básicos Filmoteca, que en esta edición pone el foco en el concepto de cine de autor y su plasmación histórica. La selección de la veintena de títulos que integran el ciclo abarca tanto a cineastas clásicos (aunque algunos de ellos se les identifique con la modernidad cinematográfica), como contemporáneos (en este momento todavía en activo), que representan de manera canónica la autoría cinematográfica.
Los primeros pertenecen a la lista de los directores reivindicados por la revista Cahiers du cinéma, que en los años 50 acuñó la famosa "política de los autores". La nómina de los elegidos incluye directores del Hollywood clásico (John Ford, Howard Hawks), ilustres nombres del cine europeo (Bergman, Rossellini, Bresson) y cineastas transfronterizos (Hitchcock, Buñuel, Lang, Welles, Renoir).
Respecto a los autores contemporáneos, la diversidad de su procedencia y de sus propuestas fílmicas pone de manifiesto que la idea de autoría sigue vigente y se extiende a todo tipo de cinematografía. Buena prueba de ello es la presencia de cineastas tan dispares como Clint Estawood, Richard Linklater, Wes Anderson, Quentin Tarantino y Jim Jarmusch (todos representantes, en mayor o menor medida, de ese difuso cine independiente americano ligado a la industria hollywoodiense); los europeos Claire Denis o Aki Kaurismäki; o Hou Hsiao-hsien y Wong Kar-wai, emblemas del pujante cine asiático.
En enero, el ciclo analiza el cine de Jean Renoir y de dos cineastas contemporáneos: el taiwanés Hou Hsiao-hsien, que encabezó en 2004 (con Café Lumière) y 2005 (con Tiempos de amor, juventud y libertad, uno de sus títulos más accesibles) la lista de las mejores películas en publicaciones internacionales tan prestigiosas como Film Comment, Cahiers du cinéma o Sense of Cinema; y el estadounidense Richard Linklater, cuya filmografía (y, en concreto, la trilogía “Antes del” y su último largometraje, Boyhood) responde a una incesante búsqueda de la autenticidad que, según el propio Linklater, “solo puede expresarse a lo largo de una trayectoria en el tiempo”.
Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas serán presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto.
PRÓXIMAMENTE:
El cuarto mandamiento. Orson Welles. 1942
Deseos humanos. Fritz Lang. 1954
Nubes pasajeras. Aki Kaurismäki. 1996
Una mujer en África. Claire Denis. 2009
Los primeros pertenecen a la lista de los directores reivindicados por la revista Cahiers du cinéma, que en los años 50 acuñó la famosa "política de los autores". La nómina de los elegidos incluye directores del Hollywood clásico (John Ford, Howard Hawks), ilustres nombres del cine europeo (Bergman, Rossellini, Bresson) y cineastas transfronterizos (Hitchcock, Buñuel, Lang, Welles, Renoir).
Respecto a los autores contemporáneos, la diversidad de su procedencia y de sus propuestas fílmicas pone de manifiesto que la idea de autoría sigue vigente y se extiende a todo tipo de cinematografía. Buena prueba de ello es la presencia de cineastas tan dispares como Clint Estawood, Richard Linklater, Wes Anderson, Quentin Tarantino y Jim Jarmusch (todos representantes, en mayor o menor medida, de ese difuso cine independiente americano ligado a la industria hollywoodiense); los europeos Claire Denis o Aki Kaurismäki; o Hou Hsiao-hsien y Wong Kar-wai, emblemas del pujante cine asiático.
En enero, el ciclo analiza el cine de Jean Renoir y de dos cineastas contemporáneos: el taiwanés Hou Hsiao-hsien, que encabezó en 2004 (con Café Lumière) y 2005 (con Tiempos de amor, juventud [...]
Leer más