Juan M. Llopis, crítico cinematográfico

JUAN MANUEL LLOPIS MATOSES (VALENCIA, 1936-1986)

Depósito realizado el año 1989

  • Colección de revistas cinematográficas españolas y extranjeras de los años 20 y 30.

Carrera profesional

Gran coleccionista cinematográfico, especialista en Buñuel y Juan Piqueras. Para el estudio de la vida y obra de este último, Llopis dedicó años y esfuerzos. Juan Piqueras, fusilado en julio de 1936 por los franquistas, fue el más importante crítico cinematográfico español. Su obra estuvo silenciada y olvidada hasta que Llopis la sacó a la luz con su trabajo, que fue publicado por esta filmoteca, recién fallecido dos años antes, en un mes de julio como Buñuel y Piqueras.

La importancia de Piqueras queda patente precisamente por el reconocimiento que se le da en esta casa: El primer libro que se publica es Juan Piqueras: El "Delluc español", y la sala de proyección lleva su nombre. La viuda de Juan Manuel Llopis, Carmen Cruañes, y sus hermanos Rafael y José entregaron a la Filmoteca el manuscrito original del trabajo sobre Piqueras.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info