Presentación

Francesc Felipe Campillo, director adjunto

Francesc Felipe Campillo, director adjunto

La dirección adjunta de Audiovisuales y Filmoteca del Institut Valencià de Cultura está dirigida por Francesc Felipe Campillo audiovisual@ivc.gva.es

Con anterioridad, desde 1986 hasta 2022, fueron responsables de esta organismo, bajo la denominación de Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y luego de dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del IVC:

  • Ricardo Muñoz Suay
  • Joan Álvarez
  • José Luís Rado
  • Nuria Cidoncha
  • José Luis Moreno  

La dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografia del IVC concentra todas las materias relativas al audiovisual y el cine en la Comunidad Valenciana. Sus competencias son:

Las funciones propias de la Filmoteca, como son la conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica.

Las acciones de fomento de la creación, la producción y la formación cinematográfica y audiovisual.

La celebración anual del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, festival con una larga trayectoria, plenamente consolidado dentro del abanico de festivales internacionales de cine del Estado Español.

LA FILMOTECA VALENCIANA

La Filmoteca Valenciana fue creada por decreto de la Generalitat Valenciana en enero de 1985 con la misión de estudiar, clasificar, catalogar y conservar el patrimonio audiovisual valenciano. Pero no fue  hasta diciembre de 1986, con su integración en el Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música (IVAECM), organismo autónomo dirigido por Carmen Alborch Bataller dependiente de la Conselleria de Cultura del gobierno valenciano, que comienza a constituirse como tal filmoteca, con el diseño y bajo la dirección de Ricardo Muñoz Suay, hasta la culminación de su etapa fundacional en 1988 con la instalación de su sede en el histórico edificio Rialto de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Hasta entonces, y desde finales de los años setenta, estaba presente en Valencia una extensión de Filmoteca Española, presidida a la sazón por Luis García Berlanga, dedicada casi exclusivamente a la exhibición de ciclos.

La Filmoteca Valenciana está encargada de llevar a cabo las tareas de recuperación, restauración, catalogación y conservación de material relacionado con la cinematografía y el audiovisual. La Filmoteca Valenciana es responsable, además, del estudio y difusión del patrimonio audiovisual y la cultura cinematográfica.

Con este fin, programa a lo largo del año proyecciones regulares en las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante, organiza la Filmoteca d’Estiu, ofrece cursos, seminarios, talleres y proyecciones de didáctica cinematográfica para todos los niveles del sistema educativo y edita regularmente la revista Archivos de la Filmoteca y otras publicaciones.  También dispone de un servicio de consulta y préstamo de biblioteca y videoteca en su Centro de Documentación (calle Doctor García Brustenga, 3).

Los fondos audiovisuales del Institut Valencià de Cultura están compuestos por más de 35.000 títulos, que recogen un amplio espectro de producciones de cine valenciano, español y extranjero de todas las épocas, muchas de las cuales tienen un alto valor histórico y cultural. Desde 1995, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana es miembro de pleno derecho de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

La Filmoteca se divide en los siguientes departamentos.

Programación

El departamento de programación cumple, mediante una programación estable y regular, integrada principalmente por ciclos y retrospectivas, con el cometido de difundir la cultura y el patrimonio cinematográfico y de dar a conocer la historia del cine. Dicha programación se desarrolla en Valencia en la sala Berlanga, en su sede del Rialto, y también en sus sedes de Alicante (Teatre Arniches) y Castelló (Teatre del Raval, Paraninfo de la Universitat Jaume I), además de la actividad especial de la Filmoteca d'estiu.

Archivo Fílmico

El Archivo Fílmico del Institut Valencià de Cultura (IVC) alberga las colecciones de películas que conserva la Filmoteca y trabaja para la recuperación, conservación y promoción del patrimonio audiovisual valenciano. Entre las funciones propias del Archivo cabe destacar la adquisición, conservación, catalogación, restauración y divulgación del patrimonio y la cultura audiovisuales, así como de los instrumentos tecnológicos necesarios para su producción y difusión. Estas funciones se ejecutan a través de dos secciones:

Recuperación: Se ocupa de la adquisición y la difusión de los fondos audiovisuales.

Conservación: Se encarga de analizar los materiales y de su almacenamiento, catalogación y restauración.

José Luis Moreno Maicas: Jefe de Conservación jlmoreno@ivc.gva.es Responsable de los procesos de la conservación de todos los tipos de materiales fílmicos que se encuentran en el Archivo Fílmico, tanto fotoquímicos como electrónicos y digitales. Entre las competencias de su departamento figuran establecer las medidas de prevención para su conservación, intervenir para la estabilización de los materiales, restaurar con criterios profesionales, defender la salvaguarda del significado de cada obra mediante la preservación de los materiales y procurar materiales que permitan su difusión.

Inma Trull Ortiz: Jefa de Recuperación itrull@ivc.gva.es Responsable de la localización de materiales audiovisuales como películas, aparatos y documentación, así como de la gestión de los depósitos y donaciones. Atención a las solicitudes de imágenes (películas patrimoniales e imágenes de archivo) por parte de investigadores, artistas, instituciones culturales, productoras cinematográficas y televisivas y particulares.

Alex Monsell Hernández: Técnico audiovisual: amonsell@ivc.gva.es

Isabel Bosch Montero: Preservación y restauración de materiales fílmicos: ibosch@ivc.gva.es

Charo Villanueva Tur: Repaso, precatalogación e inventario: cvillanueva@ivc.gva.es
 

Archivo gráfico y publicaciones

El archivo gráfico conserva la documentación del departamento de Programación, así como todos los materiales  promocionales de la Filmoteca.

Se encarga del  registro, archivo, descripción, catalogación e informatización de los materiales que pueda  recibir de coleccionistas y particulares.  También asume la  recepción, inventario y digitalización de los legados y donaciones de materiales cinematográficos.

Suministra, en calidad de préstamo, materiales para exposiciones y aporta la documentación gráfica para el Diccionario del Audiovisual Valenciano.

Colabora en  la formación de estudiantes en prácticas.

En este departamento se inscribe también el área de publicaciones,cuya principal cometido es contribuir a estudiar y difundir la historia y la cultura cinematográfica y el mundo audiovisual en todas sus variantes, a través de la edición de libros y revistas especializadas.

Bajo el sello conjunto de Ediciones de la Filmoteca se mantienen diversas colecciones:

Colecciones Textos y Textos Minor: Estudios de carácter teórico, histórico, estético o sociológico sobre diversos aspectos de los medios audiovisuales que abarca múltiples géneros, periodos y cinematografías.

Colección Documentos: Formada por recopilaciones de escritos y testimonios de cineastas, además de obras que presentan un importante apartado documental.

Colección Catálogos: Estudios que han nacido vinculados a la programación, a partir de la realización de un ciclo de películas, y que recogen, básicamente, textos sobre cineastas.

 

Revista Archivos de la Filmoteca

Fundada en 1989 por Ricardo Muñoz Suay, Archivos de la Filmoteca es una revista de investigación histórica sobre la imagen, cuyo objetivo prioritario es articular los estudios cinematográficos en Universidades y centros de investigación con el trabajo realizado en el seno de las filmotecas y archivos fílmicos.

https://www.archivosdelafilmoteca.com/

Carmen Cano García: Jefa del departamento del Archivo gráfico y publicaciones: ccano@ivc.gva.es

Alicia Herráiz Sáez: Técnica en documentación. aherraiz@ivc.gva.es


Didáctica cinematográfica

Las actividades didácticas del IVC tienen un carácter transversal y abarcan ámbitos tan diversos, como el cine y el audiovisual, las artes escénicas, la música, la cultura popular, las artes plásticas o la literatura.

En el caso de la didáctica cinematográfica su  objetivo es fomentar el interés de niños y jóvenes por el cine y su historia, así como crear un entorno en el que adquieran una visión crítica de los mensajes audiovisuales, reconocer los aspectos más destacados del lenguaje audiovisual y fomentar la importancia de preservar el patrimonio audiovisual.

Desde el 2016 La Filmoteca trabaja para formar a los espectadores del futuro poniendo en valor nuestro patrimonio cinematográfico.

Por ello, el IVC mantiene una programación regular de actividades didácticas de cine y audiovisuales dirigidas a todos los niveles educativos que coinciden con el curso escolar. Mediante sesiones matinales de cine y talleres temáticos, acompañados de material didáctico, se  promueve que el alumnado de todas las edades, disfrute de una experiencia fílmica que le permita descubrir todas las posibilidades de aprendizaje y diversión que emanan del mundo cinematográfico.

Contacto
Horario: Lunes a Viernes de 9:30h a 14:30h
Teléfono: 96 275 34 92
WhatsApp: 660 123 438
Correo Electrónico: didactica_audiovisual@ivc.gva.es
 

Centro de Documentación Cinematográfica

El Centro de Documentación Cinematográfica del Institut Valencià de Cultura es el único de la Comunidad Valenciana especializado en cine y comunicación audiovisual. Situado en la Calle del Doctor García Brustenga, número 3, ofrece los servicios de Biblioteca y Videoteca.

Desde 1988 ha dado servicio a los cada vez más numerosos estudiantes de audiovisual, además de historiadores, periodistas y aficionados en general. Se trata de un recurso de información imprescindible para todas las personas interesadas en el mundo del cine y de los medios audiovisuales, que amplía sus fondos constantemente.

Los usuarios que visitan el Centro de Documentación reciben un asesoramiento personalizado y especializado de sus consultas. Los servicios del Centro de Documentación Cinematográfica son accesibles y gratuitos para todas aquellas personas interesadas en el mundo audiovisual.

Biblioteca especializada en medios audiovisuales
Materias como el cine, medios de comunicación, fotografía y nuevas tecnologías de la imagen se encuentran ampliamente representadas en sus fondos, que ascienden a más de doce mil volúmenes en la actualidad.

Videoteca
Con un fondo aproximado de unos 28.000 títulos en soporte doméstico (DVD, Blu-ray y VHS), se trata de la mayor videoteca de la Comunidad Valencia y una de las más importantes de España. En ella encontraremos títulos clásicos de la historia del cine mundial, documentales, series de televisión, cine actual y otras obras inéditas de difícil acceso.

Hemeroteca cinematográfica
En ella podemos encontrar los títulos más importantes, tanto nacionales como internacionales, que se pueden consultar libremente en la sala de lectura. Destacable es la colección de revistas antiguas que se incrementó con adquisiciones y donaciones, y que suponen un material muy valioso para los investigadores cinematográficos.

 

Más información:

www.documentacionfilmoteca.com

Raquel Zapater Aragonés: Técnico medio de Biblioteca y Archivo rzapater@ivc.gva.es

Beatriz Sánchis Alfageme: Atención al público bsanchis@ivc.gva.es                       

Teléfono y contacto genérico: documentacio_filmoteca@ivc.gva.es

 

FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL AUDIOVISUAL

Entre las funciones básicas del departamento figura el fomento y la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual como elemento básico de nuestra cultura y nuestra economía.

Desde el 2009, el Institut Valencià de Cultura centraliza y unifica las políticas de promoción y de fomento del sector audiovisual, hasta ese momento dispersas entre diversos organismos y Consellerias de la Generalitat Valenciana.

Con el objetivo de crear y consolidar la infraestructura necesaria para la actividad cinematográfica, el Institut Valencià de Cultura ha desarrollado así diversas líneas de ayudas e incentivos, ha organizado puntos de encuentro entre profesionales y ha puesto en marcha diversos programas de promoción, implementación y mejora del audiovisual.

El departamento se encarga de suministrar una amplia oferta de producciones del audiovisual valenciano a los programadores del Circuit Cultural Valencià para que sean proyectadas en las localidades de las que dependen. En la actualidad, forman parte del Circuit Cultural Valencià 93 instituciones públicas de la Comunitat Valenciana: 91 ayuntamientos y 2 universidades. 

 La oferta es muy variada:

Fondos fílmicos del archivo de la filmoteca: el archivo de la Filmoteca Valenciana pone a disposición de los programadores de los ayuntamientos del Circuit una parte de sus fondos, un conjunto de películas de los inicios del cine que conforman el patrimonio audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Fondos fílmicos de la filmoteca: Un amplio catálogo de cortometrajes integrados por todas las obras que han participado en el programa 'Curts' desde 2008 hasta la actualidad.

 

Programa Curts

Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya y Gaudí, así como en muchos otros festivales y acontecimientos cinematográficos. 

El programa Curts nació con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales. El programa ‘Curts’ también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses.

Desde 2021, El Institut Valencià de Cultura edita dos catálogos anuales de cortometrajes del programa Curts, cuyo objetivo es la promoción, distribución y difusión en los circuitos profesionales tanto en el ámbito autonómico como a nivel nacional e internacional a lo largo de doce meses. Cada uno de los catálogos está conformado por cinco o seis piezas elegidas  por un comité de expertos  entre las obras que se presentan a una convocatoria pública de selección. El primer catálogo  se edita en enero y el segundo en junio, coincidiendo normalmente con la celebración de Cinema Jove.  
 

Premios Berlanga

En 2018, Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, creó los Premios del Audiovisual Valenciano con el fin de destacar el trabajo técnico y artístico de los y las profesionales de la industria audiovisual valenciana, así como las producciones valencianas más destacadas del año.

Estos premios tienen como objetivo promocionar a los profesionales valencianos y valencianas en el marco de una total igualdad de oportunidades de quienes trabajan en el sector audiovisual.

Otro de los objetivos consiste en situar a los y las profesionales valencianos y valencianas galardonados, en altos niveles de difusión y popularidad, por medio de una ventana pública: la gala de entrega de los premios, que se convierte en el mejor escaparate del audiovisual valenciano hacia el exterior. Desde su creación los premios han ido celebrándose de forma alternativa en Valencia, Alicante y Castellón.

Desde su segunda edición, los premios están coorganizados por la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del IVC en colaboración con la Academia Valenciana del Audiovisual.

 

gloVAL – Oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano

A principios de 2023, Cultura de la Generalitat crea  la Oficina  de difusión exterior del audiovisual valenciano (gloVAL) que se gestiona desde la la Academia Valenciana del Audiovisual y está previsto que tenga un espació propio y un equipo humano para desarrollar sus actividades.  Estas actividades se iniciarán a partir del segundo semestre del 2023.

Entre sus funciones, se encargará de organizar acontecimientos de apoyo al audiovisual valenciano en el ámbito estatal e internacional; promover  el audiovisual en mercados y laboratorios estatales e internacionales; acompañar en la participación de producciones valencianas en festivales estatales e internacionales; también asesorar para internacionalizar proyectos audiovisuales valencianos en desarrollo; apoyar y crear bolsas de viaje y acreditaciones para fomentar la participación de las empresas y asociaciones en el ámbito internacional; difundir los calendarios, plazos y condiciones de participación en festivales y mercados audiovisuales, así como de las diferentes convocatorias de ayudas de carácter estatal e internacional, y organizar cursos de formación en internacionalización a las empresas audiovisuales valencianas.

Así mismo, gloVAL se coordinará con festivales, mercados y laboratorios que cuentan con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y también establecerá puentes con otras instituciones públicas y privadas como el ICEX, el IVACE, la Oficina MEDIA España, Catalan Films o la Plataforma de Internacionalización de la Cultura Valenciana. 

Carmen Buedo: Técnica de gestión de la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografia cbuedo@ivc.gva.es

Dora Martí: Técnica de Promoción del Audiovisual y responsable del programa ‘Curts’ dmarti@ivc.gva.es

Ana Parra: Secretaria de la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografia  secretaria_da@ivc.gva.es

Lucas Soler: Prensa  lsoler@ivc.gva.es

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALENCIA - CINEMA JOVE

Uno de los principales festivales internacionales de cine del Estados Español, el Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove tiene vocación de foro de encuentro para jóvenes cineastas de cualquier punto del planeta. València se convierte cada mes de junio en su lugar de reunión, poniendo el foco sobre sus películas más inquietas y creativas.
Cuatro secciones a competición, largometrajes que se presentan por vez primera en España, los cortometrajes más sólidos del panorama internacional y las series que proponen nuevos lenguajes constituyen el centro de una programación que propone otras secciones con homenajes a la etapa joven de cineastas veteranos, jóvenes directores 'de culto', exposiciones, sesiones al aire libre o ciclos en consonancia con nuevas tendencias.

Cinema Jove se ofrece, así, como punto de encuentro donde público y cineastas mantienen un contacto directo, una cercanía que resulta un privilegio para todos.

Director del festival: Carlos Madrid
Plaza de la Almoina, 4, 1º
46003 València
Correo electrónico: info@cinemajove.com
Horario de atención: De 10 horas a 19 horas
 

Documentación RTVV–IVC

Reúne los fondos documentales de la extinta RTVV (Radiotelevisión Valenciana) y sus sociedades, y los fondos producidos por el actual À Punt Mèdia (Sociedad Anónima de mediados de Comunicación - Corporación Valenciana de mediados de Comunicación).

Ubicado en el Centro de Producción de Programas de À Punt Mèdia en Burjassot, conserva imágenes y sonidos de los hechos fundamentales de nuestra historia más reciente. El fondo consta de más de 1.650.000 documentos, desde el año 1989 hasta ahora, excepto el periodo del cierre de RTVV (2013-2017).

El personal de documentación de Radiotelevisión Valenciana pertenece al IVC, desde julio del año 2015, y trabaja digitalizando, catalogando e indexando los materiales históricos y los de la nueva radiotelevisión pública, tareas que permiten la investigación y la reutilización para nuevas producciones.

El equipo está formado por veintiún profesionales, con varias categorías laborales, y presta un servicio de catorce horas diarias, incluidos los fines de semana.

Documentación RTVV– IVC es un archivo que tiene dos objetivos: uno empresarial, los fondos documentales sirven para hacer nuevos productos audiovisuales; y otro de conservación y difusión de la memoria audiovisual de la Comunidad Valenciana.

Contacto
Lola Alfonso Noguerol, jefa de Documentación RTVV-IVC
Correo electrónico: lalfonso@ivc.gva.es

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info