IVC > Audiovisuales > CHANTAL AKERMAN: CARTOGRAFÍAS DEL VACÍO
CHANTAL AKERMAN: CARTOGRAFÍAS DEL VACÍO

Edificio Rialto
Plaça de l'Ajuntament, 17 - 46002 València

Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo.

- Entrada general: 2,5€
- Abono 10 sesiones: 20€
- Tarifa reducida: Jóvenes hasta 30 años, Carnet de estudiante, Carnet Jove, Carnet Habitant del Rialto, Carnet FNAC, personas jubiladas, paradas y grupos de más de 10 personas: 1,5€
- Menuda Filmo: Entrada gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas.

HORARIO TAQUILLA Venta de entradas 30 minutos antes de cada proyección para cualquiera de las sesiones del día.
Venta anticipada en taquilla.ivc.gva.es

del 02 noviembre de 2023 al 15 junio de 2024

CHANTAL AKERMAN: CARTOGRAFÍAS DEL VACÍO

El inesperado resultado de la encuesta realizada en 2022 por la revista Sight & Sound, que cada década pregunta a críticos de todo el mundo cuál es la mejor película de la historia, levantó ampollas al encumbrar como sucesora de Ciudadano Kane y Vértigo a Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Una obra cumbre del cine feminista –y del cine a secas– en la que, durante más de tres horas, observamos en detalle las tareas domésticas de una madre viuda.

Jeanne Dielman es un clásico moderno y la película que mejor condensa la mirada radical, en todos los sentidos, de Chantal Akerman. Radical es su reivindicación feminista, porque situar lo que se invisibiliza sistemáticamente –los cuidados y el trabajo doméstico– en el centro del relato tiene evidentes implicaciones ideológicas. Pero dichas implicaciones no tendrían la misma fuerza si no fueran acompañadas de la radicalidad estética que caracteriza al cine de Akerman, heredero de la vanguardia americana (Michael Snow, Jonas Mekas, Andy Warhol) y de la modernidad europea (Bresson, Dreyer, Godard). La obra de la cineasta belga, que roza el documental en sus películas de ficción y contamina de ficción sus documentales, tiene un personalísimo estilo que ha sido definido como “minimalista” o “hiperrealista”. Su puesta en escena alterna planos fijos con elocuentes travellings de seguimiento lateral. Tanto si el encuadre es estático como si está en movimiento, Akerman filma en plano-secuencia porque prioriza la duración de la acción, del gesto, del diálogo. No solo decide llevar a cabo el acto subversivo de filmar lo que cualquier cineasta dejaría fuera de la película, una mujer pelando patatas o empanando filetes, sino que lo filma frontalmente y prácticamente en tiempo real.

Los espacios también importan (y mucho) en el cine de Akerman. Su mirada de extranjera en News from Home ofrece uno de los mejores retratos de Nueva York jamás filmados. D’Est deja testimonio, atravesando en largos travellings las calles de ciudades de Europa del Este, de la desolación imperante tras la caída de la URSS. Pero gran parte de su cine transcurre en interiores. Pasillos de hotel y habitaciones. Camas que acogen la pereza, el desánimo, el sexo hetero, el sexo lésbico. Y, sobre todo, cocinas. Jeanne Dielman pasa buena parte de la película en una. La cocina como metonimia del espacio doméstico, entendida muchas veces como prisión femenina, está muy presente en su obra, que se abre (Saute ma ville) y se cierra (No Home Movie) en una cocina. En esta última conversa con su ya anciana madre, Natalia Akerman, judía polaca superviviente de Auschwitz que siempre ejerció una gran influencia sobre Chantal. Heredera del Holocausto y del exilio, el dolor y la melancolía atraviesan su vida y su cine, que a veces se confunden. “Mi propia historia está llena de vínculos perdidos, llena de vacíos”, afirmaba Akerman, que se suicidó a los 65 años en octubre de 2015, poco después del rodaje de ese testamento fílmico que es No Home Movie y del fallecimiento de su madre. Este ciclo pretende cartografiar algunos de esos vacíos y anhelos que, lastrando su vida, nutrieron la obra de la cineasta belga.

Películas

SAUTE MA VILLE
02/11/2023 · 20:00h07/11/2023 · 18:00h

SAUTE MA VILLE

Chantal Akerman · Bélgica · 1968 · 13'

HÔTEL MONTEREY
02/11/2023 · 20:00h07/11/2023 · 18:00h

HÔTEL MONTEREY

Chantal Akerman · Bélgica · 1972 · 52'

LE 15/8
07/11/2023 · 20:00h16/11/2023 · 18:00h

LE 15/8

Chantal Akerman, Samy Szlingerbaum · Bélgica, Francia · 1973 · 43'

YO, TÚ, ÉL, ELLA
05/11/2023 · 20:00h14/11/2023 · 18:00h

YO, TÚ, ÉL, ELLA

Chantal Akerman · Francia, Bélgica · 1974 · 82' · +18

JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES
09/11/2023 · 18:00h10/11/2023 · 20:00h

JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES

Chantal Akerman · Francia, Bélgica · 1975 · 201'

NEWS FROM HOME
08/11/2023 · 20:30h17/11/2023 · 18:00h

NEWS FROM HOME

Chantal Akerman · Bélgica, Francia, RFA · 1976 · 85'

LOS ENCUENTROS DE ANNA
12/06/2024 · 18:00h15/06/2024 · 20:00h

LOS ENCUENTROS DE ANNA

Chantal Akerman · Bélgica, Francia, RFA · 1978 · 123'

HÔTEL DES ACACIAS
07/11/2023 · 20:00h16/11/2023 · 18:00h

HÔTEL DES ACACIAS

Chantal Akerman, Michèle Blondeel, Yves Hanchar, Pierre Charles Rochette, François Vanderveken, Isabelle Willems · Bélgica · 1982 · 41'

TOUTE UNE NUIT
22/11/2023 · 18:00h24/11/2023 · 20:00h

TOUTE UNE NUIT

Chantal Akerman · Francia, Bélgica · 1982 · 87'

LA PARESSE
22/11/2023 · 18:00h24/11/2023 · 20:00h

LA PARESSE

Chantal Akerman · Francia · 1986 · 8'

D'EST
28/11/2023 · 18:00h30/11/2023 · 20:15h

D'EST

Chantal Akerman · Francia, Portugal, Bélgica · 1993 · 107'

LA CAUTIVA
13/12/2023 · 20:00h15/12/2023 · 18:00h

LA CAUTIVA

Chantal Akerman · Bélgica · 2000 · 118'

NO HOME MOVIE
05/12/2023 · 18:00h07/12/2023 · 20:00h

NO HOME MOVIE

Chantal Akerman · Francia, Bélgica · 2015 · 115'

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info