IVC > Audiovisuales > El Institut Valencià de Cultura presenta el segundo volumen del catálogo 'Curts Comunitat Valenciana 2024'

16 mayo de 2024

El Institut Valencià de Cultura presenta el segundo volumen del catálogo 'Curts Comunitat Valenciana 2024'

  • Reúne dos cortos de ficción, dos documentales y dos de animación 
  • El objetivo de esta iniciativa es promocionar el cortometraje valenciano en festivales de cine nacionales e internacionales

La Vicepresidencia Primera y Conselleria Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), presenta el segundo volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2024’, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales de cine nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

El IVC elabora dos volúmenes anuales del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’. El primer volumen se publica en enero y el segundo se publica en junio. Cada uno cuenta con un máximo de seis cortometrajes. Asimismo, el Institut Valencià de Cultura se encarga de realizar la promoción del catálogo de cortometrajes por un periodo de doce meses.

En este segundo volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2024’ se han seleccionado 6 cortometrajes de las 50 obras presentadas: dos cortos de ficción, dos de animación y dos documentales. El jurado encargado de hacer la selección ha estado formado por Áurea Ortiz, técnica de Programación de la Filmoteca Valenciana; Beatriz Hernández, directora del Skyline Film Festival, y Brais Romero, de La Distribuidora de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Los dos cortos de ficción son: ‘Sempre plou quan no fan escola’, de Carolina Gómez Peiró; y ‘Dimarts’, de Almudena Verdés y Begoña Soler. Los documentales seleccionados son ‘Flors de plàstic’, de Adán Aliaga; y ‘Vigilia’, de Claudia Estrada Tarascó. Finalmente, el catálogo se completa con dos cortos de animación producidos por el Máster de Animación de la Politécnica de Valencia: ‘Cuando llegue la inundación’, de Antonio Lomas, y ‘Tesoro’ de Carmen Álvarez Muñoz.

Dos cortos de ficción

Producido por Nuria Cidoncha para ‘When Lights Are Low’, ‘Sempre plou quan no fan escola’ es un cortometraje de ficción escrito y dirigido por Carolina Gómez. 

Protagonizado por Alicia Villaplana, Lena Villanueva, Ana Beatobe, Vega Viñas, Chloe Domínguez y Empar Ruiz, el corto cuenta la historia de una clase de niñas que se va de excursión a pasar el día en la playa en compañía de su profesora. Cuando aparece algo extraño en las dunas, la profesora les advierte que no lo toquen, pero cuando la profesora se marcha, las niñas serán libres de hacer lo que les plazca.

Nacida en Sagunto en 1992, Carolina Gómez estudió guion y dirección de cine en la Universidad de París VIII. Ha trabajado como analista de guiones para productoras de series de televisión y largometrajes. Su primer cortometraje, ‘Dragó’, fue seleccionado en festivales como la Feria de cine independiente de Bogotá o el Newark Film Festival.

Por otra parte, ‘Dimarts’, producido por Silence y escrito y dirigido por Almudena Verdés y Begoña Soler, es un corto de ficción que cuenta con las ayudas del IVC y el apoyo de À Punt. Protagonizado por Begoña Soler y Manuel Ángel Figols, ‘Dimarts’ cuenta la historia de Berta, que aún no ha podido ir a ver a su hijo a la cárcel. Ante la insistencia de su marido, Berta acepta ir este martes.

Master of Arts en la London Film School, Almudena Verdés ha trabajado en diversas áreas dentro del sector audiovisual. Fundadora de la productora Silence, compatibiliza su trabajo docente en La Universitat Oberta de Cataluña con su labor como cineasta. Ha escrito, dirigido y producido seis cortometrajes, un mediometraje y cinco largometrajes documentales con los que ha recorrido festivales nacionales e internacionales y obtenido premios al mejor guión, dirección, película o actriz con algunas de sus producciones.

Begoña Soler estudió Inglés y Comunicación en el Baruch College y Artes Escénicas con especialidad en teatro en la escuela HB Studio, ambos en Nueva York, donde residió siete años. A su vuelta a España, continúa formándose como actriz y directora en el True Acting Studio de Valencia. También estudió dirección cinematográfica y guion en NUCINE. Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes. Entre ellos, ‘La buena fe’, que recibió más de una veintena de premios como el mejor corto español en la Seminci de 2015 y fue preseleccionado para los Premios Goya. 

Dos cortos de animación

Producido por el Master de Animación de la UPV y escrito y dirigido por Antonio Lomas, ‘Cuando llegue la inundación’ está ambientado en un mundo en el que los artistas son seres diminutos nacidos de animales. Un falso documental explora la vida de cuatro hermanas nacidas de huevos de pájaro, que viven completamente aisladas de la civilización en un entorno aparentemente idílico. A causa de la  falta de conexión con sus padres animales y de los peligros del mundo natural, las hermanas deciden abandonar el nido para vivir como artistas en la extraña civilización humana.

Antonio Lomas ha cursado estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la UPV y posteriormente el Máster en Animación en la misma institución. Su primer cortometraje, ‘Cuando llegue la inundación’, intenta recoger el sentimiento general de desamparo que viven todos aquellos que quieren dedicarse al sector artístico mediante la sátira. Sus principales influencias son realizadores japoneses como Masaaki Yuasa y Kunio Kato.

Producido por el Master de Animación de la UPV y escrito y dirigido por Carmen Álvarez Muñoz, ‘Tesoro’ es una comedia de animación sin diálogos que tiene como protagonista a Mari Pili, una amable jubilada que ha perdido la ilusión por vivir. Encerrada en su rutina diaria, Mari Pili pasa el tiempo aburrida en el parque, dando de comer a los pájaros. Un día, un grupo de cuervos empieza a devolverle el favor regalándole pequeños detalles. Mari Pili decide mejorar la calidad de la comida y los cuervos mejoran también sus regalos. 

Carmen Álvarez Muñoz estudió Bellas Artes y el Master de Animación en la UPV. ‘Tesoro’ es su primer cortometraje. 

Dos documentales

Producido, dirigido y escrito por Claudia Estrada Tarascó, ‘Vigilia’ trata sobre una vigilia de cerdos en Torrent cuyo objetivo es despedirse de los animales antes de que los lleven al matadero. La protagonista del documental es una joven adolescente que asiste por primera vez a este tipo de vigilias. 

Nacida en València en 1997, Claudia Estrada Tarascó es una directora y guionista graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de València, Máster en Producción artística, becada en el máster en documental de la ESCAC y formación actoral en la Técnica Meisner.

De su filmografía destaca ‘¿Cómo fue tu vida, abuela?’ (2019), ganador del X Festival de clipmetrajes de Manos Unidas y ‘Las flores que arrancas’ (2020), que obtuvo diversos premios en Cinema Jove. Con el proyecto ‘Las heridas de mi casa’ (2021) se inició en la animación documental y con ‘Tot crema’ (2023) ganó en Notodofilmfest como mejor cortometraje valenciano.

Producido por Jaibo Films y escrito y dirigido por Adán Aliaga ‘Flors de plàstic’ es un documental protagonizado por la madre y la abuela del cineasta. Aliaga explica su argumento: “Mi madre tuvo su primera máquina de bordar a los 13 años. Después de la muerte de mi padre, mi madre y mi abuela fueron al cementerio para reemplazar las flores frescas con flores de plástico. Mi madre y mi abuela todavía siguen bordando”.  

Nacido en Alicante en 1969, Adán Aliaga debutó en 1996 como guionista y director con ‘La casa de mi abuela’, con la que obtuvo numerosos reconocimientos internacionales. Desde entonces ha escrito y dirigido ocho largometrajes más: ‘Estigmas’ (2009), ‘Esquivar y Pegar’ (2011), ‘La mujer del Eternauta’ (2012), ‘Kanimambo’ (2013), ‘El Arca de Noe’ (2014), ‘Fishbone’ (2018), ‘El Cuarto Reino’ (2019) y ‘Posidonia” (2021), obteniendo diferentes premios internacionales y el reconocimiento de la crítica.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info