IVC > Audiovisuales > El IVC y la Dirección General de Cambio Climático organizan talleres de cine sobre el cambio climático

23 de gener de 2023

IVC talleres cambio climático

El IVC y la Dirección General de Cambio Climático organizan talleres de cine sobre el cambio climático

  • Los talleres didácticos tienen lugar del 23 al 26 de enero en la sala 7 del edificio Rialto, con la participación de tres centros educativos de València
  • El taller ‘Planeta B’ propone usar la animación cinematográfica para comprender el activismo ecologista

València (23.01.23). Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Dirección General de Cambio Climático han organizado el taller didáctico de animación cinematográfica ‘Planeta B’, que tiene lugar del 23 al 26 de enero en la sala 7 del edificio Rialto.
 
En estos talleres sobre el cambio climático participan más de un centenar de alumnos procedentes del IES Francesc Ferrer i Guàrdia de València; la Escolania Nuestra Señora de los Desemparados de València; el IES El Quint de Riba-roja de Túria, y el IES José Ballester Gozalvo de València.  
 
En el acto de presentación de los talleres, impartidos por el cineasta Emilio Martí, han participado la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, Celsa Monrós, y el director general del IVC, Abel Guarinos.
 
Guarinos ha explicado que, “un año más, el taller ‘Planeta B’ propone utilizar la animación cinematográfica para difundir los valores ecológicos entre los más jóvenes. También plantea usar el ecologismo para entender las técnicas cinematográficas, en torno a la idea narrativa de que solo tenemos un planeta y que necesitamos un plan urgente para salvarlo”.
 
Por su parte, la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, Celsa Monrós, ha recalcado que “la emergencia climática es el reto más grande al que se enfrentará esta generación. Necesitan crear su propia respuesta a un problema complejo. El arte, el audiovisual, ha mostrado resultados que les permiten imaginar un futuro esperanzador y posible por el cual luchar”.
 
Dentro del fomento de la educación ambiental que se impulsa desde la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se valora muy positivamente la experiencia de utilizar el cine para llegar al sector de la población más joven.
 
Finalmente, el cineasta Emilio Martí ha señalado que “en nuestros talleres empleamos el ecologismo como tema para producir pequeños clips de animación en torno a la idea de que necesitamos con urgencia un plan para evitar la crisis climática. Empleamos únicamente materiales reciclados, como tapones de plástico, botellas, papeles usados y corchos para crear animaciones que transmiten un mensaje ecologista de manera clara y estimulante”.
 
Martí también ha destacado que “queremos concienciar, a través del dibujo animado y la animación ‘stop-motion’, que no nos podemos comportar como si tuviéramos un planeta B como alternativa al planeta tierra que estamos maltratando”.
 
Emilio Martí es director de cine, educador y está especializado en terapia artística. Sus películas suelen tratar temas sociales y habitualmente utiliza el cine de animación como medio para implicar a otras personas en el cambio social.
 
Dirigidos al alumnado de ESO y tercer ciclo de Primaria, estos talleres didácticos tienen como objetivo trabajar de manera colectiva en la creación de una obra cinematográfica, comprender como se produce un cortometraje de animación y qué es la ecología, usando el cortometraje, el juego y la producción audiovisual como elementos mediadores.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual_ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info