FRANCISCO CANET CUBEL (VALENCIA, 1910)
Depósito realizado el año 1994
- Bocetos originales de los decorados de algunas de las películas en las que participó.
Carrera profesional
Director artístico y productor. Como la mayoría de los decoradores valencianos, comenzó trabajando en las fallas. Su carrera como decorador cinematográfico se inicia en los estudios CEA. La primera película para la que trabajó fue
Los misterios de Tánger (Fernández Cuenca, 1942), comenzando así una larga y fructífera trayectoria en la que destacan especialmente sus trabajos para Edgar Neville, con quien colaboró en varias de sus películas:
Café de París (1943),
La torre de los siete jorobados (1944),
La vida en un hilo (1945),
Domingo de carnaval (1946), y
El traje de luces (1946), éstas dos últimas como constructor de decorados sobre proyectos de Sigfrido Burmann. También destacan los decorados creados para Luis Marquina en
Santander, la ciudad en llamas (1944), Ladislao Vajda en
Tres espejos (1944) y Carlos Serrano de Osma en
La sombra iluminada (1948).
Su faceta como productor comenzó en 1949. Fue uno de los fundadores de la productora UNINCI, a la que en 1952 se unirán sus paisanos Luis G. Berlanga y Ricardo Muñoz Suay.
Otros trabajos destacados son los que realiza para Luis G. Berlanga (
Bienvenido Mister Marshall, 1952), Fernando Fernán Gómez (
El mundo sigue, 1963) y Luigi Comencini (
La mentirosa, La bugiarda, 1965).
Ha trabajado en numerosos westerns y películas italianas rodadas en España:
Tierra brutal (
The savage guns, Michael Carreras, 1961),
Los motorizados (
Il motorizzati, Camilo Mastrocinque, 1962),
Misión en el estrecho (
Gibraltar, Pierre Gaspard-Huit, 1963),
Minesota Clay (
Minesota Clay, Sergio Corbucci, 1964),
América rugiente (Alfio Caltabiano, 1978), etcétera.
Historia del cine valenciano, Levante EMV