VICENTE BLASCO IBAÑEZ (VALENCIA, 1867 - MENTON, FRANCIA, 1928)
Depositado el año 1991
- Guión literario inédito de una película no producida.
- Fotografías, contratos y otros documentos que ilustran retazos de su extensa y variada actividad profesional y política.
Carrera profesional
La obra de Vicente Blasco Ibáñez, el novelista valenciano más internacional, fue llevada al cine de forma sistemática. La Metro-Goldwyn-Mayer compró en 1921 los derechos de
Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que realizó Rex Ingram ese mismo año, y que fue versionada en 1961 por Vincent Minelli. Fred Niblo dirigió en 1922
Sangre y arena, con Rodolfo Valentino en el papel estelar, y en 1923 Alan Crossland se hace cargo de la dirección de
Los enemigos de la mujer. Monta Bell realizó en 1926
The Torrent, título americano para la adaptación de
Entre naranjos, y Niblo e Ingram repiten como directores para
La tierra de todos y
Mare Nostrum, ambas producidas en 1926.
Blasco Ibáñez también se puso él mismo tras la cámara para dirigir una de las adaptaciones de Sangre y arena, en 1916. No ha sido frecuente que el cine español se inspirara en sus novelas (sólo es destacable
Cañas y barro -1954-, de Juan de Orduña), al igual que el mexicano, que entre 1944 y 1957 realiza, de la mano del director Roberto Gavaldón, una serie de adaptaciones de las que sólo
La barraca (1944) es digna de mención. Ambas novelas, sin embargo, han gozado de gran aceptación popular en sus adaptaciones para la televisión dirigidas, respectivamente, por Rafael Romero Marchent y Leon Klimovsky.
Historia del cine valenciano, Levante EMV