La noche está marchándose ya

LA NOCHE ESTÁ MARCHÁNDOSE YA

Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini

Argentina · 2025 · 104'

Sinopsis

Pelu es un treintañero que a duras penas sobrevive con su salario de proyeccionista en un cineclub municipal. Después de perder el trabajo acepta quedarse en el cine como vigilante nocturno, pero a raíz de una serie de giros desafortunados termina viviendo en secreto dentro del cine acompañado por las películas que revisa cada noche. 

> “La propia película sintetiza en su último plano una posición frente al aniquilamiento de la cultura. Es un plano que vencerá el tiempo y simbolizará una época signada por la necedad y el desprecio: todos los personajes defienden un cine en vías de extinción. La noche está marchándose ya se hizo por deseo, se hizo porque frente a lo inadmisible no se puede sucumbir y bajar la cabeza. El deseo es una condición del espíritu que desconoce la retórica de los vencidos. Sonzini y Salinas combaten desde el deseo y el placer de hacer cine. Es la mejor cara de la cinefilia, aquella que busca las equivalencias entre hacer cine y vivir, porque la película no se desvía ni un segundo de ese binomio vitalista, como si a los dos jóvenes cineastas los guiara una desmedida convicción: solamente se puede creer en el mundo si se cree en el cine. Extraña creencia, hermosa proposición”. Roger Koza (La voz, 10/11/2025).
Dirección: Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini
Guión: Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini
Fotografía: Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini
Música: Francisco Albarracín
Montaje: Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini
Productor: Pablo Piedras, Eva Cáceres, Magdalena Schavelzon, Ana Lucía Frau, Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini
Intérpretes: Octavio Bertone, Juana Oviedo, Rodrigo Fierro, Martín Emilio Campos, Fabián Costa, Lionel Castelli, Martín Álvarez, Pablo Limarzi
Producción: Gong Cine, Punto de Fuga Cine, La Bruja Roja

Programación

15/09/2026
18:30h · Edificio Rialto · ESTRENOS FILMOTECA: LA NOCHE ESTÁ MARCHÁNDOSE YA · · DCPComprar
Presentación y coloquio con su director, Ramiro Sonzini.
17/09/2026
20:00h · Edificio Rialto · ESTRENOS FILMOTECA: LA NOCHE ESTÁ MARCHÁNDOSE YA · · DCPComprar
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Provincia*


Selecciona newsletters:

Idioma*


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info