IVC > Audiovisuales > QUÉ VERDE ERA MI VALLE

QUÉ VERDE ERA MI VALLE

John Ford

EEUU · 1941 · 118'

Sinopsis

la novela homónima de Richard Llewellyn
En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, mineros orgullosos de su trabajo, fieles a las tradiciones y a la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos.
> “Aunque ya la había visto varias veces, ¡Qué verde era mi valle! me ha golpeado como una tonelada de ladrillos cuando la he vuelto a ver en los últimos años. Es, por supuesto, una de las obras más sombrías, desoladoras y desesperadas: la familia y la comunidad pueden existir, pero ninguna de estas familias, y desde luego no la comunidad general que las contiene y define, permanecen en de una sola pieza al final de la película. La supuesta nostalgia de la historia –que los espectadores infieren a veces de la poesía flotante de su título, sin duda reprimiendo el recuerdo de lo que realmente sucede en la película– es desgarradora, amarga e incluso irónica: como en El hombre que mató a Liberty Valance, el avance de la civilización industrial es inexorable y mata; todo lo que queda, finalmente, es ese recuerdo, esa voz vaga que evoca un pasado mejor: "qué verde era mi valle entonces".” Adrian Martin, “At Table: The Social Mise en Scène of How Green Was My Valley”, FIPRESCI 2009.
Dirección: John Ford
Guión: Philip Dunne
Fotografía: Arthur C. Miller
Música: Alfred Newman
Montaje: James B. Clark
Dirección artística: Richard Day, Nathan Juran
Productor: Darryl F. Zanuck
Intérpretes: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Donald Crisp, Anna Lee, Roddy McDowall, John Loder.
Producción: 20th Century Fox
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info