BARRY LYNDON
Stanley Kubrick
Reino Unido · 1975 · 183'
Sinopsis
Después de la muerte de su padre, el joven Barry se enamora de su prima Nora, pero ella prefiere al capitán Quinn, y ambos hombres se baten en duelo. Creyendo haber matado a su rival, Barry huye, pero es asaltado por unos bandidos y se alista en el ejército.
> “No sé si puedo decir que tengo una película de Kubrick favorita, pero de alguna manera sigo volviendo siempre a Barry Lyndon. Creo que es porque es una experiencia profundamente emotiva. La emoción se transmite a través del movimiento de la cámara, del ritmo lento, del modo en que los personajes se mueven en relación a la escena. Básicamente, en una serie de imágenes exquisitamente hermosas, estás viendo la evolución de un hombre que pasa de la inocencia más pura a la más fría sofisticación y acaba inmerso en una amargura absoluta. Es un film terrorífico porque toda la belleza de la luz de las velas no es sino un velo sobre la peor crueldad.” MARTIN SCORSESE
> Un hito de la iluminación cinematográfica. Con el fin de transmitir fielmente el ambiente del siglo XVIII, y con la pintura de la época como referente, Kubrick decidió iluminar la película utilizando simplemente fuentes naturales: la luz del día en exteriores y cientos de velas en interiores.
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick
Argumento: la novela The Memoirs of Barry Lindon, de William Makepeace Thackeray
Fotografía: John Alcott
Música: The Chieftains, Leonard Rosenman, Frederick The Great
Montaje: Tony Lawson
Dirección artística: Ken Adam
Productor: Stanley Kubrick
Intérpretes: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Krüger, Steven Berkoff
Producción: Warner Bros, Hawk Films