València (12.04.23). Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, proyecta en La Filmoteca Valenciana las siete películas de la sección oficial de largometrajes de ficción MED FICCIÓN de SOCIALMED, Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo, que se celebrará del 14 al 29 de abril en varios espacios culturales de la ciudad de València y varias localidades valencianas. Este año, el festival ha ampliado sus subsedes a Picassent, Alzira, Alicante, Dénia y Elche.
El director adjunto de Audiovisual y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, ha manifestado su satisfacción “por la ampliación de las proyecciones, las conferencias y los debates del festival a otras localidades del territorio valenciano, y por la excelente selección de películas en competición en la sección oficial de largometrajes de ficción que podrán verse en La Filmoteca Valenciana”.
Felipe también ha destacado que “SOCIALMED no solo se interesa en reflejar y debatir sobre los problemas políticos, sociales y económicos del área mediterránea, sino que también procura contar cada año con una programación cinematográfica de calidad en la que puedan verse películas que hayan sido destacadas por sus valores humanos o artísticos en festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián, Mar de Plata o el Festival de Animación de Annecy”.
El director del festival, Samuel Sebastián, ha señalado que “SOCIALMED se consolida como el acontecimiento de derechos humanos más importante de València durante 2023. Por ello, en nuestra colaboración con La Filmoteca Valenciana, en la sección MED FICCIÓN hemos apostado una vez más por un cine de autor, independiente y que ponga el foco en temas sociales y derechos humanos”.
“Así, continuamos visibilizando películas de cinematografías difíciles de ver en nuestras pantallas, como las centroamericanas ‘Carajita’ y ‘La hija de todas las bestias’, y las combinamos con otras visiones de conflictos sociales y del mundo, como ‘My sunny Maad’ y ‘The happiest man in the world’, junto a obras de directores consagrados como el oscarizado Gianni Amelio, que presenta ‘El caso Braibanti’”.
Las proyecciones, en sesión única, de la sección oficial se inician el sábado 15 de abril, a las 18 horas, con ‘Metronom’ (2022) de Alexandru Belc. Ambientada en Bucarest en el año 1972, la película narra la historia de Anna, una adolescente que anhela el amor y la libertad. Una noche va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a ‘Metronom’, el programa musical que Radio Free Europe emite de manera clandestina en Rumanía. ‘Metronom’ ganó el premio a la mejor dirección de la sección ‘Un Certain Regard’ del pasado Festival de Cannes.
El martes 18 de abril, a las 20.30 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘La hija de todas las rabias’ (2022), de la directora nicaragüense Laura Baumeister. La película narra la historia de María, una niña de once años con mucha imaginación. Vive en un gran vertedero de Managua con Lilibeth, su madre, y algunos perros y cachorros que quieren vender. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth decide abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar con otros niños.
El miércoles 19 de abril, a las 20.15 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Carajita’ (2021), una producción de la República Dominicana dirigida por el catalán Ulises Porra y la argentina Silvina Schnicer. Presentado en la sección de nuevos directores del Festival de San Sebastián, el film tiene como protagonistas a la adolescente Sara y su nana, Yarisa. Las dos tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.
El jueves 20 de abril, a las 18 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘My Sunny Maad’ (‘Ma famille afghane’, 2022), una producción de animación dirigida por la cineasta checa Michaela Pavlátová, que ganó el Premio del Jurado de largometrajes en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.
Basada en la novela ‘Frišta’ (2004) de la periodista Petra Procházková, el film cuenta la historia de una estudiante checa que se enamora de un joven de Afganistán. Cuando el joven vuelve a su país, ella decide acompañar a su futuro marido sin saber qué clase de vida la espera en el Afganistán de los talibanes.
El viernes 21 de abril, a las 18 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘The Happiest Man in the World’ (‘Najsrekjniot chovek na svetot’, 2022), dirigida por la macedonia Teona Strugar Mitevska. La película trata sobre las trágicas secuelas de la guerra de la antigua Yugoslavia, veinte años después de su finalización: Asja es una mujer soltera de cuarenta años que vive en Sarajevo. En un lugar de citas conoce a Zoran, un banquero. Pero él, que estuvo en el bando opuesto durante la Guerra de los Balcanes, no busca el amor, sino el perdón.
El sábado 22 de abril, a las 20.15 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Blue Jean’ (2022), de la británica Georgia Oakley. La película es un drama sobre la identidad sexual, ambientado en 1988, durante el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido. Rosy McEwen interpreta a Jean, una profesora lesbiana de educación física que se ve obligada a vivir una doble vida cuando el gobierno de Thatcher aprueba una nueva ley que estigmatiza a la comunidad LGBTBIQ+.
El domingo 23 de abril, a las 20 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘El caso Braibanti’ (‘Il signore delle formiche’, 2022), de Gianni Amelio. A finales de los años sesenta, un juicio causó sensación en Italia: el dramaturgo y poeta Aldo Braibanti fue condenado a nueve años de prisión por “haber sometido a su voluntad, en el sentido físico y psíquico”, a uno de sus jóvenes alumnos, que fue internado en un hospital psiquiátrico por su familia para “curarlo de esta influencia”. La película cuenta la historia desde varios puntos de vista.
Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València
Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València
Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es