Patrimonio audiovisual: archivo fílmico

El Archivo Fílmico del Institut Valencià de Cultura (IVC) alberga las colecciones de películas que conserva la Filmoteca  y trabaja para la recuperación, conservación y promoción del patrimonio audiovisual valenciano. Entre las funciones propias del Archivo cabe destacar la adquisición, conservación, catalogación, restauración y divulgación del patrimonio y la cultura audiovisuales, así como de los instrumentos tecnológicos necesarios para su producción y difusión.
 
Estas funciones se ejecutan a través de dos secciones: Recuperación, que se ocupa de la adquisición y la difusión de los fondos audiovisuales, y Conservación, que se encarga de analizar los materiales y de su almacenamiento, catalogación y restauración.
 
Desde 1995, fecha de inauguración de la nueva sede del Archivo en el Parque Tecnológico de Paterna, la Filmoteca goza del status de miembro de pleno derecho en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), reconocimiento justo a los importantes trabajos de recuperación y restauración, y a la gran mejora de las condiciones de conservación desde su ingreso en la federación como miembro observador en 1989.

Recuperación

¿Por qué recuperamos?

En 1991 lanzamos una campaña de recuperación bajo el lema La Filmoteca Valenciana recupera els nostres records, inspirada en iniciativas similares de la comunidad archivística internacional. Se trataba de animar a los particulares o profesionales que posean materiales cinematográficos (películas, guiones, posters, maquinaria de proyección o de toma de vistas…) a donarlos o depositarlos en la Filmoteca para su correcta conservación y eventual restauración. 
 
Como archivo regional, el mayor esfuerzo se dirige a la localización y recopilación del patrimonio audiovisual valenciano, con especial interés en los filmes realizados durante el período mudo, donde el volumen de las pérdidas está documentado como muy importante. Sin embargo, sea cual sea su procedencia, es tratado con idéntico cuidado y estudiado con vistas a su transferencia a soporte de seguridad o su digitalización. Igualmente, filmes en soporte safety de realización más reciente o producciones extranjeras son valorados bajo parámetros de rareza o número de copias existentes en otros archivos, y sometidos a un proceso de digitalización si procede.
 
En 2015 relanzamos esta iniciativa de localización y salvaguarda bajo el nombre Imatges per rescatar dirigida a todas aquellas personas, empresas o instituciones que poseyeran películas, inflamables o no, para que sean partícipes de la construcción y salvaguarda del patrimonio audiovisual valenciano.
 
Las películas en pequeños formatos o pasos estrechos constituyen una parte importantísima de los fondos audiovisuales recopilados por el archivo. Imágenes de reuniones familiares, fiestas locales, eventos deportivos, culturales y sociales, construcción de monumentos, episodios dramáticos como las riadas, entre otros, conforman la historia y la memoria colectiva de la Comunidad Valenciana durante el tiempo en que ni la televisión ni las redes sociales se habían erigido en testigos y difusores de la cotidianeidad.

Numerosos investigadores, documentalistas, docentes y estudiantes han basado sus trabajos en el visionado de estas películas, que les han sido de incalculable ayuda para valorar los cambios que se han producido en la fisonomía de la Comunidad Valenciana a lo largo de los años. De igual manera, es esencial recuperar la maquinaria que hizo posible la realización de estos films y su difusión, elemento indispensable para escribir y describir de modo riguroso la historia y evolución de la industria audiovisual.

Restauración

¿Por qué restauramos?

La finalidad que persigue el IVC con sus restauraciones es la de asegurar la salvaguarda y el acceso del público a aquellas obras pertenecientes al patrimonio audiovisual valenciano que, ya sea por la degradación de sus soportes o la alteración de su contenido, requieran de este tipo de intervenciones.

La fragilidad físico-química inherente a los soportes audiovisuales y las lesiones, alteraciones y manipulaciones a que su uso las somete, hacen necesaria en muchos casos la restauración de las películas para asegurar su conservación a largo plazo.

La inexorable degradación química de los soportes cinematográficos configura dos grandes grupos de materiales que exigen ser reproducidos sobre nuevos soportes más estables: estos grupos son los soportes de nitrocelulosa o "nitratos" y los afectados por el "síndrome del vinagre".

Por su parte, el uso y la explotación de las películas acarrea múltiples lesiones, puede desordenar las imágenes o provocar la pérdida de fragmentos e incluso la destrucción total de las copias.

El proceso de restauración implica por tanto una intervención muy delicada sobre el film que persigue restituir las características de la película tal como fue presentada en el momento de su estreno: el color, el sonido, el formato de imagen, los intertítulos, la integridad de la obra y su correcto montaje… y reproducir tales características sobre soportes que permitan de nuevo su proyección o difusión en los mismos medios y condiciones para las que fue creada la obra.

La reconstrucción de todos estos rasgos exige una meticulosa investigación sobre los contenidos, la producción y la historia de cada película, además del análisis y comparación de los materiales subsistentes, que hace de la restauración un laborioso proceso filológico además de técnico.

Más sobre nuestra colección de películas restauradas aquí.

La colaboración del IVC con otras filmotecas

En su política de conservación y recuperación del patrimonio audiovisual valenciano, el IVC centra su esfuerzo restaurador en los fondos de su archivo y se beneficia del espíritu de colaboración que preside las relaciones entre las filmotecas, muy en especial entre las del Estado español, y que en el ámbito internacional es impulsado por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y la ACE (Asociación de Cinematecas Europeas). La Filmoteca del IVC participa en diversos proyectos de restauración o de consolidación de la conservación y gracias a estas colaboraciones ha podido recopilar la filmografía de la productora valenciana Films H.B. Cuesta y la del cineasta Luis García Berlanga. Asimismo, ha aportado sus fondos a proyectos de otras filmotecas de todo el mundo.
 

Conservación

El proceso de conservación

Garantizar la correcta conservación de los fondos a largo plazo es una de las tareas esenciales del archivo. Este proceso comienza con el estudio de las características físicas y químicas de los materiales conforme llegan al archivo y el análisis de las lesiones y degradación que presenten para determinar su estado físico, necesidades de conservación y sus condiciones de uso. A tenor de estas conclusiones, se preparan los materiales bien para su almacenamiento a largo plazo, bien para su reproducción y restauración. 

La minuciosa inspección de los materiales durante este proceso es también el punto de partida para la identificación de la obra y la comprobación de su integridad, tareas que a menudo implican complejas investigaciones historiográficas y filológicas.

Las instalaciones de conservación

Desde 1995, el archivo fílmico cuenta con un edificio especialmente diseñado para el desempeño de sus funciones que ha reportado una gran mejora en las condiciones de conservación del patrimonio audiovisual valenciano. Este edificio fue obra del arquitecto Juan José Estellés y está situado en el Parque Tecnológico de Valencia, en Paterna.

El archivo del cuenta con unos almacenes que nos permiten mantener de una manera estable las condiciones de humedad, temperatura y renovación del aire adecuadas para cada tipo de material (negativos, copias estándar, emulsiones de color y blanco y negro, soportes de nitrocelulosa o de seguridad…) y que siguen las recomendaciones de preservación y almacenamiento de la Comisión Técnica de la FIAF.

Debido al creciente volumen de nuestros fondos, se hizo necesaria una ampliación proyectada por el arquitecto Carlos Navarro Rodero, de la que ya se ejecutó una primera fase en el año 2009.

Esta ampliación dotó al archivo de dos nuevas cámaras de conservación. Una de ellas está destinada a la salvaguarda de las películas afectadas por el “síndrome del vinagre”, las cuales deben permanecer aisladas del resto de materiales ya que la liberación del ácido acético que contienen desencadena este mismo proceso en las que están en su entorno por contaminación ambiental.

Estas obras sirvieron también para mejorar las condiciones de la sala de repaso, donde se trabaja con las películas y que alberga el equipamiento esencial para la inspección e intervención sobre estos materiales: moviolas, mesas de repaso, máquina de limpieza por ultrasonidos, telecine, magnetoscopios, escáneres 4K para pasos estrechos (8mm, Super mm, 9,5 mm y 16 mm) y edición no lineal.
 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info