Proyecto Nemosine

Nemosine

Nemosine

Película degradada por ácido acético o “síndrome del vinagre”

Película degradada por ácido acético o “síndrome del vinagre”

Tiras reactivas para medición de la degradación acética

Tiras reactivas para medición de la degradación acética

Envase con ventilación de la Filmoteca Valenciana

Envase con ventilación de la Filmoteca Valenciana

Almacén de conservación

Almacén de conservación

El objetivo del proyecto NEMOSINE es el desarrollo de un envase inteligente para la preservación de los bienes del patrimonio cultural cuyos soportes sean derivados de la celulosa: películas, fotografías, posters...

NEMOSINE mejorará las soluciones tradicionales de almacenamiento, incluida la congelación,   mediante el desarrollo de un envase innovador que debe ahorrar energía y aumentar el tiempo de conservación a largo plazo.

NEMOSINE desarrollará un envase activo con una eficaz barrera de oxígeno y absorbentes de ácido acético basados en materiales Metal Organic Framework (MOFs) integrados en estructuras innovadoras y con sensores de detección de gases para monitorizar las emisiones de ácido acético, oxígeno y óxidos de nitrógeno. Asimismo, implementará una modelización multi-escala para relacionar la degradación con las señales de los sensores.

El envase NEMOSINE también tendrá una función curativa frente a las proliferaciones de microorganismos.

El diseño del sistema será acorde con los requisitos técnicos y funcionales de los diferentes bienes del patrimonio cultural basados en derivados de la celulosa.
L’Institut Valencià de Cultura participa en este proyecto a través de la Filmoteca Valenciana.

La Filmoteca Valenciana contribuye al proyecto NEMOSINE como usuario final, fijando los requisitos de los usuarios y como asesor y evaluador del desarrollo del proyecto y en tanto que organismo del ámbito del Patrimonio Cultural y de las Ciencias Sociales y Humanidades (SSH).

NEMOSINE es un proyecto financiado por el Programa de Innovación e Investigación de la Unión Europea Horizon 2020, bajo el Grant Agreement nº 760801.

El proyecto NEMOSINE está liderado por AIMPLAS, Instituto Tencológico del Plástico y cuenta con 16 socios de España, Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal. 3 de ellos somos entidades dedicadas al Patrimonio Cultural.

Más información en el sitio web del proyecto.
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info