IVC > Audiovisuales > DEPURAR LA FORMA, CAPTURAR LA VIDA. INTEGRAL YASUJIRO OZU
DEPURAR LA FORMA, CAPTURAR LA VIDA. INTEGRAL YASUJIRO OZU

Edificio Rialto
Plaça de l'Ajuntament, 17 - 46002 València

Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo.

- Entrada general: 2,5€
- Abono 10 sesiones: 20€
- Tarifa reducida: Jóvenes hasta 30 años, Carnet de estudiante, Carnet Jove, Carnet Habitant del Rialto, Carnet FNAC, personas jubiladas, paradas y grupos de más de 10 personas: 1,5€
- Menuda Filmo: Entrada gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas.

HORARIO TAQUILLA Venta de entradas 30 minutos antes de cada proyección para cualquiera de las sesiones del día.
Venta anticipada en taquilla.ivc.gva.es

del 08 octubre de 2024 al 08 febrero de 2025

DEPURAR LA FORMA, CAPTURAR LA VIDA. INTEGRAL YASUJIRO OZU

Desde principios del otoño hasta bien entrado el invierno, La Filmoteca ofrece una retrospectiva completa de la obra conservada de Yasujiro Ozu, uno de los cineastas esenciales de la historia del cine. Pocos han logrado capturar la naturaleza humana, las emociones que mueven a las personas, de una forma tan constante, tan sutil y delicada. Quizás, en Estados Unidos, su admirado Ford. Entre sus paisanos, Hiroshi Shimizu y Mikio Naruse estuvieron cerca. Hoy en día, aunque hay muchos más, y Kore-eda parezca el más evidente opr los temas tratados, el principal heredero confeso de su formalismo humanista –por poner un nombre al estilo que comparten– es sin duda Aki Kaurismäki. Como Ozu, al que admira profundamente, en cada película va depurando una puesta en escena cada vez más minimalista y hierática –distanciada, nos atreveríamos a decir– con la que logra la milagrosa paradoja de acercarse cada vez más a las emoción pura, a los entresijos del alma humana. Ese era el único programa del cine de Ozu: “Lo que quiero plasmar es la humanidad, ese calor humano que me conmueve”. Vaya si lo logró. Y, si atendemos a la parte de su filmografía más conocida, la de los años cincuenta y sesenta, lo hizo filmando variaciones de los mismos temas: las relaciones entre padres e hijos, el choque entre tradición y modernidad, la melancolía por el paso del tiempo, la poética de lo cotidiano… A esta constancia temática se suma un estilo absolutamente reconocible y la presencia recurrente de algunos intérpretes (Chishu Ryu, Setsuko Hara, Kinuyo Tanaka, Haruko Sugimura, Kuniko Miyake...). No es de extrañar, pues, que el espectador poco atento pueda tener la sensación de que hacía siempre “la misma película”. Con total humildad, Ozu explicaba que esas eran las películas que sabía hacer y las que lo acercaban más a su objetivo: “No soy más que un pequeño productor de tofu. Si se pide a un pequeño productor de tofu que prepare un plato de curri, o unas costillas de cerdo empanadas, nunca conseguirá que le salgan bien”.

Sin embargo, este ciclo integral nos permite conocer más a fondo la obra de Ozu y desmentir al propio cineasta. La retrospectiva está programada, en la medida de lo posible, en orden cronológico. Así, durante el mes de octubre podrán verse sus primeros pasos en el cine mudo (que en Japón se alargó hasta bien entrados los años treinta). Aunque en muchas de estas películas se aprecia ya su talento, hasta Una mujer de Tokio Ozu no desarrolló el estilo que conocemos, con sus planos fijos, sus pillow shots, la cámara a la altura del tatami, la transgresión del raccord de mirada, etc. Antes de convertirse en un “productor de tofu”, hizo otro tipo de películas. Es interesante, por ejemplo, apreciar su faceta más cómica en Días de juventud o He suspendido pero, así como las influencias del cine de género americano en Caminad con optimismo o La mujer de esa noche.

Al goce cinéfilo que supone descubrir las películas menos conocidas del maestro Ozu –aunque muchas de ellas no han sido restauradas y se proyectarán con algunas huellas evidentes de sus casi cien años de existencia–, se suma el poder disfrutar de una de sus proyecciones con acompañamiento de piano en directo.

PRÓXIMAMENTE: EL HIJO ÚNICO (1936) / ¿QUÉ OLVIDÓ LA SEÑORA? (1937) / HERMANOS Y HERMANAS DE LA FAMILIA TODA (1941) / HABÍA UN PADRE (1942) / HISTORIA DE UN VECINDARIO (1941) / UNA GALLINA EN EL VIENTO (1948) / PRIMAVERA TARDÍA (1949) / LAS HERMANAS MUNEKATA (1950) / EL COMIENZO DEL VERANO (1951) / EL SABOR DEL TÉ VERDE CON ARROZ (1952) / CUENTOS DE TOKIO (1953) / PRIMAVERA PRECOZ (1956) / CREPÚSCULO EN TOKIO (1957) / FLORES DE EQUINOCCIO (1958) / BUENOS DÍAS (1959) / LA HIERBA ERRANTE (1959) / OTOÑO TARDÍO (1960) / EL OTOÑO DE LA FAMILIA KOHAYAGAWA (1961) / EL SABOR DEL SAKE (1962)



 

Películas

DÍAS DE JUVENTUD
08/10/2024 · 20:00h10/10/2024 · 18:00h

DÍAS DE JUVENTUD

Yasujiro Ozu · Japón · 1929 · 98'

UN MUCHACHO HONRADO
11/10/2024 · 18:00h15/10/2024 · 20:00h

UN MUCHACHO HONRADO

Yasujiro Ozu · Japón · 1929 · 13'

ME HE GRADUADO PERO... (FRAGMENTO)
20/10/2024 · 20:00h23/10/2024 · 18:00h

ME HE GRADUADO PERO... (FRAGMENTO)

Yasujiro Ozu · Japón · 1929 · 11'

UNIDOS EN LA PELEA (FRAGMENTO)
11/10/2024 · 18:00h15/10/2024 · 20:00h

UNIDOS EN LA PELEA (FRAGMENTO)

Yasujiro Ozu · Japón · 1929 · 14'

HE SUSPENDIDO PERO...
11/10/2024 · 18:00h15/10/2024 · 20:00h

HE SUSPENDIDO PERO...

Yasujiro Ozu · Japón · 1930 · 61'

CAMINAD CON OPTIMISMO
11/10/2024 · 20:00h12/10/2024 · 18:00h

CAMINAD CON OPTIMISMO

Yasujiro Ozu · Japón · 1930 · 90'

LA MUJER DE ESA NOCHE
17/10/2024 · 18:00h19/10/2024 · 20:00h

LA MUJER DE ESA NOCHE

Yasujiro Ozu · Japón · 1930 · 65'

LA BELLA Y LA BARBA
16/10/2024 · 20:30h

LA BELLA Y LA BARBA

Yasujiro Ozu · Japón · 1931 · 71'

EL CORO DE TOKIO
20/10/2024 · 18:00h24/10/2024 · 18:00h

EL CORO DE TOKIO

Yasujiro Ozu · Japón · 1931 · 90'

¿DÓNDE ESTÁN LOS SUEÑOS DE MI JUVENTUD?
05/11/2024 · 18:00h06/11/2024 · 20:30h

¿DÓNDE ESTÁN LOS SUEÑOS DE MI JUVENTUD?

Yasujiro Ozu · Japón · 1932 · 85'

HE NACIDO, PERO...
08/11/2024 · 20:15h14/11/2024 · 18:00h

HE NACIDO, PERO...

Yasujiro Ozu · Japón · 1932 · 90'

CORAZÓN VAGABUNDO
17/11/2024 · 18:00h21/11/2024 · 20:00h

CORAZÓN VAGABUNDO

Yasujiro Ozu · Japón · 1933 · 100'

UNA MUJER DE TOKIO
20/10/2024 · 20:00h23/10/2024 · 18:00h

UNA MUJER DE TOKIO

Yasujiro Ozu · Japón · 1933 · 47'

UNA MUJER FUERA DE LA LEY
12/11/2024 · 18:00h15/11/2024 · 20:30h

UNA MUJER FUERA DE LA LEY

Yasujiro Ozu · Japón · 1933 · 100'

SE DEBE AMAR A LA MADRE
20/11/2024 · 18:00h22/11/2024 · 20:15h

SE DEBE AMAR A LA MADRE

Yasujiro Ozu · Japón · 1934 · 70'

HISTORIA DE UNA HIERBA ERRANTE
24/11/2024 · 18:00h26/11/2024 · 20:00h

HISTORIA DE UNA HIERBA ERRANTE

Yasujiro Ozu · Japón · 1934 · 86'

UN ALBERGUE EN TOKIO
29/11/2024 · 20:45h30/11/2024 · 18:00h

UN ALBERGUE EN TOKIO

Yasujiro Ozu · Japón · 1935 · 80'

LA DANZA DEL LEÓN
24/11/2024 · 18:00h26/11/2024 · 20:00h

LA DANZA DEL LEÓN

Yasujiro Ozu · Japón · 1936 · 24'

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info